Blog / Noticias


Tendencias de voluntariado en España 2016

20/01/2016

tendencias_voluntariado_2016

 Si aún no has oído hablar de la nueva ley de voluntariado, prepárate, porque este año será tema de conversación en el tercer sector.


El pasado 15 de octubre se publicó en BOE la Ley 45/2015 de 14 de octubre de Voluntariado, un nuevo marco legal, que sustituye a la anterior que databa de 1996. Ahora las entidades de voluntariado tendrán 1 año de plazo desde su entrada en vigor para ajustarse a la misma y el Gobierno un plazo de 6 meses para aprobar su Reglamento de ejecución.




La nueva ley de voluntariado plantea varios cambios y reconoce antiguas prácticas, que a su vez marcaran la tendencia del voluntariado en España en este 2016. Consúltalas en esta presentación y tenlas en cuenta a la hora de hacer voluntariado o gestionar el mismo si trabajan en una organización social. ¡También puedes descargártela!


Estas tendencias de voluntariado son: 




1. Voluntariado inclusivo: Para empezar celebramos que la nueva ley, garantiza la igualdad de acceso al voluntariado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, y por tanto las entidades deberán abrir sus perfiles de voluntariado para estos colectivos y facilitarles su participación. ¡Qué viva la inclusión!



2. Voluntariado prejuvenil: A partir de ahora se podrá hacer voluntariado desde los 12 años con una autorización de los padres o tutores, siempre que no impida su desarrollo educativo. Con esta novedad, se dará rienda suelta a la promoción del voluntariado en los centros educativos y podremos motivar a los niños y jóvenes de nuestro entorno a participar en las ofertas de voluntariado para menores de edad.



3. Acceso al voluntariado restringido: Como medida preventiva, la ley no permite la participación como voluntarios, a los condenados por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo. Por tanto cada vez más, se nos pedirá el certificado de antecedentes penales o una declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos citados. 



¡No te extrañes!, es por el bien de todos, especialmente de los menores. Conoce ¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales para mi voluntariado?



4. Voluntariado virtual: Aunque con el auge de las nuevas tecnologías desde hace más de 10 años se viene practicando el voluntariado virtual, solo hasta ahora la ley lo reconoce también como una actividad de voluntariado que no requiere la presencia física de los voluntarios. ¡Genial! Ahora más que nunca, el tiempo ha dejado de ser excusa para darle rienda suelta a nuestra solidaridad ¡Súmate al voluntariado virtual! Te dejamos algunos consejos para tener éxito en tu voluntariado virtual.



5. Voluntariado puntual o discontinuo: Cada vez más surgen nuevas maneras de hacer voluntariado, distintas al voluntariado continuo tradicional. La ley reconoce las actividades de voluntariado para actividades concretas y a corto plazo, siempre que se realicen a través de entidades de voluntariado. Se espera que durante 2016 las ONG faciliten más oportunidades de voluntariado puntual y que se empiece a hablar de Microvoluntariado.



6. El acuerdo de voluntariado: ¿Sabías que existe el contrato o acuerdo de voluntariado? Hasta ahora algunas organizaciones lo tienen y otras no, pero a partir de ahora la ley nos obligará a firmar un acuerdo de incorporación por escrito y por duplicado, entre voluntario y entidad, en donde se consignen los deberes y derechos de cada parte ¿Ya tienes el tuyo? Pregúntale a la ONG en la que colaboras y conoce qué debe contener el acuerdo de voluntariado.


7. Voluntariado de funcionarios públicos: Las administraciones públicas podrán reconocer la acción voluntaria y otorgar subvenciones de las administraciones e incluso firmar convenios que fomenten y reconozcan el voluntariado. Las personas que trabajan para la administración pública podrán adaptar o reducir su jornada para realizar actividades de voluntariado. Si eres funcionario público, pregunta al responsable de tu institución por las posibilidades de hacer voluntariado.


8. Voluntariado universitario: La nueva ley establece que los centros de educación superior podrán reconocer académicamente las acciones de voluntariado entre sus estudiantes, con lo cual se espera motivar la participación de los futuros profesionales a través de este incentivo. ¿Sabes cuántos créditos te reconocen en la universidad por hacer voluntariado? ¡Pregunta!


9. Voluntariado sin remuneración: Una de las grandes diferencias entre el voluntariado y el empleo, es la remuneración económica. En este caso la ley ratifica que el voluntariado no puede conllevar a ninguna prestación económica o material y excluye como forma de voluntariado a otras relaciones como becas, prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas. empresas o prácticas académicas externas. ¡No te confundas!, no hay mayor recompensa que la sonrisa de un beneficiario.


10. Voluntariado corporativo: Con la ley, los trabajadores podrán adaptar su jornada laboral para llevar a cabo actividades de voluntariado, y reconoce que las empresas podrán participar en actuaciones de voluntariado y facilitar la participación de sus propios trabajadores. ¿Saber si tu empresa te da permiso para hacer voluntariado? Pregunta al responsable de recursos humanos o al departamento de RSE. Conoce más sobre voluntariado corporativo en nuestro blog.  


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo