Blog / Noticias


Quiero trabajar en una ONG pero no tengo experiencia: ¿qué hago?

24/07/2018

Has decidido que lo tuyo es el Tercer Sector y que quieres trabajar en una ONG. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, los problemas empiezan cuando te das cuenta que es complicado hacerlo en un sector con el que apenas has tenido contacto, ya sea porque estás empezando en el mundo laboral o porque has decidido dar un giro de 180º a tu trayectoria profesional. No te agobies. Vamos a intentar darte algunos consejos para que consigas tu objetivo. ¡Toma nota!


 


>> Pon a punto tu CV

Lo primero que debes hacer es actualizar (o crear) tu CV y potenciar tus puntos fuertes de cara a un posible trabajo en una ONG. Para ello es importante que identifiques en qué tipo de entidades te gustaría trabajar. Existen tantas ONG como causas que apoyan. Lo ideal sería que descubras qué causas son más afines a ti para que adaptes tu CV a los organismos que trabajan en ellas.

Si has hecho o estás haciendo un voluntariado con una ONG, es momento de que lo incluyas en tu CV. A la hora de describir lo que hiciste, o lo que estás haciendo, intenta explicarlo de manera detallada y clara. No te dejes acobardar por la idea de que el voluntariado fue, o es, demasiado corto. Tampoco te eches para atrás si las entidades o causas con las que colaboraste tienen poco que ver con las que quieres trabajar de ahora en adelante. Recuerda que todo suma.

>> Busca empleos o prácticas que pidan poca experiencia

Hecho lo anterior ya puedes empezar con la búsqueda de trabajos en los que no pidan experiencia o pidan muy poca. Si eres estudiante, las becas o prácticas serán tu opción, no solo porque son empleos en los que generalmente no se exige una experiencia previa, sino porque con tu talento y un poco de suerte quizá puedas llegar a quedarte en el puesto y, así, ganar experiencia.

>> ¿Cómo puedo hacerlo desde Hacesfalta Empleo?

Desde hacesfalta.org podemos ayudarte a encontrar ese trabajo que tanto estás esperando. Lo único que tienes que hacer, si no lo has hecho ya, es registrarte como usuario. Una vez lo hayas hecho, podrás acceder a las ofertas de empleo o de becas y prácticas utilizando nuestro buscador o, si lo deseas, creando una alerta de empleo.

>> Plantéate hacer cursos o un máster orientado al Tercer Sector y no te olvides de los idiomas

Si después de haber revisado todas las ofertas no has tenido éxito, puede que la salida sea hacer un curso o un máster. Especializarte en un área determinada hará que adquieras competencias que te diferenciarán de los demás; lo que te podrá facilitar encontrar trabajo. Pero no solo eso. Matricularte en un curso o en un máster te permitirá hacer prácticas o continuar con las que estabas haciendo, aumentando tu experiencia. Puedes encontrar cursos y/o másteres aquí.

Continuando con la formación, otro aspecto que no debes dejar por alto es aprender idiomas. Además del inglés, algunas entidades también pueden solicitar personas con conocimientos en otros idiomas, como puede ser el francés.

>> Realiza un voluntariado

Cuando apuntarte a un curso o a un máster no es una opción, lo mejor que puedes hacer es realizar un voluntariado. Siempre teniendo en cuenta que no basta, lo ideal sería que lo hicieras a la par que buscas trabajo, haces prácticas o estudias, siempre como una forma de ocupar tu tiempo libre en algo enriquecedor que puede ayudarte a adquirir más competencias, mejorar las que tienes, conocer entidades, proyectos diversos, personas del sector...

Así, tus ganas de ayudar a los demás se pueden convertir en tu experiencia y carta de presentación. Por supuesto, al elegir un voluntariado también debes pensar en el tipo de entidades y causas con las que desees trabajar. Ten presente que un voluntariado es, ante todo, un compromiso serio que requiere implicación de tu parte.

>> ¿Cómo puedo hacerlo desde hacesfalta voluntariado?

Al igual que con las ofertas de empleo, lo único que necesitas para encontrar y apuntarte a una oferta de voluntariado es estar registrado. Al hacerlo tendrás total libertad para visualizar desde nuestro buscador las ofertas publicadas que más te interesen.

En este momento contamos con ofertas, tanto de voluntariado en España como de voluntariado en el extranjero.

Como ves, tienes muchas posibilidades y retos por delante si quieres trabajar en una ONG y no cuentas con experiencia previa. No te olvides de actualizar tu CV, revisar nuestras ofertas y apuntarte a ellas. ¡Puedes estar a un paso de conseguir tu empleo en ONG! 


 Encuentra tu oferta de Empleo Aquí


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social