Blog / Noticias


La perspectiva de género en el voluntariado

26/02/2020

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y queremos aprovechar para contarte por qué es importante que las organizaciones con las que colabores cuenten con planes de igualdad y los programas de voluntariado en los que participes se desarrollen aplicando la perspectiva de género. ¿Quieres saber más?


 




La igualdad de género es un objetivo de desarrollo general y a largo plazo, recogido en la Agenda 2030, recordemos que el ODS 5 está específicamente orientado a este tema. Para conseguirlo, es imprescindible incorporar la perspectiva de género que en un conjunto de enfoques, estrategias y procesos que se tienen que adoptar y formar parte de los proyectos de manera transversal.

Antes de continuar, expliquemos algunos conceptos clave para entender todo:

- ¿Qué es el género? Se trata de la construcción social y cultural de lo que se considera masculino o femenino, los roles de género. Características, actitudes, sentimientos que socialmente se atribuyen a hombres y mujeres.

- ¿Qué son los estereotipos o roles de género? Son ideas deformadas, generalizaciones y simplificaciones sobre los hombres y las mujeres que son aceptadas socialmente como reales e indiscutibles.

La perspectiva de género permite tener en cuenta las desigualdades y las relaciones de poder entre los géneros.

El voluntariado es una pieza imprescindible de muchas organizaciones del Tercer Sector. Por tanto, es fundamental que las organizaciones promuevan y garanticen el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la práctica voluntaria. Asimismo, es muy importante que las personas voluntarias conozcan las medidas relacionadas con igualdad de género de las organizaciones con las que colaboran y sepan cómo involucrarse en los programas de voluntariado (que tienen que incluir la perspectiva de género).

Según los últimos informes publicados por la Plataforma del Voluntariado de España, del total de personas voluntarias que colaboran con entidades en nuestro país, un porcentaje mayor son mujeres. Y se pone de manifiesto que los “roles de género” de los que hablábamos antes, también se reproducen en la actividad elegida, ya que en los datos del estudio se observa que mayoritariamente, las mujeres realizan actividades de voluntariado relacionadas con el ámbito social, sociosanitario o educativo, debido a la asignación tradicional a las mujeres de los roles de cuidado y atención. Los hombres, por su parte, a los que siempre se les ha atribuido un rol protector, escogen en su mayoría voluntariados en áreas deportivas o de protección civil.

Integrar la perspectiva de género en un proyecto consiste en identificar qué desigualdades entre hombres y mujeres pueden afectar al planteamiento y desarrollo y poner medidas para que eliminarlas en cualquier fase.

También es importante prestar mucha atención a la comunicación, cómo contamos nuestros proyectos y cómo nos relacionamos, utilizar lenguaje inclusivo y utilizar imágenes y desarrollar comportamientos que rompan con la idea de tareas y áreas asociadas a un sexo en concreto.

Asegurar que se está aplicando el principio de igualdad en nuestro voluntariado requiere que tengamos en cuenta la perspectiva de género. Analizar con perspectiva de género conlleva observar las relaciones entre hombres y mujeres en una determinada situación, tener presente los estereotipos de género que puedan generar desigualdad en una organización o proyecto.

El Tercer Sector tiene que ser ejemplo y las organizaciones deben contar con planes de igualdad y aplicar la perspectiva de género en todos sus proyectos.

Ahora que ya sabes más sobre este tema tal vez te apetezca comenzar un voluntariado que rompa con los roles establecidos. ¡Echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes!


¡Voluntariado con perspectiva de género!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo