Blog / Noticias


Igualdad en el mundo del voluntariado: ONG y proyectos centrados en la brecha de género

13/09/2022

 Esta semana, el día 18 de septiembre, tiene lugar el Día Internacional de la igualdad salarial, tal y como se declaró en 2019 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.


En Hacesfalta os hemos contado en otras ocasiones la situación actual de la mujer en el Tercer Sector, analizando su participación y presencia en el ámbito laboral. En este post os contamos los últimos datos obtenidos del año 2021 sobre los avances en la presencia de las mujeres en los altos cargos en organizaciones y la brecha económica cuando nos centramos en el presupuesto dotado a mujeres en puestos directivos para los diferentes proyectos sociales en comparación con los hombres.


Sin embargo, en este artículo queremos mostrar la implicación de las mujeres en el mundo del voluntariado. El informe del Tercer Sector de Acción Social en España en 2021 revela que la presencia de mujeres entre las personas remuneradas en las entidades es decididamente mayoritaria. Sin embargo el ámbito del tercer sector con el porcentaje más elevado es el voluntariado, donde representan un 66,3% del total.


Uno de los mayores compromisos de cara al futuro es alcanzar un reconocimiento económico y laboral para las mujeres que se corresponda con su alta participación en este ámbito. En nuestro portal de voluntariado, una de las categorías que mayor interés despierta en los candidatos/as es Mujeres/Igualdad.


Por ello, queremos resaltar los siguientes proyectos liderados por diferentes organizaciones que trabajan día a día en cubrir las necesidades de las mujeres y las brechas tanto económicas como sociales que encontramos entre ambos géneros. Desde educación hasta desarrollo de habilidades, formaciones o acompañamiento, aquí encontrarás algunos proyectos en los que puedes colaborar para avanzar en la lucha por la igualdad de género en todas sus formas:


Esycu, Fundación de la Comunidad Valenciana busca personas para: Taller de costura para mujeres en riesgo de exclusión social (Valencia)


Global Culture busca personas para: Empoderamiento de la Mujer y Derechos Humanos en Latinoamérica (Perú)


Asociación Azacán busca personas para: Programa de Mujer Inmigrante (Valladolid)


Asociación ACOPE busca personas para: Voluntariado con mujeres presas (Madrid)


People, acompañando a la mujer maltratada busca personas para: Programa de acompañamiento afectivo personalizado y coordinado a mujeres que sufren violencia machista (Madrid)


Federación Mujeres Progresistas busca personas para: Voluntariado para acompañamiento a mujeres y menores víctimas de VG (Madrid)


Médicos del Mundo busca personas para: Voluntariado área prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual (Toledo)




Estos son tan solo algunos proyectos dedicados a la inclusión de la mujer y promoción de la igualdad de derechos. Descubre en Hacesfalta.org todas las iniciativas de voluntariado que promueven entidades que trabajan en la rama de Mujeres e Igualdad en el Tercer Sector.


¡Encuentra todos los proyectos de Igualdad de género en los que colaborar!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo