Blog / Noticias


¿Lavavajillas o a mano? ¿Cómo se ahorra más?

14/08/2009

Foto de H. Daniel en Flicker

Frente al estudio de Canal de Isabel II y Electrodomésticos BSH que afirma que el lavavajillas ahorra más agua que el lavado a mano, ecologistas sostienen que la forma más sostenible de fregar sigue siendo a mano y con el grifo cerrado.


El reciente estudio elaborado por Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España, que revela que el uso del lavavajillas en una vivienda común permite ahorrar hasta 30 litros de agua al día con respecto al lavado a mano, causa cierta extrañeza: hasta ahora los grupos ecologistas o la Administración habían recomendado lavar en el fregadero y evitar en la medida de lo posible el lavavajillas, como mejor método de ahorro de agua.


En ese sentido, Ecologistas en Acción ha explicado que el menor consumo del lavavajillas frente a otros sistemas puede darse, pero sólo si se aúnan ciertos factores que el estudio ha omitido.

De ese modo, según la organización, “si se llena el lavavajillas a tope, si éste tiene un sistema de ahorro de agua, y si por el contrario la forma de fregar a mano pasa por dejar el grifo abierto durante todo el lavado, sí se ahorra agua usando el electrodoméstico”. Pero añaden que limpiar los cacharros a mano, “en un barreño”, sigue siendo la mejor forma de ahorrar agua.

El estudio, pionero en España, se había realizado en 155 hogares de la Comunidad de Madrid durante cuatro meses y revelaba que usar el lavavajillas frente al lavado tradicional suponía un ahorro medio del 9% del consumo total.


A este ahorro, no obstante, no se había restado el coste ambiental que implica la fabricación de estos electrodomésticos.


Lee la noticia completa en Canalsolidario.org

Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo