Blog / Noticias


La alfabetización es cosa de todos

31/08/2016

dia mundial de la alfabetizacion

La educación es uno de los factores fundamentales en el avance y el progreso, tanto de las sociedades como de las personas que las forman.


El día 8 de septiembre fue declarado, por UNESCO, como el Día Mundial de la Alfabetización, con el objetivo de destacar la importancia del derecho a la educación de todos los niños y niñas como el eje central para el desarrollo de las naciones.


Con motivo de este día se produce un llamamiento a todos los gobiernos con el fin de que intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra el analfabetismo. Durante los últimos años ha aumentado el porcentaje de niños que son matriculados en la escuela, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la meta final: la educación universal.


 


En datos:


La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También se han registrado aumentos significativos en las tasas de alfabetización.


Sin embargo, en Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela.


¿Qué pasa con las niñas?


El analfabetismo afecta en su mayoría a las mujeres, en concreto, dos terceras partes de los analfabetos en el mundo son mujeres, por lo que otra de las líneas en las que debemos seguir trabajando es en erradicar las diferencias de género en cuanto al acceso a la educación, en todos sus niveles, desde la más básica hasta la universitaria.



La alfabetización es la esencia de la educación y la educación, la base para acabar con la pobreza, reducir la mortalidad infantil y lograr la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.


Y tú, ¿quieres hacer voluntariado para promover la alfabetización? ¡Echa un vistazo a todas las ofertas de Hacesfalta.org y elige la tuya!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo