Blog / Noticias


Videocurrículum, ¡a por todas!

09/06/2020

¿Quieres dar un pasito más y hacer algo creativo y original para contar quién eres y conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas?, una buena opción es hacer un videocurrículum. Te contamos cómo crearlo y qué cosas tienes que tener en cuenta, pero sobre todo, lo principal es decisión e iniciativa. ¡A por ello!


 


Un videocurrículum nos permite destacar, diferenciarnos de otros/as candidatos/as y, en muchos casos, explicar mucho mejor quiénes somos, qué estamos buscando y por qué somos la persona ideal para el puesto al que estamos optando.

El videocurrículum no sustituye al CV normal, se trata de algo que lo complementa, algunas personas lo utilizan como carta de presentación porque puedes transmitir mejor y de manera más clara y original, desde un plano más cercano y personal tus motivaciones, perfil profesional, habilidades comunicativas...

El simple hecho de hacer tu propio vídeo de presentación ya refleja algunas actitudes importantes que pueden llamar la atención de las persona encargadas de la selección para un puesto de trabajo, por ejemplo iniciativa, creatividad o confianza en uno/a mismo/a.

Si dudas porque piensas que en tu profesión o sector no encaja algo así, te equivocas. Aunque haya determinados ámbitos profesionales (ventas, atención al cliente, marketing...) donde parezca más apropiado, en realidad, se trata de presentarte de una manera diferente, más directa y que te ayude a tener más visibilidad en los procesos de selección. Es perfectamente válido para cualquier profesión y sector.

Consejos para hacer un videocurrículum

Duración y guion (estructura)

Tiene que ser corto, que no exceda los 3 minutos. Por tanto, para poder condensar todo lo que quieras contar tienes que planificarlo bien previamente, saber exactamente qué quieres comunicar y hacer un breve guion ordenado:

- Presentación: en 15 segundos cuenta quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo estas buscando.

- Experiencia profesional y formación: cuenta solo lo más destacable y bien resumido. Esta información ya está reflejada en tu CV tradicional y el videocurrículum no es una copia grabada. Ahora se trata de contar algo diferente y complementario. Si hay alguna experiencia que destaque por algún motivo o hito conseguido, cuéntalo. Lo mismo con la formación. Pero no te detengas en explicar toda tu trayectoria profesional y toda tu formación punto por punto. Cuenta las cosas de manera sencilla, concisa, ordenada, que demuestre qué sabes hacer y cómo trabajas de manera amena.

- Información adicional: piensa que este formato es el ideal para demostrar tus soft skills, esas habilidades blandas que aportan valor y también te diferencian de los demás. Puedes hablar sobre tus aficiones.

Actitud e imagen

Nuestra actitud e imagen tendrán que adecuarse a nuestro sector y al puesto al que optamos. Ponte guapo/a, pero siendo tú mismo/a, natural. Vístete como irías a una entrevista de empleo. O en determinadas profesiones tal vez puedes optar por vestir tu uniforme de trabajo.

Entorno

Estamos de acuerdo en que lo más importante va a ser la idea que se te haya ocurrido para el vídeo, haciendo gala de toda tu creatividad, pero es muy importante también que cuidemos la forma en que mostramos nuestra idea.

“Enfrentarse” a la cámara

A por todas, sin miedo.

- Piensa que detrás hay una persona escuchando, habla como si estuvieras conversando con esa persona, así te resultará más sencillo. Cuenta tu historia a esa otra persona.

- Naturalidad en tus gestos y sinceridad, si mientes se va a notar.

- Ritmo, tono y vocabulario: no hables demasiado rápido, mantén un ritmo pausado, buen tono, utiliza el vocabulario adecuado y transmite positividad.

- Comunicación no verbal: cuida tu postura y gestos. Sonríe, no hagas movimientos bruscos que desvíen la atención... Pero ante todo tiene que ser natural, sé como tú eres.

- Idiomas: puedes demostrar los idiomas que manejas en algún momento del vídeo.

- Ensaya delante del espejo, grábate varias veces para ver qué tal te va saliendo. Puedes pedirle a alguien de confianza que te grabe o esté contigo pero solo si así te sientes más seguro/a. Tienes que estar tranquilo/a y relajado/a.

Cómo hacer el vídeo

No te agobies, no tienes que ser un experto en temas audiovisuales, puedes conseguir hacer un vídeo que esté muy bien sin demasiado lío.

- Cámara digital, teléfono móvil, tablet... Hoy en día algunos dispositivos móviles graban con muy buena calidad. Si tienes un trípode para ponerlo, perfecto, si no, escoge un sitio seguro y estable donde poner la cámara o móvil que encuadre la imagen como quieres.

- Luz y sonido: lo mejor es la luz natural, así que si puedes graba cerca de una ventana o en algún espacio iluminado por luz natural. En cuanto al sonido, lógicamente, elige un sitio en el que no haya ruidos y se te pueda escuchar con claridad y nitidez.

- Fondo: cuida el fondo de tu vídeo, igual que cuando vimos cómo hacer entrevistas por videollamada. Elige bien los elementos que quieres que se vean en el encuadre, ¿una estantería con libros?, ¿una planta?, ¿un diploma?, ¿algo que caracteríce alguno de tus hobbies?... Pero tampoco te pases y lo llenes todo de cosas que puedan distraer la atención. Si grabas en exterior cuidado principalmente con los ruidos.

- Enfoque: lógicamente, como cuando hablamos de la foto en el CV, la grabación tiene que estar bien enfocada.

- Datos de contacto: en el vídeo tiene que mostrarse cómo se puede contactar contigo, email y RRSS si las estás utilizando para buscar empleo.

Graba varias tomas y luego cuando lo descargues en tu ordenador para montarlo ya elegirás cuál te gusta más.

Para la edición hay muchos programas informáticos para todos los niveles y si has grabado un vídeo sencillo la edición también será fácil. Tal vez solo tengas que incluir una imagen inicial de presentación y una final con tus datos de contacto y esos es algo que se puede hacer de manera muy sencilla.


Ofertas de empleo 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo