Blog / Noticias


Tú haces voluntariado, ¿y tu universidad?

07/05/2010



A partir de los años 90 las universidades españolas comienzan a implicarse en acciones sociales, así nacen las estructuras solidarias universitarias. Un espacio para el compromiso social y el voluntariado, ¿conoces el de tu universidad?


Las estructuras solidarias nacen dentro de las universidades para articular y organizar actividades de sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la cooperación y la solidaridad.


Así, y según el estudio Las Estructuras Solidarias de las Universidades, unas 62 universidades españolas tienen en funcionamiento actividades de solidaridad dentro de la universidad. Se estima que el 40 por ciento de sus actividades están relacionadas con acciones de voluntariado. El 55 por ciento, aproximadamente, mantiene convenios con entidades del tercer sector. Y el 20 por ciento de las investigaciones que en ellas se realizan estudian el voluntariado en el sector social.


Una de estas estructuras es la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, desde allí se emprenden acciones de sensibilización, de formación y se promueven y visibilizan las oportunidades de voluntariado de las ONG. También, y a través de su web, la oficina permite el acceso y contacto a las estructuras solidarias de las universidades españolas. Por comunidades autónomas son las universidades de Cataluña las que más estructuras solidarias tienen, seguidas de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León.


Aunque el camino de las universidades hacia la solidaridad se inició en el año 2001 cuando la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas aprobaba su documento “Universidad: compromiso social y voluntariado”, el desafió continua: formar profesionales dotados de valores que permitan contribuir a la construcción de una sociedad más justa.


¿Te sumas? Acércate a la estructura solidaria de tu universidad y haz voluntariado, y luego de los exámenes...¡apúntate a voluntariado verano o a un voluntariado internacional!

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo