07/08/2009
“En 2001 más del 27% de la población de Estados Unidos trabajó como voluntario. 59 millones de estadounidenses”.
¿Cuál es el secreto? ¿Cómo podemos encontrar a las personas que quieren hacer voluntariado en España?
¿En España? Un millón de personas voluntarias representan el voluntariado español, estamos hablando del 2.31% del total de la población. ¿Qué contribuye a estas diferencias?
Amy Lemon, coordinadora del Programa de Voluntariado "Behind-the-Scenes" de Smithsonian Institution describe los cimientos del voluntariado en Estados Unidos y hacesfalta te presenta un extracto de su ponencia en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las relfexiones que nosotras hacemos al respecto:
1. En EE UU hay tantas razones para ser voluntario como lugares en los que se puede colaborar. Desde las organizaciones en España, corremos el riesgo de asumir que las personas se acercan al voluntariado sólo por deber o por responsabilidad. Podemos caer en un puritanismo que no reconoce las variadas motivaciones que existen y, por tanto, dejamos de crear espacios de voluntariado que serían consecuentes a éstas.
2. La propia experiencia es la recompensa. Si el voluntario que ofrecemos permite sacar algún provecho, las personas se quedarán por mucho más tiempo, les parecerá que están aprovechando “una oportunidad única y apasionante”. ¿Qué actividad, aprendizaje, interacción o evento te parecería tan maravillosa que estarías dispuesta/o a participar gratis en tus horas de descanso y ocio?
3. Antes de ponerse a buscar voluntarias/os, hay que reconocer los sentimientos que pueden animar a alguien a aprovechar la oportunidad que se le brinda. Existen personas apasionadas por las artes, la enseñanza, la convivencia con la naturaleza, con los animales, los números, los viajes, las charlas, los deportes y demás disciplinas o actividades que representan una oportunidad para el voluntariado.
4. El seguimiento estadístico del voluntariado permite definir y proyectar los puntos anteriores. ¿Cuántos voluntarios colaboran en las instituciones? ¿en qué proyectos? ¿cuántas horas de servicio prestan? ¿Sexo? ¿Edades? ¿Duración? ¿Lugares? ¿contexto? ¿Niveles escolares? ¿Posiciones económicas? ¿Motivaciones? Las relaciones entre estas y otras variables nos dirán mucho sobre el voluntariado que queremos y que nos querrá.
5. Las organizaciones y las administraciones públicas dependen de manera fundamental de las personas voluntarias. Esto se hace visible a través de estadísticas y es indispensable reconocerlo para poder abrir los espacios adecuados que permitan concentrar, potenciar y encausar la increíble fuerza de mantenimiento y de transformación que es el voluntariado.
¿Dónde se encuentran las personas voluntarias en España? El voluntariado español aún es un continente con una amplia geografía por descubrir. Os invitamos a reflexionar sobre estos temas y a comentar en este espacio vuestras sugerencias e impresiones para convocar voluntariado.
PUBLICIDAD