Blog / Noticias


Entrevista de trabajo: Cómo tener éxito en tu entrevista por competencias

22/09/2016

Por Fernando Arana, Director de MRC International Training.


¡Tienes una entrevista de trabajo! Lo primero que debes tener es confianza en tus posibilidades de éxito, y para ello deberás ir más allá de tu curriculum: Tus Competencias. Prepárate a fondo con estos consejos: 


 


>> Cuida la primera impresión: Sólo tienes una oportunidad para causar una “primera buena impresión” y que diversos estudios ya señalan que son siete los segundos en los que tu interlocutor va a tener esa primera impresión…bueno, y tú de él (o ella), pero sobre cómo valorar esa primera impresión y como controlarla a nuestro favor hablaremos en otro post …. A lo que íbamos….


>> Ten en cuenta la importancia de las competencias de liderazgo en las ONG: Un estudio sobre las competencias del liderazgo en las ONG realizado en ESADE, indica que las tres claves del liderazgo en ONG son: actuar con claridad, liderar predicando con el ejemplo y gestionar equipos para lograr que sean autónomos y que tomen decisiones. Las competencias constituyen aquellas condiciones que de alguna forma definen “las características de éxito” que se deben dar en un profesional para llevar a cabo una función determinada. No tienen nada que ver con lo que has estudiado, la pila de masters que aportes o lo bien que domines un par de idiomas…


>>Busca las competencias que hay en ti: Te pongo un ejemplo, podrás tener el mejor perfil como experto en enfermedades tropicales pero si no tienes una determinada (yo diría que elevada) dosis de flexibilidad, de automotivación, o de tolerancia a la incertidumbre, al tercer día que te encuentres en un proyecto fuera de tu zona de control, vas a estar pidiendo a gritos volver a casa…y claro, ahí es donde intervienen las entrevistas de incidentes críticos, que no es otra cosa que una técnica para identificar si tú ya tienes esas competencias en ti…..


>> Conoce qué es la entrevista por ¿Incidentes críticos?: La forma en que los profesionales que nos dedicamos a esta labor llegaremos a la conclusión sobre si tú posees esas características no es el hipnotismo (entre nosotros, algún día lo probaré), sino entrevistas en las que no te van a preguntar por los datos de tu Curriculum Vitae (probablemente lo hagan en una entrevista previa o en un momento anterior de esa entrevista), sino que van a indagar por incidentes “críticos”; es decir, momentos significativos, sin que esa palabra tenga necesariamente una connotación positiva o negativa, pero en donde hayas ya tenido que ponerte a prueba y demostrar ese optimismo, esa capacidad de trabajar en entornos no necesariamente definidos, esa madurez en la gestión o esa capacidad de escucha y consenso.


>> Coge papel, lápiz e identifica tus competencias: Piensa en la función con la que sueñas y por la que acudes a la entrevista e identifica con detalle (o sea, con papel y lápiz) esas competencias que debería tener para ser un profesional “10”. Y ahora piensa en ti, en situaciones concretas en tu vida real, preferentemente que se hayan desarrollado en tu pasado reciente para que puedas tener un recuerdo concreto, y analiza lo que pensaste, hiciste, y dijiste para resolver esas situaciones. A veces la situación puede ser un desastre en sí, pero seguro que habrás salido de ella y habrás aprendido algo…. Eso es lo que van a intentar identificar en la entrevista de incidentes críticos mediante muchas preguntas a las que deberás responder en primera persona del singular; Es decir, aportando lo que tú, como protagonista de esa situación, pensaste, dijiste e hicisteis para resolverla.


>> Conoce la importancia de la Inteligencia emocional: Volviendo al análisis de los resultados obtenidos tras el estudio de ESADE se resaltó la importancia que tiene la inteligencia emocional para ser un buen líder en una ONG. Yo te diría que para cualquier puesto o función del “Mundo Mundial” como diría Manolito Gafotas …. Y que la inteligencia emocional se basa en "manejar tus propias emociones, tener gran capacidad para escuchar, gestionar las relaciones con los demás, y tener autoconfianza y empatía".


>>Y ahora…¡A por tu caja de herramientas emocionales!: así que, ya sólo te queda en esta preparación previa a la entrevista en la que vas a brillar, que te prepares sobre estos aspectos y encuentres esos incidentes críticos que apoyen la decisión positiva que seguro van a tener de ti. Encuentra aquello que utilizaste y que te sirvió y que aún guardas en tu “caja de herramientas emocionales”. Por cierto, yo te recomendaría que de todos modos te prepares este tipo de situaciones porque quizás no te avisen antes de que van a emplear esta técnica de entrevistas…


Y sobre todo, no mientas, no te inventes batallas, que las mentiras tienen las patitas cortas y hay sistemas y fórmulas que las identifican (y hasta aquí puedo leer). ¡Mucho ánimo y adelante!


 


 Encuentra tu oferta de Empleo Aquí


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo