Blog / Noticias


"El cáncer de mama no avisa. Pero podemos adelantarnos"

14/10/2016

cáncer de mama

En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año


Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y las tasas de incidencia están aumentando en todo el mundo. Pero no todo son malas noticias: la tendencia puede invertirse si tomamos conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz.


La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. Cada vez disponemos de mayor información para diagnosticarlo y tratarlo a tiempo, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico sea del 82,8% en nuestro país.


Un diagnóstico precoz es vital


El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama.


Con las mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.



Para favorecer el diagnóstico precoz, la AECC recomienda:



  1. Acudir al ginecólogo periódicamente para someterte a las pruebas oportunas en función de la edad y los antecedentes. Las autoexploraciones no están de más, pero son insuficientes.

  2. A partir de los 45-50 años, realizarse mamografías con cierta periodicidad.

  3. Llevar una dieta saludable, rica en agua, frutas y verduras. Hacer ejercicio físico regularmente. Evitar el alcohol o, al menos, consumirlo de forma responsable. A cualquier edad, pero especialmente al llegar la menopausia, prevenir la obesidad con ejercicio diario y una dieta adecuada.

  4. Permanecer más atentas en caso de:



  • tener antecedentes familiares de cáncer de mama.

  • no haber tenido hijos.

  • haber tenido hijos tarde.

  • tener menarquía (primera menstruación) precoz o menopausia tardía.


19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama


Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio de la necesidad de que exista un compromiso por parte de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.


La AECC aprovecha esta fecha para incidir en que hacen falta recursos para hacer sostenibles los programas que la entidad desarrolla en la lucha contra el cáncer, así como en la atención integral de las personas que lo padecen:



  • Programas de información: porque la falta de información es fuente de miedo y ansiedad.

  • Programas de apoyo y acompañamiento: porque algunos pacientes necesitan atención psicológica y social, orientación médica o ayuda en los cuidados estéticos.

  • Investigación: porque es lo único que a largo plazo vencerá por completo al cáncer de mama. Porque cuanto mejor conozcamos los factores pronósticos de la enfermedad, más posible será identificar el riesgo de cada persona y la selección del tratamiento más adecuado para cada caso.


¿Cómo puedo colaborar en la lucha contra el cáncer de mama?



- La AECC busca voluntarios en la zona de San Juan (Alicante) para campañas y eventos puntuales de la entidad. Infórmate aquí.


- En la nueva sede de la AECC en Mérida hacen falta voluntarios para atender llamadas, informar sobre los recursos de la entidad, derivar consultas a profesionales cuando la demanda lo requiera, participar en campañas de prevención... Conoce más detalles.


- Buscan voluntarios para el Congreso Nacional del Grupo Español De Pacientes Con Cáncer que se celebrará el 25, 26 y 27 de Noviembre en Madrid. Consulta qué necesitan.


 [Fuente y más información: AECC (Asociación Española contra el Cáncer)]

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo