Blog / Noticias


Otros Nelson Mandela del mundo

16/07/2017

Mandela

 Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, el líder sudafricano que luchó pacíficamente durante décadas, de manera incansable, contra la segregación racial en Sudáfrica, convirtiéndose en todo un símbolo a nivel mundial.


Son muchos los que opinan que cambiar el mundo solo se consigue con acciones grandes. ¡Menos mal que no todo el mundo piensa así!, porque gracias a eso surgen iniciativas tan bonitas como la de Javi y Ana, Jonathan, Cristina y Ana o Daniela y Mariola…


Cuando ellos decidieron ponerse manos a la obra, nunca imaginaron todo lo que conseguirían, simplemente se lanzaron a la aventura con el objetivo de hacer un poquito mejor la vida de todos los que les rodean.


 



 


Daniela y Mariola son dos niñas que, con 11 años, tuvieron que hacer frente a que, su amiga Candela, se viera afectada por la horrible enfermedad del cáncer. Durante su estancia en el hospital, Candela aprendió a hacer pulseras gracias a una de las voluntarias. Y cuando volvió a ver a sus amigas les enseñó a tejer las mismas pulseras que ella hacía en el hospital. Y en ese momento, Daniela y Mariola no lo dudaron, se pusieron en marcha y a los pocos días salieron a la calle con un puñado de pulseras y un cártel, con el objetivo de recaudar todo el dinero posible para ayudar a todas las personas que sufrían la misma enfermedad que su amiga.



 Fotografía: Eva Menacho


Las pulseras las llamaron 'Candelas', en honor a su amiga. Su historia saltó a los medios de comunicación porque entre las dos consiguieron recaudar un millón de euros. Al principio nadie confiaba en ellas, pero su tesón y las ganas de ayudar a Candela, superaron todas las barreras. Y su espíritu solidario se contagió entre sus familiares, amigos y vecinos del pueblo que no dudaron en unirse a la causa.


Y gracias a esta acción, se ha podido invertir el millón de euros en ampliar la plantilla de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.



Jonathan, Cristina y Ana decidieron utilizar sus conocimientos de peluquería y fotografía para transmitir al mundo la realidad de las personas que viven en las calles de nuestro país.


"Nuestra intención es cambiar la imagen, aun por temporal que pueda ser, a gente que, por desgracia, vive en la calle. Cortarles el pelo y asearles. A la vez nos gustaría que nos contaran un poco las circunstancias por las que se encuentran en esa situación, y presentarlas mediante material fotográfico, desde un punto de vista positivo. Nuestro deseo es que se sientan a gusto y relajados por un momento. También queremos concienciar a la sociedad y ayudar a que estas personas no sean invisibles a los ojos de los demás", explicaban estos jóvenes en su web antes de poner en marcha este proyecto que ya lleva funcionando varios años.


Aseguran que cogieron la inspiración del peluquero australiano Nasir Sobhani, y además, desde el principio contaron con el apoyo de una empresa que les proporcionó el material necesario: tijeras, maquinilla…



Fotografía: www.1corteunahistoria.blogspot.com.es


De cada una de las historias que captan en las calles de Madrid, siempre sacan una enseñanza para la vida diaria. Como por ejemplo: "Que siempre hay que tener esperanza y luchar por lo que queremos conseguir", algo que les enseñó Luigui que, procedente de Rumanía, llegó a España con su mujer y su hijo tras terminar su carrera de informático y un máster en Estados Unidos.


A través de su blog, www.1corteunahistoria.blogspot.com.es, narran las historias de cada una de las personas sin hogar a las que les regalan un cambio de imagen.



 


La última de las historias viene de la mano de Playing, una ONG diferente, ya que ellos se definen como 'la ONG del deporte'. Se trata de una organización creada por varios jóvenes de 20 años, que se financia a través de eventos deportivos, donde el 100% de los beneficios van destinados a su nuevo objetivo: la creación de un proyecto educativo en Gambia.


Todo comenzó en el año 2012, cuando estos jóvenes, con 16 años, agudizaron el ingenio para recaudar fondos y pagar su viaje de fin de curso. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra y organizaron un torneo de baloncesto en el colegio que, al año siguiente volvió a repetirse. Con el éxito asegurado, y sin otro viaje que financiar decidieron donarlo, pero su idea pasó por crecer a lo grande, y fruto de ello, en 2015, nació Playing, la primera ONG destinada a apoyar proyectos sociales mediante eventos deportivos solidarios.


Ahora, en 2017, han iniciado el viaje a Gambia para rastrear, conocer y elegir el lugar más adecuado para asentar su proyecto, adaptándose a las necesidades reales de la población local.


Su lema: "Tú juegas, todos ganan".  



¿A qué esperas para hacer realidad el sueño que llevas tanto tiempo aplazando? No todos los cambios exigen grandes acciones. Comienzan por cosas pequeñas como sonreír al conductor del autobús, dar los buenos días a tus compañeros o ayudar a los niños de tu barrio con los deberes apuntándote a un voluntariado con una ONG.


SI tienes alguna idea que pueda generar un cambio en tu comunidad o te gustaría unirte a un grupo de personas que tienen una propuesta, visita nuestra sección INICIATIVAS. En ella podrás contar tu idea y conseguir que otras personas sean tus cómplices para poderla llevar a cabo.  


¡Sube tu iniciativa o súmate a una, y empieza a transformar el mundo!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo