Blog / Noticias


Dime qué competencias quieres y te diré qué voluntariado hacer

01/10/2020

competencias_voluntariado

¿Alguna vez te has planteado cuáles son tus puntos fuertes tanto a nivel personal como profesional? Seguro que sí pero, ¿sabías que las actividades de voluntariado pueden ayudarte a reforzar, o adquirir, algunas competencias de cara a tu desarrollo personal y profesional? ¡Te contamos cómo!


 


De manera rápida, podríamos definir una competencia como la capacidad real y demostrada que tiene una persona para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.


Autores como Luis Sagi-Vela Grande, en su libro ‘Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización’; define las competencias como “el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro”. Y lo mismo podemos aplicar a las actividades de voluntariado.


A la hora de evaluar las competencias, tenemos que tener claro cuáles son los grupos en las que las clasificamos, así como cuáles son esas competencias.


En Hacesfalta.org, las hemos distribuido en 3 grandes bloques:



A lo largo de una serie de post, te explicaremos en qué consiste cada una de estas competencias que, en muchas ocasiones, resultan fundamentales a la hora de realizar cualquier actividad, ya sea de manera voluntaria o profesional. Además, te contaremos cómo adquirirlas.



  • Competencias Organizativas: capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación y fiabilidad técnica y personal.  

  • Competencias de Autogestión: analizar y resolver problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, optimismo, entusiasmo, iniciativa y autonomía. 

  • Competencias de Comunicación: comunicación interpersonal, capacidad de negociación, diplomacia y ‘saber estar’ y trabajo en equipo. 


Y tú ¿ya sabes qué competencias te gustaría mejorar o adquirir? No olvides destacarlas en tu perfil de hacesfalta.org e incluirlas en tu CV.


¿Quieres encontrar un voluntariado de acuerdo a tus competencias?


¡Prueba nuestro buscador de voluntariado!




* Imágenes de Freepik.com

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

smoreno95 -17/02/2019
Hola en mi caso según el artículo tengo competencias de autogestión. Tengo capacidad de analizar y resolver problemas así como de aprender rápidamente. Me gustaría desarrollar competencias de comunicación, especialmente la de "comunicación interpersonal". Actualmente me dedico al diseño e implementación de sitios web con wordpress así que puedo ayudarlos en ese aspecto. Les muestro uno de mis trabajos, la cual es un blog de te para adelgazar para uno de mis clientes. Así que puedo ayudar en temas de voluntariado relacionados a esa temática.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo