Blog / Noticias


Hacesfalta.org lanza su primer webinar de Voluntariado Corporativo para ONG: Descubre todas las claves de la formación

21/12/2022

El 14 de diciembre Hacesfalta.org presentó junto al equipo de VC de la Fundación Hazloposible el primer webinar de Voluntariado Corporativo para ONG. El objetivo de esta formación online y gratuita destinada a ONGs es impartir las herramientas fundamentales que han de tener en cuenta para fortalecerse y avanzar en su trayectoria como entidades sociales, así como dar a conocer las claves y beneficios de incorporar programas de Voluntariado Corporativo. 


Por qué hacer un voluntariado corporativo y cómo empezar


La finalidad de la creación de este webinar es ayudar y enseñar a las organizaciones del sector social a fortalecer su fundación a través del VC, estableciendo vínculos con otras entidades del ámbito empresarial y acercando la realidad de las ONGs al sector privado para garantizar acciones con gran impacto social sostenibles en el tiempo. Por tanto, en esta formación se presentaron las claves esenciales a tener en cuenta para que las ONG puedan incorporar su plan de acción social centrado en el voluntariado corporativo. Del mismo modo, estas herramientas pueden contribuir en la creación y afianzamiento de la relación ONG-empresa.


Avalado por nuestra extensa trayectoria, la formación fue impartida por el equipo de profesionales multidisciplinares de Fundación Hazloposible: Sara Sintes, técnica de proyectos de Ciudadanía en Hacesfalta.org; Alejandra Carril y María Martínez, técnicas de proyectos de Voluntariado Corporativo; junto a Aida López Campo, coordinadora de la oficina técnica de Voluntariado Corporativo. Además, Elisenda Franquet, CEO y fundadora de la Fundación For The Best World, ofreció su experiencia contando casos de éxito de iniciativas de VC que han llevado a cabo relacionados con la preservación medioambiental y el bienestar social.


Los temas desarrollados a lo largo de la formación fueron:



  • Qué es el voluntariado corporativo.

  • Cómo desarrollar un programa de voluntariado corporativo desde el inicio.

  • Cómo comenzar una relación empresa – ONG.

  • Experiencia de Elisenda Franquet, un caso de éxito en voluntariado corporativo, CEO y fundadora de Fundación For the Best World

  • Transparencia y trámites para iniciar un voluntariado corporativo

  • Cómo trabajar la relación empresa ONG

  • Buenas prácticas


Te dejamos aquí esta Infografía con los principios básicos sobre iniciarse en el Voluntariado Corporativo y los aspectos clave que necesitas saber:



Y, para aquellos que os estáis adentrando por primera vez en esta modalidad de colaboración... 


¿Qué es el Voluntariado Corporativo y cuáles son sus beneficios?



  • Mediante el VC, se busca generar un valor compartido para la sociedad, los voluntarios y para las ONG, que pueden conseguir un mayor impacto en la misión que cada una persigue.

  • Para que un programa de VC sea de alto impacto tiene que ser estratégico, alineado con los valores corporativos, innovador tanto a nivel tecnológico, como creativo, sostenible en el tiempo, y medible para ser capaces de cuantificar su impacto.

  • Hay diferencias que resolver para conseguir que estos programas respondan por igual a los intereses corporativos y a los de las organizaciones, y, por consiguiente, impacten realmente en los objetivos de cada una de las partes implicadas. Según el último de estudio de Hazloposible, junto a la AEDRH, según las ONGs, las principales dificultades son que estos programas “no cubren las necesidades reales” (45%), en gran medida porque “no tenemos los mismos intereses” (21%), “hablamos diferentes idiomas” (22%) o “nos piden más de lo que podemos dar” (10%).

  • Es importante que gestores y voluntarios reciban una formación previa al desarrollo de la actividad de VC para que conozcan la labor de la ONG, las habilidades a desarrollar durante el voluntariado, el colectivo con el que se va a llevar a cabo la actividad y el impacto que van a tener sus horas de voluntariado. Solo de esta manera se establece una toma de contacto real entre la ONG y los voluntarios.

  • Del mismo modo, el dossier de actividades es una figura muy importante para las ONG a la hora de presentar sus proyectos de voluntariado corporativo a las distintas empresas con las que se puede llevar a cabo una colaboración.

  • Elisenda Franquet, resaltó que el objetivo de la Fundación For The Best World “es preservar la mejor versión de nuestro planeta” y “no entendemos hacerlo si no trabajamos desde la cooperación”. “Necesitamos a la ciudadanía, a las entidades públicas, a empresas y otras ongs”, afirma. Por ello, considera esenciales las alianzas para la transformación social, además de contactar con empresas que comparten la visión de la organización. Así lo corroboraba con algunos ejemplos de casos de éxito de VC de su fundación.

  • Para certificar la transparencia en las organizaciones, es muy importante contar con una página web o poder enviar toda la información que refleje su misión, visión y valores.


¿Te perdiste la formación y quieres repasar estos aspectos en mayor profundidad?


Puedes ver aquí la formación completa desde el canal de Youtube de Fundación Hazloposible.



Y, por supuesto, si estás interesado/a en ver qué actividades puedes realizar desde tu organización en colaboración con diferentes empresas que se ajusten a tus necesidades y valores, o bien quieres consultar cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Voluntariado Corporativo a través de voluntariado.corporativo@hazloposible.org o desde la propia página web.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social , Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo