Voluntariado presencial


Espacio educativo intercultural

País España
Provincia Granada
Categoría Inmigración, refugio y asilo
Acciónenred de Andalucía
Valoración
(12 valoraciones)  
% de respuesta: 94,4649%
Inicio
04/10/2022
Fin
15/06/2023
ENVIAR INTERÉS + información
Espacio educativo intercultural

Descripción

Descripción Participa dando clases de refuerzo escolar en el proyecto Espacio Educativo Intercultural para Jóvenes Inmigrantes y Refugiados que están realizando sus estudios de secundaria .

El proyecto busca dar respuesta a las necesidades de integración e inserción socio educativa de refugiados/solicitantes de asilo y/o hijos/as de personas inmigradas que viven y estudian en la ciudad de Granada y su área metropolitana. Acciónenred Andalucía inició en Granada en el año 2010 este proyecto dirigido a jóvenes de ambos sexos escolarizados en la ESO o últimos cursos de
Primaria y cuyos objetivos son:
- Colaborar con las entidades educativas mediante el apoyo escolar para ayudar a superar los posibles desajustes en el nivel académico, para impulsar la motivación por el estudio y contribuir a evitar el absentismo escolar.
- Promover el aprovechamiento de las oportunidades formativas y laborales que proporciona una buena inserción escolar.
- Proporcionarles la formación y el apoyo académico necesarios para que accedan en igualdad de oportunidades al sistema educativo, impulsando su motivación por el estudio y evitando el abandono y el fracaso escolar.
- Conseguir que crezcan en un buen ambiente de acogida que compense las carencias en el ámbito familiar, o la grave ruptura que la salida de su país les supone.
- Promover vínculos diversos con otros jóvenes, propiciando su mezcla, sobre la base de los valores fundamentales de la igualdad, la libertad y la solidaridad.
- Innovar el apoyo buscando la implicación de los familiares en el proceso educativo de los menores.

METODOLOGIA.

1º CLASES DE APOYO ESCOLAR MARTES Y JUEVES DE 17:00 a 19:00 h.
En contacto con los centros educativos, este espacio representa una complementación a la labor que allí se realiza, buscando centrarse en los déficits educativos que se vayan presentando. Cada grupo tendrá cada semana dos días de clases presencial. (en el caso de que se produjera de nuevo una ola de covid19 y se establezcan restricciones, se volvería al formato semi presencial que ya hemos usado el curso pasado compaginando las clases presenciales con sesiones telemáticas desde casa).

2º ACTIVIDADES LÚDICAS y EDUCACIÓN EN VALORES (una vez al mes viernes tarde o sábados mañana).
Además de mejorar los resultados académicos, queremos reforzar también la parte de habilidades sociales que van adquiriendo los jóvenes para facilitar la relación con el entorno. En estas actividades es donde trabajamos de forma transversal, valores que son fundamento de nuestras sociedades, los Derechos Humanos, la igualdad entre géneros, la libertad y la democracia.

PAPEL DEL VOLUNTARIADO. Este proyecto se sustenta gracias a la participación de personas voluntarias. Cada año pasan más de 30 personas por el proyecto. En su mayoría estudiantes de la universidad y recién egresados y que están en búsqueda activa de empleo y el voluntariado representa un buen espacio para ir adquiriendo experiencia. Que participen en el seguimiento y organización de las actividades del proyecto es una prioridad básica. Además, diseñamos un plan de formación continuo, en el cual mensualmente se debate sobre temáticas relacionadas con las migraciones y las personas refugiadas. Queremos un voluntariado que sea crítico con la realidad a partir de un análisis veraz de la misma y que les de herramientas para analizar las respuestas que la sociedad está articulando ante los retos de gestionar sociedades cada vez más plurales.
Perfil Las personas que buscamos para estos proyectos deben:
- Preferiblemente ser joven, estudiante de universidad o recién egresado.
- Tener espíritu solidario, con ganas de transformar la sociedad desde unos valores, de justicia, libertad e igualdad.
- Contar con capacidad de trabajo en equipo para implicarse en el día a día del proyecto.
- Interés en conocer los retos que plantean a nuestras sociedades las migraciones.
- Ser una persona joven, activa y dinámica.
- Tener conocimientos informáticos a nivel de usuario para dar apoyo escolar on line en el caso que fuese necesario.
- Flexibilidad horaria para poder intercambiar entre distintos días.
Adecuado para Adolescentes, Adultos
Subcategorías Actividades de formación/Educación, Campañas/Sensibilización, Otros, Salud, Traducción e interpretación
Aficiones/Pasiones Escritura, Lectura, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Capacidad de aprendizaje, Optimismo y entusiasmo, Flexibilidad, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación
Municipio Granada
Tipo Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación Entre 4 y 16 horas mensuales. Martes ,Jueves ,Voluntarios que sólo puedan fines de semana.
Horario: Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).Esta oferta busca chicos y chicas jóvenes que preferentemente estén estudiando una carrera universitaria o estudios de tercer grado. El objetivo sería ejercer de referentes motivacionales..
Fecha límite de inscripción 13/12/2022
Nº de vacantes 30

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 8

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Valoración ONG

Valoración
(12 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 94,4649%

Opiniones


30/05/2021 04:16
Muy buena experiencia, muchas actividades de formación, buena atención, me han mantenido informada de todo en todo momento. Muy contenta

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


13/07/2019 09:59
Gran experiencia

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí