Blog / Noticias


Aprendizajes para el voluntariado de spanishrevolution

15/07/2011

Un comentario en este blog de Jaume Albaigès y un interesante post en su blog Tecnolongia: "¿Y si los voluntarios decidieran pasar de las organizaciones?", me lleva a reflexionar sobre el papel del voluntariado a la luz de movimientos como #spanishrevolution, en donde miles de personas son capaces de organizarse, y desarrollar tareas voluntarias logrando una gran repercusión social.


¿Podemos tener realmente voluntarios sin organizaciones? ¿O al menos sin las organizaciones clásicas? ¿Son una evidencia de teorías como las de Clay Shirky? Clay Shirky, consultor y profesor de la Universidad de Nueva York, ya en 2008 en su libro “Here comes everybody. The power of organizing without organizations“, trata de demostrar que ya no necesitamos a las organizaciones para organizarnos.


En un modelo 1.0 se necesitan organizaciones porque las transacciones cuestan tiempo y dinero, en un contexto “clásico”, las organizaciones disminuyen los costos de transacción. Pero las nuevas herramientas sociales disminuyen de forma drástica los costos de coordinación de las acciones grupales. Ahora se pude lograr una coordinación a gran escala y a bajo precio sin la necesidad de una organización formalmente constituida. Es cierto que muchos de estos proyectos fracasan, o sus resultados son muy modestos, pero debido a los bajos costos de las transacciones, el fracaso no cuesta gran cosa, pero además curiosamente, los aprendizajes del fracaso son enormes para iniciativas posteriores.


Así, van apareciendo pequeños movimientos mas o menos organizados, que funcionan en forma de red, que se agrupan y separan, aparecen y desaparecen, ya que en la mayoría de los casos su objetivo no es la permanencia si no el logro de determinados objetivos. Normalmente con un elemento común la utilización de la tecnología. Para David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de democracia económica, en “El poder de las redes: Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo” los movimientos “… surgen por autoagregación espontánea, así que planificar qué va a hacer quién y cuándo no tiene ningún sentido, porque no sabremos el qué hasta que el quién haya actuado” .


El voluntariado es un fenómeno en constante evolución, desde un voluntariado ligado a la caridad al voluntariado transformador que trata de cambiar realidades que generan exclusión. Pero hasta ahora, sea un voluntario caritativo o de transformación, la diferencia esta en los efectos de su acción, no en como se desempeñaba y organizaba esa intervención. Tradicionalmente esta asumido que el voluntariado tiene unas funciones básicas: Aportar innovaciones, prestar servicios, defender los derechos de los colectivos mas vulnerables, garantizar valores de solidaridad, compromiso, etc., actúar como mediadores entre los ciudadanos y el Estado para canalizar necesidades y demandas.


Pero lo cierto es que en los últimos años el voluntariado, salvo algunas excepciones, ha estado centrado en la prestación de servicios. Por ello, las organizaciones de voluntariado funcionan como una organización clásica. Existe una fuerza de trabajo que se transforma en servicios para los usuarios y la propia organización. La organización es un instrumento necesario para gestionar la oferta y la demanda, para organizar adecuada y eficazmente el “proceso productivo”. Cuando las nuevas tecnologías hacen su aparición, se trabaja sobre todo para optimizar el proceso productivo. Todas las acciones que aparecen en ese momento relacionadas con las nuevas tecnologías acaban siguiendo este camino, haciéndose planteamientos muy próximos al teletrabajo centrándose en como se podían gestionar esos “televoluntarios”. Es el momento del llamado voluntariado on line. Un ejemplo de este momento es “La guía de voluntariado on line”, o experiencias como Microvoluntarios.


Pero actualmente algo esta cambiando, toman absoluto protagonismo, las causas, las redes y plataformas, la actuación en tiempo real, se maneja y gestiona fundamentalmente información y se aumentan las interacciones entre los miembros...


Texto de Pablo Navajo en iniciativasocial.net. Lee el artículo completo aquí


La foto es de Iniciativasocial.net

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo