Blog / Noticias


Voluntariando desde nuestros móviles… ¿Podríamos colaborar como voluntari@s sin tiempo libre?

04/03/2009

www.theextraordinaries.org

¿Podríamos colaborar como voluntari@s sin tiempo libre?¿Es la falta de tiempo nos hace contar con un 1.73% del total de la población como porcentaje de personas que colaboran voluntariamente con alguna organización…?

 


¿Es la falta de tiempo, no de compromiso y co-responsabilidad, la que, hoy día y según el Observatorio del Voluntariado, nos hace contar con un 1.73% del total de la población como porcentaje de personas que colaboran voluntariamente con alguna organización…?


Podríamos hacer la prueba… Pensemos…


“Las personas ocupadas difícilmente realizan actividades de voluntariado”. Dicen “The Extraordinaries” (Los Extraordinarios) en la presentación de su propuesta “On-Demand Volunteerism by Mobile Phone” (Voluntariado bajo demanda en el Móvil).


El problema, dicen, es que la mayoría de nosotr@s estamos siempre ocupad@s, trabajando, yendo de un sitio a otro, cumpliendo con los compromisos habituales que se desprenden de la cotidianidad." A muchas personas les gustaría contibuir pero tienen muy poco tiempo libre"


A esto añaden el que la mayoría de las actividades de voluntariado requieren entrenamiento, investigación y un compromiso "largo y pesado". A ello asocian el que sólo el 26% de Estadounidenses haya realizado voluntariado en 2007." Cerca de la mitad de los no-voluntari@s enlistaron 'falta de tiempo' como la principal razón para no hacerlo"


Según Móvil y administración Pública, más del 100% es la media de móviles por persona… En España, hay más móviles que personas. Y si las personas no tienen tiempo libre, entonces hay muchísimos más móviles que tiempo libre de personas. ¿Podrían los móviles surtir un efecto multiplicador en el poco tiempo de las personas y, a su vez, contagiar a más personas dueñas de uno o más móviles, convirtiéndolas en voluntari@s?


La propuesta de Los Extraordinarios es enviar, a través de teléfonos móviles, tareas acordes a las habilidades de l@s móvil-voluntari@s cuando sea y dondequiera que estén."Los móviles actualmente funcionan también como un ordenador portátil", lo que hace deducir a Los Extraordinarios que la principal barrera para hacer voluntariado se derrumbará al posibilitar que l@s voluntari@s lo realicen "on-the-spot" y "on-demand": “en el acto” y “bajo demanda”.


Prometen que así las personas podrán ser voluntarias durante sus tiempos muertos, sin atarse a una sola organización, podrán colaborar con diversas organizaciones varias veces a la semana. Proponen que, si bien la mayoría no tenemos tiempo para dedicárselo a una causa, si tenemos “momentos ad-hoc”: Las miles de horas que millones de personas gastamos jugando solitario… esperando el metro, en las colas de diferentes servicios, esperando a nuestra cita para cenar, esperando, esperando, esperando…


“Durante estos momentos, muchos de nosotros jugamos con el móvil”. La mecánica de voluntariado de Los Extraordinarios se sentirá muy similar a un juego. "Tendrá puntuación, niveles promoverá la competición" Mientras juguemos, estaremos ayudando a las ONGs y a propósitos públicos en tareas como las siguientes:


* Traducción el sitio web de una ONG a alguna lengua extranjera.

* Identificación de cráteres en la superficie de Marte con el programa de la NASA “Clickworker”.

* Grabación de la localización GPS de baches y problemáticas de infraestructura de la ciudad para los municipios.

* Confirmación de direcciones para la lista de miembros de una ONG.

* Identificación de aves para Laboratorio Cornell de Ornitología.

* Etiquetado de imágenes para el Smithsonian (Sitio que alberga obras de 19 museos y galerías)

* Transcripción de textos antiguos para ReCaptcha (Sitio de libros digitalizados)

* Revisión de las facturas del congreso para denunciar los gastos ocultos o inflados.

* Comprobación de hechos para reporter@s...


¿Qué pensáis vosotr@s?


¿¿El voluntariado instantáneo…


El voluntariado con énfasis en l@s voluntari@s...


El voluntariado sin fidelidad a la organización…


El voluntariado como un juego…


El voluntariado aprovechando las TICs…


El fast-voluntariado…


Voluntariado a medida…


Voluntariado insensible y no comprometido


Voluntariado-nueva tierra inexplorada


Del voluntariado virtual al móvil-voluntariado??

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo