Blog / Noticias


Qué evitar poner en tu CV

20/02/2021

Estás en plena búsqueda de empleo y lo primero que vas a hacer es actualizar y poner a punto tu CV para que esté a la altura de los retos profesionales que te has propuesto, ¿verdad?. Hoy te dejamos algunos consejillos sobre qué debes evitar poner en tu currículum. Y si ya crees que lo tienes perfecto, echa un vistacillo por si hay algo que puedes mejorar teniendo en cuenta lo que te contamos.


 


El CV suele ser la primera y principal imagen e información que los reclutadores/as tienen de ti, por eso es muy importante que esa primera toma de contacto sea buena y efectiva.

Ten en cuenta, además, que las personas que se dedican a la selección de personal ven al día muchos currículums, así que tienes que hacer lo posible porque el tuyo no pase desapercibido. Trabaja en tener un buen CV, dedícale el tiempo y el esfuerzo que merece porque tendrás más posibilidades de encontrar la oportunidad que estás buscando.

Ya te hemos comentado en otras ocasiones la importancia del diseño, no descuides este aspecto, recuerda que hay plantillas gratuitas con diseños que puedes retocar y adaptar a tus gustos o herramientas como Canva que son sencillas de utilizar y te permiten hacer más cosas en este aspecto.

Pero hoy queremos incidir en la información que hay que poner en el CV, en cómo ponerla y qué cosas tenemos que evitar en la medida de lo posible.

Trata de evitar expresiones o palabras como: trabajador/a, responsable, proactivo/a, creativo/a, innovador/a, motivado/a, apasionado/a... No es que no tengas que ponerlo, pero no tal cual.

Todo esto es importante, son aptitudes y cualidades a tener en cuenta, pero todo el mundo las incluye y por ese motivo han perdido fuerza. Suenan a tópico y, por lo tanto, no hacen que tu CV destaque o aporte más valor. Además, si ya has trabajado en conocer tus puntos fuertes, como hablábamos la semana pasada, puede que tengas otras cosas que contar que te definan realmente y te conviertan en el candidato/a ideal.

Pero entonces, ¿cómo hacer?, ¿cómo incluir valor en el CV sin caer en tópicos? Demuestra esas cualidades o puntos fuertes que posees con ejemplos. No te conformes con poner que eres una persona creativa, enseña algunos trabajos que hayas realizado de manera creativa o innovadora (puedes incluir enlaces) o explica logros conseguidos, con datos concretos, dentro de la descripción de tu experiencia en un determinado puesto que hayas desempeñado.

Si has realizado o realizas voluntariado, te aconsejamos que dediques también un espacio de tu CV a poner tu experiencia en ese ámbito y enfoca las tareas que realizas en el proyecto con el que colaboras (o has colaborado) en las competencias que te permite desarrollar. Igualmente, ejemplifica, pon casos concretos más allá de poner, por ejemplo, trabajo en equipo.

Hacer todo esto bien no es tarea sencilla, lo sabemos, pero como te decíamos al comienzo es muy importante dedicar tiempo en tener un buen CV. Vas a tener que planificar, pensar y ver cómo es la mejor manera de plasmar todo lo que quieres contar sin que se te vaya de las manos, tampoco y de repente tengas un currículum de 10 páginas. Tendrás que sintetizar y priorizar la información en función de lo que quieras destacar y de los ejemplos que puedas contar mejor.

Y para cerrar, ya que estás metido de lleno con la elaboración (o reelaboración) de tu CV, no olvides cosas básicas como la ortografía, revisa a conciencia que no haya faltas, la fotografía y tu email, que sea profesional (con tu nombre y apellidos o combinaciones así, mejor).

Una vez hecho, estás preparado para inscribirte en las oportunidades de empleo que más te interesen. ¡Mira todas las opciones que tienes!


Ver ofertas de empleo


Y si quieres más información y consejos para tu búsqueda de empleo echa un vistazo a nuestra GUÍA DE EMPLEO EN EL TERCER SECTOR


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo