Blog / Noticias


Emergencia: Huracán Matthew

09/10/2016

emergencia

Haití está siendo víctima de uno de los peores ciclones de los últimos años: El Huracán Matthew. Las ONG alertan de la situación de gravedad que está atravesando el país y solicitan ayuda urgente. Reacciona aquí.


El huracán Matthew ha provocado la muerte de más de 1000 personas y se prevé que esta cifra vaya en aumento si no se toman medidas urgentes. 


Las autoridades (consulta la fuente actualizada aquí) han confirmado hasta la fecha la muerte de 336 personas, aunque Reuters (consulta la fuente aquí) ya habla de un millar de fallecidos.]


 


[Foto: Oxfam Internacional]


Aunque el número de personas afectadas no es fácil de determinar debido al difícil acceso a las zonas más afectadas, se estima que hay 2,1 millones de personas sufriendo sus consecuencias, 1,4 millones de las cuales necesitan ayuda urgentemente.


Preocupa la pérdida de cosechas, que dejaría sin alimentación ni fuente de ingresos a muchas familias que viven de la agricultura, y un probable repunte en la epidemia de cólera y otras enfermedades debido a la falta de higiene y al mal estado del agua, lo que podría causar más muertes a corto y medio plazo.


Según la información publicada por Oxfam Intermon, Senita Terbil, madre de dos hijos y habitante de la localidad de Castambie, en el Departamento del Sur, declaraba: “Todo el huerto está perdido y todos los animales han muerto. No tenemos absolutamente nada que dar de comer a los niños. No tenemos medios para volver a plantar, no tenemos semillas ni herramientas”.


  


[Foto: Plan Internacional]


Hacen falta urgentemente alimentos, agua potable y refugios. Y las ONG se están movilizando para hacer llegar el material necesario a las zonas afectadas lo antes posible. Por ejemplo:



  • Oxfam Intermón ha enviado a Haití material para potabilizar agua y kits de higiene. Y está instalando depósitos de agua limpia en las zonas afectadas para evitar muertes por el cólera, diarreas y otras enfermedades. También está entregando materiales para sustituir provisionalmente los tejados. 



  • Los equipos de Acción contra el Hambre están llevando a cabo evaluaciones de emergencia para responder con la mayor rapidez y eficacia posible a las necesidades de la población damnificada.



  • Plan Internacional distribuirá kits de higiene, utensilios de cocina, colchones y mantas.



[Foto: Oxfam Internacional]


 Dónde donar para apoyar el trabajo de estas ONG en Haití 



 


 [Fuentes y más información: Agencia Reutersreliefweb.int / Plan Internacional / Oxfam Internacional / Acción contra el Hambre / Microdonaciones.net / World Vision International España]

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo