Blog / Noticias


Redes sociales y voluntariado corporativo II

08/11/2011

Tras una reflexión inicial más teórica, acercamos unos ejemplos del uso de las redes sociales en la gestión de programas de voluntariado corporativo


Como ya anunciábamos en el post anterior, vamos a facilitar algunos consejos y buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales en la gestión del voluntariado corporativo. Si sientes temor o nervios al oír la expresión “redes sociales”, recuerda que no son un fin en sí mismo, sino otro canal de comunicación que te ayudará a conseguir los objetivos de tu programa de VC.


Cuando propones a la plantilla usar las redes sociales, surge el reto de cómo conseguir que esta se anime a registrarse y a participar en ellas con continuidad. Hay dos reglas de oro para conseguir esa participación: integrar e incentivar.


Por integrar se entiende que las redes sociales sean una herramienta más de comunicación de los programas de voluntariado, y que conserven el estilo utilizado en el resto de comunicaciones. Esto se lograría, por ejemplo, con los botones “me gusta” de Facebook o compartir en Twitter incorporados en la intranet, que suele ser el medio de comunicación más frecuente.


Para incentivar la participación, se puede organizar algún concurso a través de las redes. Por ejemplo, un concurso de fotografía o de testimonios de menos de 140 caracteres de una actividad de voluntariado.


 


Empresas pioneras


Aunque todavía se encuentran pocos ejemplos de empresas que usen las redes sociales para sus programas de VC, acercamos algunos:



  • Discovery Communications, con una guía de uso de twitter donde indican los hashtag y las fotos que se recomienda subir en los actos de VC.

  • Sodexo, que creó un canal de Youtube para compartir las experiencias de voluntariado de sus empleados.

  • General Motors, quien combina una cuenta de twitter y un blog para mostrar los testimonios de los empleados, muchos de ellos relacionados con voluntariado.


 


Cinco claves


Y para terminar, cinco claves para animarse con las redes sociales y el voluntariado corporativo:



  • El primer paso es encontrar la audiencia, hay que utilizar la red donde la plantilla esté presente.

  • Más allá de Facebook y Twitter, hay otras redes sociales como youtube, flickr, redes temáticas o internas.

  • No hay que olvidar el objetivo final, las redes sociales son solo una herramienta, no un fin.

  • Estamos hablando de una relación de dos sentidos, no hay que avasallar. Las redes sociales son una herramienta de auténtica relación, no de marketing.

  • Crea un grupo de embajadores del voluntariado, voluntarios implicados habitualmente a los que se anima y entrena para que sean los campeones de las redes sociales en las actividades de VC. Déjales libertad con sus cámaras y smartphones para twittear y grabar.


Esperemos que después de esta lectura te animes a iniciarte en el uso de las redes sociales y el voluntariado corporativo, y lo compartas con nosotros para seguir aprendiendo.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

CEDECO -14/11/2011
Felicidades por la información creo que es muy interesante.

Saludos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo