Blog / Noticias


ODS en acción: Pobreza y hambre Cero

27/03/2018

ODS_pobreza_hambre

Hoy te contamos más acerca de dos ODS muy importantes, el 1 y el 2. ¿Sabes cuáles son? Echa un vistazo y descubre qué puedes hacer tú para poner estos dos Objetivos en Acción. ¿Te atreves con nuestro Quizz final?


Fin de la pobreza y Hambre Cero


¿Por qué juntar estos dos Objetivos de Desarrollo Sostenible en un mismo lugar?


Como ya hemos visto, los ODS están íntimamente relacionados entre sí, son complementarios y colaterales. No se puede hablar del fin de la pobreza sin pasar por el problema del hambre en el mundo.


Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo


Aunque parezca utópico la realidad es que más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema.



Según las Naciones Unidas 30 millones de niños crecen pobres en los países más ricos del mundo.



Las principales causas de la pobreza son el desempleo, la falta de una vivienda digna, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos como las guerras.


No podemos olvidar el hambre y la malnutrición como factor de riesgo, lo que nos lleva al siguiente ODS.


ODS número 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.


La alimentación y la pobreza son asuntos de Derechos Humanos, por lo que deben ser el foco de nuestra atención. Para lograr alcanzar el cumplimiento de estos derechos se han establecido unas metas claras a seguir en cada ODS.


¿Cuáles son las metas específicas de estos dos Objetivos?


ODS 1. Fin de la Pobreza


Se trata de garantizar el derecho a un nivel de vida digno y el derecho a una seguridad social. También de hacer esfuerzos en cooperación internacional y en materia de igualdad de derechos en la vida económica de las mujeres.


ODS 2 Hambre Cero


El foco está en el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la solidaridad internacional.

 


ODS_metas


 ¿Realmente se puede reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo en 20 años?


El economista Jeffrey Sachs lo tiene claro: SÍ.


Según este experto, con menos del 1% anual de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo se podrían alcanzar grandes cotas de igualdad.


Por ello, el compromiso político y social es fundamental, todos podemos participar activemente en la formulación de políticas que pueden marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza.


Alcanzar la Agenda 2030 es posible y requiere la implicación de todo ser humano, sea cual sea su posición social o política.


¿Qué puedes hacer tú para poner en acción los ODS contra la pobreza y el hambre?


¿Qué te parece si te decimos que hoy mismo puedes empezar a generar el cambio?, que hoy mismo puedes comenzar a incidir en la realidad de una persona que quizás no tenga un hogar en el que refugiarse del frío o esté pasando hambre en la calle.


Poner en acción los ODS del hambre y la pobreza solo requieren de una cosa: compromiso y ganas de formar parte del cambio.


¿No parece muy dificil verdad?


Pues además, debes saber que será una experiencia que cambiará tu forma de ver la vida, tremendamente enriquecedora, gracias a la cual conocerás a gente maravillosa y aprenderás como nunca antes lo habías hecho.


Si ya estás deseando conocer todas las oportunidades que tenemos para combatir la pobreza y el hambre, echa un vistazo a estas ofertas de voluntariado:


Voluntariado en cooperación al desarrollo


Voluntariado con personas en riesgo de exclusión


Voluntariado con personas sin hogar


Voluntariado internacional



 Y ahora te proponemos un reto, ¿cuánto sabes de los ODS 1 y 2? Responde estas 5 preguntas ¡Adelante!


 



 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo