Blog / Noticias


Las Soft Skills y el voluntariado

24/04/2019

¿Has oído hablar de las “habilidades blandas”? Es lo que en inglés se conoce Soft Skills y tienes que saber que tenerlas te hace destacar como profesional. Y también que a través del voluntariado puedes adquirirlas. ¿Quieres saber más?


 


 


Estamos acostumbrados/as a que en los procesos de selección se valoren nuestras habilidades duras o Hard Skills. Nos preguntan sobre nuestra formación, los cursos específicos que hemos hecho, cuántos idiomas sabemos y sobre las experiencias anteriores en puestos similares o que puedan aportar valor a las funciones que vayamos a desarrollar en el nuevo puesto.


Pero cada vez más, en los procesos de selección se empiezan a valorar otro tipo de habilidades, lo que en inglés se llama Soft Skills. Este tipo de habilidades son difíciles de medir, por eso hasta ahora no se tenían tanto en cuenta. Pero son tan importantes y pueden aportar tanto a los procesos colectivos de entidades y empresas que irremediablemente están adquiriendo el protagonismo que merecen.


Se trata de una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, determinados rasgos de la personalidad, actitudes, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno. El voluntariado, sin lugar a dudas, nos permite adquirir este tipo de habilidades y competencias.



En los proyectos de voluntariado colaboras con personas muy diferentes, con las que posiblemente no habrías coincidido en otros contextos y con las que aprendes a relacionarte y a buscar la manera de trabajar en equipo para conseguir un objetivo común.


La colaboración con una causa social a través del voluntariado también nos hace ser personas que entienden el valor del compromiso, del esfuerzo y que aprenden a buscar soluciones ante posibles adversidades y a liderar iniciativas porque en un momento dado haya que cubrir una necesidad inesperada.


El voluntariado nos enseña a tener más empatía hacia los demás, saber ponernos en el lugar del otro y ser más comprensivos. Y aprender a comunicarnos con los demás bajo este prisma nos ayuda tanto en nuestro entorno personal como laboral.


Determinados voluntariados son todo un máster en organización. Por las características de la organización, de los proyectos, de las actividades, etc. puedes acabar adquiriendo grandes dotes de planificación y organización que te resultarán muy útiles para encarar algunas tareas en el ámbito profesional.


Las entidades y las empresas buscan personas con una serie de cualidades más allá de las puramente formativas y relacionadas con la trayectoria laboral. Asumamos la importancia de las Soft Skills y lo que nos pueden ayudar a mejorar a nivel personal y profesional.


Ahora que ya sabes qué son las Soft Skills...


¡Encuentra tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo