Voluntariado presencial


Protección de fauna amenazada de mano de grupos locales

País México
Categoría Protección de animales
Tipo de oferta internacional  Viaje solidario
Tartarukus
Valoración
(0 valoraciones)  
% de respuesta: 0,0000%
Inicio
12/06/2022
Fin
21/12/2022
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Protección de fauna amenazada de mano de grupos locales
Alianzas para lograr los objetivos Producción y consumo responsable Trabajo decente y crecimiento económico Vida de ecosistemas terrestres Vida submarina

Descripción

Descripción

Nuestras actividades se enmarcan dentro de las actividades de conservación de los grupos locales dedicados al ecoturismo: Patrullajes de vigilancia, protección de especies, toma de datos poblacionales, foto-trampeo, observación de especies con visitantes, ..., con el único fin de fortalecer el impacto de los grupos locales y el desarrollo socioeconómico del área dentro del marco del ecoturismo y la conservación de especies protegidas.



Proponemos una experiencia de 15 días cada mes con los grupos comunitarios encargados de proteger la naturaleza en la costa de Oaxaca, México, siguiendo los efectos de luna para tener más probabilidades de poder experienciar la anidación masiva de tortugas: del 12 al 26 de junio del 3 al 13 de julio (especial 10 días) del 13 al 27 de julio del 2 al 16 de agosto del 16 al 30 de agosto del 9 al 23 de septiembre del 7 al 21 de octubre del 7 al 21 de noviembre del 8 al 22 de diciembre



Los grupos con los que trabajaremos se encuentran en tres comunidades diferentes, en las cuales viviremos durante los 15 días:




  • La Ventanilla: Este grupo está dedicado a la conservación de los recursos naturales de su comunidad, habiendo conseguido el certificado de Paraíso Indígena. De entre sus labores más importantes, se encuentran la Unidad de Manejo Ambiental de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la protección de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y diferentes especies de tortuga de agua dulce como la jicotea (Trachemys grayi). A su vez, patrullan todas las noches la playa de la Ventanilla para la protección de tres especies de tortuga marina, la tortuga golfina, laúd y prieta.




  • El Gavilán: El grupo está situado en el municipio de San Francisco de Cozoaltepec, coordinado por un grupo de más de 30 personas del municipio que se organizaron para proteger uno de los lugares más preciados para ellos: el cerro de El Gavilán, una selva perenne que alberga una increíble biodiversidad. Este grupo está dedicado al estudio y preservación de la biodiversidad. A raíz de la escasez de fondos para poder mantener a las personas comprometidas, empezaron a desarrollar sus senderos y miradores para mostrar su trabajo de conservación. De entre las especies más relevantes a las que protegen, se encuentran el Puma, Ocelote, Tigrillo, Venado e innumerables aves como el Tucanillo verde.




  •  Playas de anidación masiva Escobilla y Morro Ayuta: En Oaxaca existen las dos playas más importantes a nivel mundial para la supervivencia de la tortuga golfina (Lepydochelis olivacea), donde anidan masivamente, llamado fenómeno de arribada, más de 1,5 millones de tortugas en cada una durante la temporada de anidación de junio a marzo. También hay anidación de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) la tortuga más grande del planeta y de tortuga prieta(Chelonia mydas).



           Este fenómeno tiene lugar frecuentemente con el efecto de luna menguante, es por ello que nuestras fechas de 15 días coinciden con este efecto lunar, con el propósito de tener más oportunidades de observar y apoyar a los                       proyectos que cuidan estas playas.



ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS: VENTANILLA:




  • Tortugas: Patrullajes nocturnos en busca de hembras que lleguen a las playas a desovar, recolección de huevos para llevarlos al corral de incubación.

  • Venados: Cuidado y vigilancia de la población de Venado cola-blanca

  • Cocodrilos: Alimentación de ejemplares vulnerables y crías; Mantenimiento de instalaciones; Monitoreo nocturno en lancha; Toma de datos biológicos.

  •  Educación ambiental



GAVILÁN:




  •  Monitoreo mediante la colocación o retirada de cámaras foto-trampa;

  •  Observación de aves al amanecer;

  •  Plantación de árboles frutales y medicinales 

  • Acampada y recorrido nocturno para la observación de fauna.



MORRO AYUTA:




  • Tortugas: Patrullajes nocturnos para la protección de huevos; Si hay arribada, actividades de monitoreo de población. 

  • Educación ambiental

  •  Acompañamiento en proyectos de emprendimiento rural

  •  Fortalecimiento de la lengua indígena



La aportación al programa incluye:




  •  14 noches de hospedaje en habitaciones compartidas en Ventanilla y Morro Ayuta, y casas de campaña compartidas en El Gavilán (América Latina)

  • 3 Comidas diarias grupales, comida y cena preparadas por cocineras oaxaqueñas a las que apoyaremos si nos es posible y desayunos preparadas por nosotros mismos durante los días de actividades. 

  • Guías comunitarios que te enseñarán a entender la naturaleza como nunca la has experimentado  Coordinador de actividades que te acompañará durante la experiencia

  •  Material básico para trabajar y de uso común (productos de limpieza, herramientas,…)

  • Acompañamiento en transporte público hasta los proyectos desde el aeropuerto de Huatulco.

Perfil

Flexible, con gran adaptabilidad a los cambios, la naturaleza es imprevisible. Mente abierta, sin prejuicios, con ganas de entender y participar en las actividades de la comunidad local


Adecuado para Niños, Adolescentes, Adultos
Subcategorías Actividades de formación/Educación, Cuidados a animales
Aficiones/Pasiones Animales, Arte, Blogs, Cocina, Danza, Deporte, Fotografía, Salir al campo o al monte, Pintura, Teatro, Viajes, Enseñar, Otras
Competencias que adquirirá el voluntario Capacidad de aprendizaje, Optimismo y entusiasmo, Flexibilidad, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Vacaciones :esta oportunidad se trata de una acción puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Mañanas ,noches.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).Se realizan grupos de máximo 8 personas todos los meses en las fechas señaladas en la descripción por periodos de 15 días..
Fecha límite de inscripción 25/06/2022
Nº de vacantes 8

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 42

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(0 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 0,0000%

Ofertas similares a esta