Blog / Noticias


¡Haz tu voluntariado internacional en Asia!

27/12/2017

voluntariado_internacional_asia

Descubre Asia, el continente más enigmático de todos y deja huella con tu voluntariado. Conoce las necesidades más apremiantes del continente y los proyectos en los que puedes colaborar. 


Ya hemos hablado sobre África y América Latina hoy vamos a descubrir el voluntariado internacional en Asia.


1. Datos de interés sobre Asia


Superficie: 44 541 138 km²

Países: 49 (6 países no reconocidos)

Población: 4 393 000 000 habitantes

5 Ciudades más pobladas: Cantón, Tokio, Shanghái, Yakarta y Delhi.

Clima: Por su inmensa superficie en Asia de encuentran prácticamente todos los climas del mundo: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. 


Recomendaciones específicas



  • Algunos países son muy religiosos, ya sea de mayoría musulmana, budista, hindu… procura respetar los códigos culturales y vestir de manera un poco más discreta, sobre todo en los templos.

  • Infórmate sobre cuándo es monzón en la zona a la que quieras viajar.

  • Prepárate bien contra los mosquitos y lleva siempre contigo un repelente potente.

  • Revisa antes de nada qué vacunas tienes que ponerte para viajar a tu destino, no siempre son necesarias y casi nunca obligatorias, pero si recomendables.

  • Visado antes de viajar: algunos países asiáticos, como Camboya o Indonesia, requieren de un visado previo al viaje. Debes solicitarlo en la embajada correspondiente.

  • Conoce todos nuestros consejos de voluntariado internacional, para que tengas la mejor experiencia de tu vida.

     


2. Principales áreas de voluntariado en Asia



  • Infancia, juventud y familia


Según el último informe de UNICEF sobre infancia, en Asia se encuentra la mitad de la población infantil mundial. Pese a los avances en materia de mortalidad infantil y malnutrición de algunas regiones concretas, en general, la situación sigue siendo alarmante.


El acceso a la escuela tampoco es fácil y muchos menores se ven forzados a trabajar, casarse o incluso son abandonados por falta de recursos en la familia para mantenerles. Por esta razón, encuentras que muchos de los proyectos en los que puedes colaborar como voluntario/a, se llevan a cabo en orfanatos


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado educativo en Ásia



  • Cooperación al Desarrollo


Según el informe de la organización “Desastres naturales sin fronteras” de 2015, en el continente asiático se han dado el 40% de los desastres naturales del mundo hasta la fecha.


Esto supone una gran necesidad de ayuda en infraestructuras, ya de por sí precarias, que se alarga a lo largo del tiempo ya que los gobiernos no suelen actuar con la rapidez y eficacia que demanda la situación.


En el mismo informe se subraya que "Un habitante de Asia y Pacífico tiene el doble de probabilidades de verse afectado por un desastre natural que una persona que viva en África, casi seis veces más que alguien de América Latina y Caribe, y 30 veces más que alguien que viva en Norteamérica o Europa". Trabjar en prevención con la población, es clave.


En Asia además, se dan situaciones de inundaciones, pero también de sequía, problemas estructurales que según las Naciones Unidas, quedan olvidados y provocan enormes problemas en regiones sin acceso a agua, electricidad, o infraestructura hospitalaria.



 >>> Conoce todas las ofertas de voluntariado en proyectos de cooperación en Asia


 3. ¿Por qué un voluntariado en Asia?



  • Diversidad cultural


voluntariado_indiaSi por algo es conocido Asia es por las diferentes y atractivas culturas y religiones que la componen. Desde el budismo al hinduismo, descubrirás nuevas maneras de entender la religión, nuevas maneras de relacionarte con el mundo y con las personas a través de diferentes culturas.


La tradición marca el paisaje de muchos paises, llenos de templos, santuarios y todo tipo de arquitecturas que nada tienen que ver con la que conocemos.



  • Naturaleza exótica


Paraisos tropicales abundan en Asia, el exotismo y el misticismo se mezclan en estos países, dando al visitante una sensación de desconexión y magia inigualables.


Descubre junglas, playas y montañas que no tienen parecido en ningún lugar del planeta. Podrás hacer trekking por la jungla acompañado de un guía local, o perderte en algún paraiso.


Lo mejor de hacer un voluntariado internacional es que serás uno más en la comunidad y alcanzarás a conocer lugares que un turista jamás llegará.



  • Viajes fascinantes


Uno de los mayores atractivos de Asia es la facilidad que se le ofrece al viajero para moverse por diferentes paises.


No en vano es conocida como la cuna de los mochileros. Si tienes tiempo, cuando acabes tu programa de voluntariado podrás descubrir otros países cercanos, cruzar fronteras, viajar en tren y disfrutar de la magia de Asia por muy poco dinero. También puedes apuntarte a un viaje solidario, gracias al cual además de viajar, conocerás de cerca distintas comunidades y/o proyectos sociales.


>>Conoce todos los programas de viajes solidarios en Asia


4. Las mejores oportunidades de voluntariado en Asia


Seguro que ya estás deseando conocer las ofertas que te están esperando para tu viaje a Asia.


Aquí te dejamos una selección con las últimas oportunidades:



>>> También puedes elegir entre estos 7 países del continente asiático para hacer tu voluntariado internacional:


Camboya, India, Indonesia, Japón, Nepal, Tailandia, Sri Lanka


5. Testimonios de otros voluntarios


¿Aún te queda alguna duda?


Echa un vistazo a los testimonios de otras personas que, como tú, se animaron a ofrecer su ayuda haciendo un voluntariado en Asia.


Voluntariado_India"Ha sido una experiencia muy gratificante que me ha ayudado mucho a crecer como persona y conocerme a mi misma, también a comprender un poquito más una cultura diferente y ver los contrastes que existen ya no sólo con Europa si no dentro del propio país, he aprendido cosas que si vas como un simple turista jamás podrías conocer..." Puedes leer la experiencia completa de Marta en India aquí.


"¿Cuántas veces has escuchado aquello de "el tiempo pasa volando"? Escribo esto desde la sala de espera del aeropuerto de Katmandú y, sinceramente, no sé dónde se han quedado los últimos 24 días que he vivido" No te quedes con la intriga y descubre aquí, la experiencia de Jesús en Nepal.


¡Haz tu voluntariado en Asia!




Comparte y difunde este artículo para que más personas conozcan las ventajas de hacer un voluntariado en Asia :)


También puedes seguirnos en las redes para no perderte ninguna novedad. Somos una gran comunidad de personas inquietas y motivadas, ¿te unes?


Twitter, Facebook


 *Fotos: VIajes Tumaini y AIPC Pandora. 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo