Blog / Noticias


Guía de Hacesfalta para un voluntariado internacional

03/01/2023

Si estás pensando en hacer un voluntariado fuera de España y tienes dudas sobre cómo hacerlo, dónde ir o qué necesitas para llevarlo a cabo, en este post trataremos de dar respuesta a estos y otros interrogantes.


Pero antes de meternos en materia, es importante que sepas qué es exactamente un voluntariado internacional. Este es una modalidad de voluntariado que consiste en viajar a terreno con el objetivo de realizar diferentes actividades de apoyo, de la mano de la entidad (ONG, fundación, micro empresa, escuela,etc.) responsable del proyecto en el que quieras contribuir.


Una vez aclarado este punto, ¡empecemos!


¿Qué cualidades necesito?


Cada voluntariado y cada proyecto es diferente, por lo que las habilidades técnicas serán distintas en cada caso. En algunos de ellos no se precisa tener una formación determinada, mientras que en otros, si se busca un perfil cualificado para desarrollar una determinada tarea, se necesitará acreditar dicha formación profesional.


Así mismo, y dejando a un lado el perfil profesional, es importante tener en cuenta el perfil personal, es decir, determinadas aptitudes y rasgos que se valoran para hacer un viaje solidario y con impacto positivo:


Respeto y empatía: Cuando se viaja a terreno y se convive con la población local es imprescindible hacerlo desde la sensibilización y el respeto. Puede que la cultura o las costumbres no sean iguales a las nuestras, que nos sea complicado comprenderlas o que simplemente no las compartamos, en cualquier caso, tener una actitud tolerante y constructiva es esencial.


Compromiso y proactividad: Ser voluntario significa asumir responsabilidad, debemos recordar que no es un viaje turístico y que nuestra misión es ayudar en lo que podamos.


Capacidad de trabajo en equipo: Tener una actitud flexible y saber colaborar con nuestros compañeros es un aspecto determinante en el voluntariado internacional. Por ello, practicar una escucha activa y una comunicación asertiva, son puntos claves para mantener una buena relación.


Ganas de ayudar y aprender: Un viaje a terreno es una oportunidad única para conocer realidades, culturas y personas diferentes. Es una experiencia en la que podrás dar de ti pero en la que recibirás mucho más.


¿Qué documentación tengo que aportar?


Depende del país al que viajes, el tiempo, y las características del lugar necesitarás una u otra, pero las principales son: DNI o pasaporte en regla (deberás comprobar su validez y la fecha de caducidad), cartilla de vacunas y póliza de seguro.


¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?


Como hemos comentado, cada voluntariado es distinto, por lo que el tiempo que precise la entidad de tu colaboración variará dependiendo de las necesidades del proyecto. En cualquier caso, lo recomendable es que como mínimo dure dos semanas para poder habituarnos y acercarnos a una nueva cultura.


¿Puedo llevar regalos a la ONG con la que voy a colaborar?


Antes de comprar cualquier cosa, debes ponerte en contacto con la entidad responsable y preguntar las necesidades o demandas que hay. Comida, medicamentos, material escolar o ropa, son algunas de las cosas más demandadas, sin embargo, también puedes adquirirlas una vez estés allí y contribuir así a la economía local.


Si después de leer estas recomendaciones te has decidido a realizar un voluntariado internacional, aquí te compartimos algunas oportunidades que quizás puedan interesarte.


- Voluntariado en Transilvania sobre inclusión (Associació Cultural TUDANZAS)

- Gestión de proyectos de cooperación en Mozambique (Amigos de Inharrime - España)

- Voluntariado en Burkina Faso (CC ONG Ayuda al Desarrollo)


Recuerda que esta es una guía orientativa y que siempre has de consultar tus dudas a la entidad organizadora del voluntariado.


¡Entra aquí para ver todas las oportunidades de voluntariado internacional!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo