Blog / Noticias


Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: en qué consiste y cómo colaborar

19/08/2021

Hoy, 19 de agosto, celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que reconoce a los trabajadores/as que arriesgan sus vidas para mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación de emergencia y en condiciones vulnerables. ¿Quieres saber cómo colaborar? ¡Te lo contamos!


Este año, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el tema es el impacto humanitario de la crisis climática, especialmente entre las personas más vulnerables del planeta. La OMS estima que la emergencia climática causará 250.000 muertes adicionales AL AÑO entre 2030 y 2050. Tal y como ha demostrado el reciente informe de IPCC, la crisis climática es ya una realidad y el tiempo no nos favorece, pero, como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “es una carrera que estamos perdiendo, pero que aún podemos ganar”.


Siguiendo con los datos, según la OMSel pasado año fue el más violento del que se tiene constancia para el personal humanitario, con 483 ataques, 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados.


Ser conscientes de la situación que sufren los usuarios/as y los riesgos a los que se someten, nos permiten conocer las dificultades que atraviesan los ciudadanos/as de determinados países. El nivel de ayuda es cada vez más elevado, pero se necesita actuar aún más para que nuestra acción sea eficaz.


¿Es lo mismo asistencia/ayuda humanitaria que cooperación internacional?


La diferencia viene marcada por la emergencia: la cooperación incluye un conjunto de aspectos amplios, desarrollando planes de acción a largo plazo en las comunidades/proyectos en los que trabaja. Normalmente buscan generar un aumento del desarrollo social, humano, ambiental, productivo, etc.


Sin embargo, la asistencia o ayuda humanitaria actúa en emergencias y es temporal, poniendo en marcha operativas directas y prácticas que ayuden a gestionar la crisis. Para que la ayuda sea considerada humanitaria, de acuerdo con las Naciones Unidas, debe cumplir cuatro principios:



  • Principio de humanidad: el objetivo de la acción es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

  • Principio de imparcialidad: se prioriza en función de la necesidad, de más urgente a menos y sin distinciones de raza, sexo, creencia religiosa, clase, etc.

  • Principio de independencia operativa respecto a  objetivos militares, políticos u económicos.

  • Principio de neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades.


¿Cuál suele ser el perfil del voluntario/a en asistencia humanitaria?



  • Personal sanitario

  • Personal logístico

  • Ingenieros/as

  • Psicólogos/as

  • Trabajadores/as sociales


Además de contar con una titulación específica, también es necesario saber cómo actuar en situaciones de emergencia y conflicto, y adquirir una alta capacidad de adaptación en condiciones de vida difíciles.


¿Crees que no cuentas con el perfil requerido? Existen numerosas formas de colaborar ¡lee más sobre qué puedes hacer como voluntario/a en ayuda humanitaria en este artículo!

 


 ¡Hazte voluntario en ayuda humanitaria!


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo