Blog / Noticias


Voluntariado con personas en situación penitenciaria: acompañamiento y sensibilización

09/05/2023

 En España hay cerca de 56.000 personas en situación penitenciaria, así como más de 800 entidades sociales y casi 7000 voluntarios/as involucrados en su acompañamiento. De esta manera, las personas privadas de libertad constituyen un colectivo heterogéneo con vulnerabilidades que desde el Tercer Sector se buscan superar.


Cada colectivo al que va dirigido la actuación del voluntariado tiene unas características, así como unas necesidades determinadas. De igual modo, las personas privadas de libertad tienen las suyas propias y precisan del acompañamiento y el apoyo que las entidades brindan. Así mismo, cabe destacar la especial sensibilidad que rodea a este colectivo, puesto que en muchas ocasiones los prejuicios y la adjudicación de imágenes arquetípicas desfavorables perjudican y manchan su percepción social.


En línea con esto, las organizaciones llevan a cabo iniciativas y proyectos mediante los que buscan mejorar la calidad de vida de estas personas, teniendo como objetivos prioritarios la reinserción y la integración. No obstante, no solo es necesaria la labor que realizan estas entidades con l@s reclus@s; la visibilidad, la sensibilización y la concienciación de la sociedad, constituyen aspectos determinantes en una reinserción efectiva.


Si quieres conocer más sobre la misión y proyectos de las organizaciones destinadas a este colectivo, aquí te dejamos una pequeña selección, así como algunas oportunidades activas de voluntariado:


Asociación ACOPE: trabajan con el objetivo de proporcionar apoyo a las mujeres privadas de libertad, atendiendo a sus necesidades específicas dentro del colectivo de personas presas.


- Voluntariado con mujeres presas (Cáceres)


Asociación Ampara: dedican su esfuerzo y conocimiento a ayudar a hombres, mujeres y niños, en riesgo de exclusión social, principalmente dentro del ámbito penitenciario; trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión.


Fundación Salud y Comunidad (FSC): trabaja en la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social.


- El programa CerclesCat busca personas voluntarias para proyecto de seguridad ciudadana (Barcelona)


Solidarios para el Desarrollo: Son personas voluntarias comprometidas con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad (personas sin hogar, personas mayores, internos de centros penitenciarios, personas con discapacidad y problemas de salud mental). Por medio de la acción social, la comunicación y la incidencia, buscan romper prejuicios para transformar nuestro entorno.


- Voluntariado sociocultural en centros penitenciarios (Murcia)


Confraternidad carcelaria de España: trabajan para que las personas afectadas por el delito, todas ellas con un alto riesgo de exclusión social, puedan integrarse pacíficamente en la sociedad. Al mismo tiempo buscan transmitir a la sociedad la necesidad de incorporarlas en nuestras comunidades.


- Voluntariado en prisión: personas mayores (Madrid)

- Voluntariado en prisión: módulos conflictivos (Asturias)

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo