Blog / Noticias


Objetivos del Milenio: ¿Qué pueden hacer los políticos y qué puedes hacer tú?

29/09/2010

¿Tan ambicioso era reducir a la mitad las personas que pasan hambre?


Hemos hablado con 8 ONG especialistas en diversos ámbitos para dar ideas sobre qué pueden hacer los políticos ¡y qué puedes hacer tú!


Hace 10 años, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y con ella se fijaron objetivos concretos sobre la reducción de la pobreza. Hoy, con estas metas abocadas al fracaso, se reúnen en Nueva York para evaluar la situación. Hemos hablado con 8 ONG especialistas en diversos ámbitos para dar ideas sobre qué pueden hacer los políticos ¡y qué puedes hacer tú!



  1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y, concretamente, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que sufren hambre. Casi 1 de cada 6 personas pasa hoy hambre en un mundo capaz de producir suficientes alimentos para todos.


¿Qué pueden hacer los políticos? Intermon Oxfam propone que los políticos asuman que el hambre no es consecuencia de la escasez de alimentos ni de ninguna fatalidad, sino de decisiones que se han tomado durante años, y que está en su mano cambiar. “Deben empezar por cumplir compromisos que ya han acordado en los últimos años y comprometerse a invertir más en la agricultura, priorizando... ”.


¿Qué puedes hacer tú? Intermon te propone colaborar con las organizaciones que trabajan junto a los más pobres, y que además les apoyan en sus luchas por el derecho a la alimentación y que intentan incidir en las decisiones políticas que les afectan (aunque se tomen lejos de ellos): desde la cantidad de la ayuda, los acuerdos comerciales, el cambio climático o las regulaciones para la actuación de las empresas. “Pero además podemos (y debemos) exigir a los que toman decisiones en nuestro nombre que la solidaridad no sea la guinda que se da cuando sobra de todo. Tenemos que hacerle llegar claramente a nuestro gobierno el mensaje de que queremos que la lucha contra el hambre y la pobreza sea una prioridad, y no el primer sitio en el que meter la tijera cuando hay dificultades. Las movilizaciones y la presión ciudadana será lo único que haga que los políticos tomen las medidas que necesitamos”.

Desde Fundación Hazloposible te proponemos que firmes contra el tijeretazo a los recortes sociales en la ciberacción ¡Las personas primero! No permitas el recorte en AOD.2.



  1. Conseguir la enseñanza primaria universal. 1 de cada 10 niños y niñas en edad de cursar primaria no ha pisado una escuela. Son 72 millones en el mundo, más de la mitad en África subsahariana.


¿Qué pueden hacer los políticos? Ayuda en Acción propone que preparen inmediatamente un plan de intervención para cumplir con su parte de la financiación necesaria para la EPT.


¿Qué puedes hacer tú? Ayuda en Acción te propone que apoyes la campaña “1 gol por la educación”. Estás a tiempo de dejar tu firma, que le entregaremos a Ban Ki-moon el miércoles 22. También...



  1. ... Continúa leyendo el resto de esta completísima noticia en Canalsolidario.org en donde podrás leer lo que las ONG están reclamando a los políticos y, más importante aún, que cada uno/a de nosotras/os podemos hacer!. Y si ya estás convencido de que mucho depende de nosotros, aquí te dejamos más actividades a las que puedes unirte: 


  Ciberacciones para demandar el cumplimiento de los ODM:



  1.  Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. Firma en Pobreza cero

  2. Conseguir la enseñanza primaria universal. Anota 1 Gol por la educación

  3. Equidad entre los géneros y autonomía de la mujer. Respalada a Mil millones de hambrientos: ¿dónde está su plan de rescate?

  4. Reducir la mortalidad infantil. Salva 9 millones de vidas, apoya la salud materno-infantil!

  5. Mejorar la salud materna. Dile al G8 que dé un apoyo práctico a las madres y los niños y niñas viviendo en pobreza

  6. Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades epidémicas. Apoya la campaña Tenemos SIDA

  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Adhierete al manifiesto: Hacia otro modelo energético-climático

  8. Una Alianza Mundial para el Desarrollo. Exige Justicia económica y fiscal


  Últimas ciberacciones publicadas ¡Actuemos ahora!


 


 


 


 


 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo