Blog / Noticias


Voluntariado internacional vs viaje solidario: ¿Cuáles son las diferencias?

07/08/2018

voluntariado internacional vs viaje solidario

Son muchas las preguntas que surgen a la hora de diferenciar entre lo que llamamos voluntariado internacional y lo que son los viajes y el turismo solidario.


En este post, tratamos de resolver todas las dudas para ayudarte a elegir cuál de las dos experiencias en el extranjero quieres vivir.



Voluntariado internacional

En esta práctica, la persona acude de manera voluntaria a trabajar sobre el terreno, es decir, sin recibir una compensación económica, involucrándose a fondo en los proyectos que una ONG tiene en marcha en el país de destino. Estas actividades se llevan a cabo en cualquier época del año, siendo más demandadas las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad. La duración suele ser prolongada en el tiempo: desde dos semanas hasta un año.

El voluntariado internacional tiene dos campos de actuación: proyectos de cooperación y campos de trabajo.

En los proyectos de cooperación, participar como voluntario o voluntaria significa colaborar en un conjunto de actuaciones con el propósito de promover el progreso económico y social global de una comunidad. Estas acciones están orientadas a:



  • La lucha contra la pobreza.

  • La asistencia a las necesidades básicas de la población.

  • La conservación del medio ambiente.

  • La equidad de género.

  • La promoción del desarrollo sostenible.


Campos de trabajo: Es una actividad en la que un grupo de voluntarios y voluntarias, de diferentes procedencias, se compromete de forma desinteresada a desarrollar durante un período un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. Se trata de un trabajo voluntario en un proyecto de interés comunitario, social o cultural, y se promueve la convivencia en grupo con una actitud flexible y abierta.

Además de todas estas cosas, se exige al voluntario tener cierta experiencia en temas de voluntariado, poseer, en algunos casos, una formación específica (por ejemplo: médicos, enfermeras, ingenieros, profesores…), contar con ciertas habilidades sociales, tener iniciativa y trabajar de manera autónoma, manejar con fluidez el idioma para poder trabajar sin ninguna limitación en los proyectos de la organización con la que viaja…

Entre otras cosas, supone una experiencia personal muy gratificante y que puede enriquecer de una manera muy atractiva el currículum vitae de los jóvenes que apenas tienen experiencia profesional.

Otra de las dudas que surgen a la hora de apuntarse a una oportunidad de voluntariado internacional es: ¿Cuánto dinero me voy a gastar en mi voluntariado internacional? Esto varía de un destino a otro, pero puede ser muy útil ponerse en contacto con la organización para obtener la información de primera mano.



Viajes solidarios

Los viajes solidarios, en cambio, suponen una alternativa a las formas de turismo tradicionales, ya que las personas que viajan contribuyen, en cierta manera, al desarrollo de las comunidades, realizando una aportación económica, tanto a la ONG como al país que visitan. Además, estos viajes buscan promover la solidaridad entre los que viajan y las personas que les reciben en el lugar de destino.

Uno de los principales atractivos de los viajes solidarios es que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales sobre el terreno, y colaborar de algún modo en esas iniciativas; ya que tienen como objetivo un acercamiento a la realidad social, cultural, política y económica de las personas que habitan en el país destinatario del viaje.

Lo ideal es acudir en pequeños grupos, para que las oportunidades de disfrutar y conocer nuevas costumbres, culturas y tradiciones sean más satisfactorias y enriquecedoras.

En un viaje solidario, los participantes no necesitan una experiencia previa, ni tener conocimientos y fluidez con el idioma local ya que están acompañados en todo momento por los organizadores de las salidas.

Por lo general, los viajes solidarios se realizan en las épocas de temporada alta, como son los períodos de Semana Santa, verano y Navidad. Aunque hay entidades y empresas que se dedican exclusivamente a este tipo de turismo, y pueden organizar escapadas en otras fechas, poco solicitadas.

Recuerda que en nuestro buscador de ofertas puedes encontrar todas las oportunidades de voluntariado y viajes solidarios. ¡Ten en cuenta nuestros iconos distintivos!


Accede a todas las ofertas de voluntariado internacional.


   Accede a todas las ofertas de viajes solidarios. 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo