Blog / Noticias


El voluntariado como una herramienta para mejorar la salud mental

25/04/2023

¿Es posible mejorar nuestro bienestar emocional a través del voluntariado? ¿Cuáles son los efectos de involucrarnos en acciones solidarias?¿Qué tipos de voluntariados pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud? ¡Si quieres saber más, sigue leyendo!


La importancia y la preocupación por el bienestar emocional, psicológico y social ha cobrado una gran relevancia en estos últimos años. Afortunadamente, muchas de las percepciones negativas y equívocas que se tenían acerca de la figura del psicólogo ya han quedado atrás. La salud mental se ha instalado bajo el foco de interés de muchos y sigue en constante aumento. En esta línea, hoy queremos hablar sobre las repercusiones positivas que puede tener a nivel personal la realización de los voluntariados.


Numerosos estudios han demostrado que llevar a cabo actividades de carácter altruista pueden mejorar, y mucho, nuestro bienestar emocional. A través del voluntariado se nos da la oportunidad de conocer otras realidades, muchas de ellas ajenas para nosotros hasta entonces. Ser conscientes de las problemáticas sociales existentes, salir de nuestra zona de confort y trabajar junto a otras personas en alcanzar un bien común, son vivencias que enriquecen nuestra personalidad.


De tal modo, aspectos tan diversos y significativos en nuestras vidas como la empatía, la satisfacción personal, el autoconocimiento, la gestión de emociones, el autoestima, las habilidades sociales o la fuerza de voluntad, entre otras, experimentan un elevado desarrollo cuando desempeñamos acciones solidarias. Y es que, aunque hay muchos factores que afectan a la calidad de nuestra salud mental, sentirnos bien con nosotros mismos es una parte fundamental en el proceso de mejora.


Así mismo, no solo las personas que realizan un voluntariado se benefician de sus efectos. Las personas destinatarias de los proyectos sociales también son parte de esta mejora en la salud mental. Frecuentemente, formar parte de un colectivo vulnerable suele ir de la mano de obstáculos tales como la soledad, la incomprensión o la invisibilidad. Contar con iniciativas y colaboradores que, junto a ellos, remen a favor de su superación, es clave para generar no solo cambios, sino también un impacto positivo a nivel social e individual.


Por último, si estás pensando en cómo ayudarte a ti y a los demás mediante la realización de un voluntariado, te animamos a que pruebes con un proyecto y con una organización con los que conectes, y cuyos valores y objetivos puedan alinearse con los tuyos. Recuerda que no hay un tipo de voluntariado perfecto, cada uno es diferente, como nosotros y nuestras habilidades.


  


¡Encuentra tu voluntariado aquí!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo