Voluntariado presencial


Educación y trabajo social con menores mediante teatro espontaneo terapeútico. cuba.

País Cuba
Categoría Cooperación al Desarrollo
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
Global Culture
Valoración
(4 valoraciones)  
% de respuesta: 94,8958%
Inicio
05/09/2018
Fin
31/12/2018
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Educación y trabajo social con menores mediante teatro espontaneo terapeútico. cuba.

Descripción

Descripción


Proyecto enfocado al trabajo y educación social mediante el Teatro Espontáneo Terapéutico (TET) enfocado como propuesta teórica-metodológica para la transformación social. El teatro espontáneo terapéutico, surge como una construcción colectiva de personas que se forman en diferentes metodologías de intervención grupal y comunitaria.



Entre ellas están: el Teatro, la Psicología, el Psicodrama y el Sociodrama.



La propuesta de TET es que: mediante la participación en la sesión de trabajo, lxs participantes jueguen diferentes roles dejando fuera la posibilidad de anquilosarse solo de espectadores, o solo de actores, si ponemos un ejemplo común. Con ayuda de la psicología se construye el propio guión en la relación con el grupo humano y se enfoca a la reflexión desde los personajes que aparecen y sus historias.



Se realizan dos proyectos con la metodología del TET:



Psicodrama en situación de desastre natural, Huracán Irma. En estas sesiones se ofrecen herramientas a líderes, funcionarios, trabajadores, estudiantes y personas en general de estas comunidades para el trabajo cotidiano con su gente en el enfrentamiento de los desafíos que tienen después del paso del huracán Irma, la solución de problemas y el trabajo de prevención social. Estas sesiones ofrecen aprendizajes y herramientas para el trabajo social y grupal. A nivel individual sirve a los afectados para reflexionar sobre sus propios problemas, roles y maneras de trabajar, y la forma en que sucede, usando el cuerpo, la voz, las manos, sin formalidades y con total libertad llegando así a reencontrar sus sensibilidades, emociones, temores, deseos y limitaciones.



Talleres con menores y adolescentes con síndrome de Asperger a través de TET. Los talleres se tornan hacia la dirección de aportar otro sentido diferente dentro de las actividades que se realizan con las familias con menores y adolescentes con síndrome de Asperger buscando un espacio de acompañamiento y sostén a todxs ellxs contribuyendo a la creación de un sistema de talleres con y adolescentes con síndrome de Asperger y sus cuidadores a través del Teatro Espontáneo Terapéutico. Explorar manifestaciones de niños, niñas y adolescentes síndrome de Asperger, identificar recursos psicodramáticos que respondieran a las características del grupo y sus subgrupos(menores, adolescentes y familias) así como realizar un sistema de talleres a través de los diseños de los encuentros, serían los objetivos propuestos en este proyecto.



Actividades a realizar: Caracterización del grupo niños, niñas y adolescentes beneficiarixs. Diseño de talleres para los encuentros de los grupos. Apoyo a la impartición de los talleres. Evaluación de los talleres impartidos.

Perfil


Mayores de 18 años con muchas ganas de participar en un proyecto de este tipo, atraídas por otras realidades sociales, otras culturas, otros contextos y vean en la experiencia una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.



Además es imprescindible que exista



un Compromiso con los objetivos del proyecto y sus valores; flexibilidad para aceptar cualquier cambio que pueda producirse tanto antes de la partida como durante la estancia y cualquier decisión que se tome con respecto al mismo;



empatía y capacidad de comprensión de las circunstancias y condiciones que se dan en la situación de la comunidad local y los retos asociados a este tipo de experiencias (condiciones de habitabilidad que pueden ser consideradas ‘duras’ en comparación con las que tenemos en España;



falta de recursos; formas y ritmos de trabajo diferentes, etc);



interés por otras culturas respetando siempre la cultura local;



voluntad para trabajar en equipo, tomar decisiones de forma conjunta y convivir con un grupo de personas durante la estancia;



Firme compromiso para participar activamente en la formación previa obligatoria; asumir los costes del programa.


Adecuado para Adultos, Mayores
Subcategorías Proyectos de Cooperación
Aficiones/Pasiones Arte, Cine, Danza, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Puntual :esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Según programa.
Horario: Según programa.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Programa abierto todo el año..
Fecha límite de inscripción 05/09/2018
Nº de vacantes 50

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 102

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(4 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 94,8958%

Opiniones


04/11/2021 11:13
El centro Songa Mbele Na Masomo me acogió muy bien desde el principio. A pesar de ello, la ong Astrea tiene muchas carencias y no la recomendaría.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


06/05/2018 02:12
Voluntea es un gran proyecto! Personalmente nunca había podido participar en proyectos de cooperación, como hasta ahora.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


31/10/2017 02:47
Genial. Mucha organización, seguridad y el proyecto super chulo. Creo q vuelvo el año q viene

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo