Blog / Noticias


Voluntarios y ONG para ayudar a Haití en cadena

28/01/2010

Por favor, tómate un momento para reflexionar sobre las siguientes preguntas. Hazlo por Haití. Y luego únete a la acción.


¿Aceptarías el tratamiento médico contra un padecimiento grave de alguien que no conoce tu historial clínico? ¿Por qué? ¿Conoces los problemas que enfrenta Haití después y antes del terremoto?


¿Preferirías un tratamiento discontinuo y a corto plazo, llevado a cabo por una persona sin la formación y experiencia apropiadas? ¿Crees que una ayuda impulsiva, desorganizada, informal, completamente intuitiva, es lo que Haití necesita?


¿Estás enterado/a de otras situaciones de emergencia actuales –las inundaciones en Egipto, en los territorios palestinos ocupados y en Albania, las heladas en Mongolia, India, Nepal y Bangladesh, los graves riesgos climáticos que causan estragos en todo el mundo, etc.?


¿Vas a ir a todas? ¿O vas a empezar a trabajar por fortalecer a nuestra sociedad participativa para enfrentar la adversidad desde las raíces que nos hacen vulnerables ante de las amenazas naturales, climáticas, bélicas, etc.?


Si cogieras una grave infección, ¿querrías que curaran tus síntomas o que te libraran de la causa misma de tus padecimientos? ¿Conoces las causas estructurales –empobrecimiento, corrupción, irresponsabilidad, falta de solidaridad, de compromiso y de participación social- que hacen que una catástrofe sea más o menos desastrosa?


¿Por qué es mejor la ayuda organizada? ¿Cómo ayudar sin consumir los recursos de aquellos a quienes se pretende ayudar? ¿Cómo trabajar para disminuir la vulnerabilidad de las sociedades ante las situaciones de emergencia?Una situación de emergencia exige mucho más que regalar sonrisas ¿Sabemos realmente qué exige la ayuda?


¿Crees que la situación en Haití no tiene nada que ver con tu entorno particular? ¿No crees que trabajando por el comercio justo, por las acciones en contra del cambio climático y a favor de los derechos humanos, por la educación y los proyectos de desarrollo en donde estás, ayudas a trasformar las estructuras globales que determinan las distintas situaciones en las que se encuentran los países como Haití?


España no está en otro planeta, el planeta está conectado y lo que tú haces aquí tiene efecto allá. ¿O crees que para que la ayuda funcione tienes que estar en todos los eslabones de la cadena?


Aquí tenemos mucho que hacer, es nuestra responsabilidad ejercer las acciones que nos corresponden desde el lugar que ocupamos en la totalidad de las causas. Hagamos cada lo que nos corresponde:


Si realmente quieres colaborar para evitar que lo sucedido en Haití se repita en otros países vulnerables a ello, entonces mantente informado/a de lo que sucede en Haití y en otros países en situaciones de emergencia, sique donando porque Haití ncesitará ayuda económica por 10 años más y comprométete con actividades solidarias a largo plazo.


Voluntariado Consumo Responsable para trabajar por una economía solidaria y más justa.


Voluntariado Ayuda Humanitaria, fórmate y esfuérzate por estar preparado para ayudar de forma eficaz. (Curso de cooperación sobre el terreno en Haití), en República Dominicana, en Honduras, en Guatemala, en El salvador, en Marruecos, en Túnez, en Senegal, en Guinea Bissau, en Palestina e enIsrael.


Voluntariado Ciberacciones. Decide y apúntate a la lucha conjunta y organizada para mejorar las situaciones que, tal como en el caso de Haití, provocan y/o agravan los problemas que enfrentamos a nivel mundial.


Únete a las acciones que organizan sin descanso organizaciones como ONG Setem, ONG Survival internacional, ONG Amigos de la Tierra, etc… en sus ciberacciones a favor de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y el combate a la pobreza.


Voluntariado Cooperación al Desarrollo. Para que tu ayuda no sea fugaz, proporciónala en colaboración con un equipo y dentro de una estrategia de desarrollo. (Microproyecto de cooperación en Guatemala)


Voluntariado en España para apoyar a Haití. Difunde información, infórmate para sensibilizar.



Voluntariado Medio Ambiente. Los desastres están relacionados con nuestra conducta ecológica, reflexiona, propón y actúa. (Democracia 2.0, intercambio juvenil sobre las preguntas del nuevo siglo en Torino.)


Voluntariado Derechos Humanos. Es un hecho que en Haití y muchos otros países los derechos humanos casi nulos, propiciando la indefensión de las personas ante situaciones de emergencia.


Voluntariado Infancia, juventud y familia. No vayas, recíbelos. ( S.o.s. necesitamos familias de acogida de niños de orfanatos de chernobyl, Ucrania )


Ayuda desde y en donde te corresponde. Todas/os tenemos una responsabilidad que cumplir de acuerdo a nuestro lugar, habilidades y conocimientos particulares. Empieza por pensar lo que de verdad se necesita más que lo que tú sientes el impulso de dar para satisfacer una necesidad, que si bien muestra tu sensibilidad ante los problemas de otras personas, puede no corresponder a la realidad.


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo