Blog / Noticias


ODS desde casa: ¿qué puedo hacer yo?

30/11/2021

ods hacesfalta voluntariado

Escuchamos hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a diario y de la importancia de implementar medidas y proyectos que nos ayuden a cumplirlos. Además de las grandes cifras, las medidas europeas y los movimientos a gran escala, existen pequeñas acciones cotidianas que podemos hacer para contribuir (además del voluntariado, por supuesto). ¡Te las contamos!


 


Llega diciembre, las comilonas, compras navideñas y todos los excesos asociados a esta época del año. Desde Hacesfalta queremos proponerte un reto: intentar contribuir con los ODS también en esta época, con acciones que puedes hacer desde casa.

Ahorro energético y de agua ODS 13, 14 y 15

Enchufa los electrodomésticos en una regleta y desconectalos por completo cuando ya no estén en uso.

Apaga las luces a tu paso, el ordenador o la tele emiten suficiente luz en muchas ocasiones. Comienza a cambiar tus bombillas cuando se vayan agotando; ahora existen muchas opciones duraderas, ya sean de bajo consumo o led te ayudarán a reducir tu consumo sin iluminar menos.

¿Sabías que algo tan sencillo como una cortina o una alfombra pueden reducir tu factura de la calefacción en un 25%? También en verano puedes conseguir el mismo ahorro manteniendo las cortinas echadas o las persianas bajadas durante las horas de más calor.

Llena las lavadoras y lavavajillas al completo, cierra el grifo cuando no lo uses fregando, duchándote o lavándote los dientes y evita darte baños.

Desperdicios alimentarios ODS 12

El último estudio del desperdicio de alimentos presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que en los hogares españoles se tiran 25,5 millones de kilos de alimentos cada semana.

Planifícate las comidas de tu semana para comprar la cantidad que necesitas, infórmate sobre técnicas de conservación de alimentos cuando veas que no vas a consumir lo que tienes o investiga iniciativas como Yonodesperdicio.

Consumo ODS12

En la medida de lo posible, intenta comprar en empresas que apliquen prácticas sostenibles o de comercio justo.

El bajo precio de algunos productos, como la ropa, a veces nos hace creer que poder permitirselo significa tener la necesidad de comprarlo. Esto no significa que tengamos que vestir siempre con la misma camiseta, pero sí que tenemos en nuestra mano la posibilidad de ser conscientes de lo que compramos (sabiendo dónde y en qué condiciones se ha producido) y de la cantidad que compramos.

Reciclaje y desechos ODS 7

No imprimas, dile a tu banco que te envíe las comunicaciones on line, incluidas las facturas o a través del teléfono móvil. Cuanto menos papel, menos bosques se destruirán.

¡Comparte!

Si ves una publicación interesante al respecto en redes sociales sobre cualquiere de los temas anteriores: ¡compartela! Es la forma más eficaz de que llegue a más gente.


Si quieres dar un paso más y hacer un voluntariado relacionado con alguno de estos ODS


¡Echa un vistazo a nuestras oportunidades!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo