Blog / Noticias


Guía para convertirte en un caza voluntariados

07/08/2016

voluntariado_jovenes

Si estás enganchado a Pokémon Go y aún no has encontrado a Pikachu, puedes probar a encontrar tu voluntariado. ¿Aceptas el reto?


Antes de empezar, para convertirte en un caza voluntariados es imprescindible tener ganas y tiempo para ayudar a los demás. Sin ello no irás a ningún lado. Si tienes claro que quieres iniciarte por el camino de la solidaridad, sigue estos pasos:



  • Define tus intereses y tus límites: ¿Qué te apasiona? ¿Qué disponibilidad de tiempo tienes? ¿Te puedes comprometer para todo el año, solo en vacaciones, unos meses o un día? Debes tener claro qué tipo de actividades quieres realizar o si hay alguna causa en concreto que te motiva más que las demás, el medio ambiente o la educación, por ejemplo. En este post te damos más ideas para despertar tu pasión solidaria.

  • Lee nuestra Guía de Voluntariado: Es una guía que no puede faltar en el bolsillo de ningún caza voluntariados, aquí conocerás todos los tipos de voluntariado que hay y las actividades que puedes realizar en cada uno de ellos, para que te hagas con el lenguaje del mundillo solidario. ¿Capisci? Descárgate la guía que te acompañará en esta aventura. 

  • Regístrate en hacesfalta.org: Si aún no estás registrado, ¿qué esperas?. Hazlo desde aquí. Si lo estás, pero has perdido tu contraseña, no puedes completar tu perfil, o no terminas de entender cómo funciona el portal. ¡Échale un vistazo a las preguntas frecuentes que realizan las personas voluntarias y seguro te sacarán de dudas!

  • Elige una razón poderosa para ser voluntario: Hacer voluntariado tiene muchas ventajas, tanto para tu vida social como para tu vida laboral. Te sirve también para hacer amigos, para aumentar tu realización personal o contrastar tus conocimientos. Descubre nuestras 10 razones para hacer voluntariado en esta infografía y reafirma tu intención de colaborar. 

  • Identifica tus habilidades: No tienes ninguna formación profesional o no has terminado tu carrera. ¡No importa! Estamos seguros de que tienes alguna habilidad o talento, que puede ser de gran utilidad en un voluntariado. ¿Para qué eres bueno? ¿Para dibujar o hacer deporte? Conoce aquí qué tipo de voluntariado puedes hacer en función de las habilidades que tienes. 

  • Prepara tu entrevista de voluntariado: Una vez te hayas apuntado, la entidad te contactará por mail o vía telefónica para darte más información sobre la actividad y hacerte preguntas que les ayuden a definir si eres la persona apropiada para la actividad. Sin embargo, tú también puedes preguntar. ¡Despeja tus dudas! Ten a la mano estas 5 preguntas que no pueden faltar en tu entrevista de voluntariado. 

  • Busca inspiración en otros voluntarios: Tenemos muchas experiencias de voluntarios jóvenes como tú que han conseguido colaborar con una entidad y cambiar su perspectiva de vida. Tal es el caso de Aurora, quien después de su primer voluntariado, no ha podido parar y ahora continúa aportando valor desde su ámbito profesional; o Cristinaque colabora con CEAR en la acogida de personas refugiadas en Madrid, gracias a que tiene conocimientos de árabe. Encuentra más historias aquí

  • ¿Te atreves a cruzar fronteras? Finalmente decirte que un buen caza voluntariados no conoce fronteras, ya que una vez consigas realizar voluntariado en su ciudad o colaborar de manera virtual, lo siguiente que se te pasará por la cabeza será irse a otro país para hacer voluntariado.



Si eres un joven que necesita convencer a sus padres de que deberían dejarte ir... comparte con ellos este artículo que cuenta por qué el voluntariado internacional es bueno para los adolescentes. Casi seguro que te dicen que sí. Ahora bien, para hacer voluntariado internacional tienes dos opciones:



  1. Apuntarte a un Servicio Voluntario Europeo (SVE), para irte por una temporada de mínimo dos meses a un país de la Unión Europea con los gastos pagos. Entérate de cómo hacerlo aquí.

  2. Buscar tu destino en Asia, África o América Latina: Para ello debes informarte muy bien sobre las condiciones del voluntariado, los requisitos de entrada del país de destino y los costos del mismo. No des ni un paso adelante, sin leer estas recomendaciones para hacer voluntariado internacional.


Si has llegado hasta aquí, ya tienes toda la información suficiente para empezar tu aventura solidaria, solo que aquí a diferencia de Pokemon Go, no se trata solo de cazar voluntariados, sino de acertar y conseguir con mucho compromiso, que tu experiencia de voluntariado transforme la vida de otros y la tuya también. Adelante ...


¡Prueba tu suerte en nuestro buscador de voluntariado!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado