Ofertas de empleo


Dirección unidad de digitalización y fortalecimiento institucional

País España
Provincia Madrid - Madrid
Fecha límite Inscripción 20/10/2020
Categoría Dirección y Coordinación, Informática y Tecnología
% de respuesta: 92,78%
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Descripción

Descripción

HOGAR Sí existe para que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad de iniciativa social, sin fines de lucro, independiente y plural, de nivel estatal, creada en 1998.



En la actualidad, en HOGAR SÍ, abrimos un proceso de selección dirigido a cubrir un puesto de Dirección Unidad de Digitalización y Fortalecimiento Institucional.



La Dirección de la Unidad de Digitalización y Fortalecimiento Institucional pretende contribuir a la erradicación del sinhogarismo mediante la mejor adaptación de la cultura de trabajo a los entornos digitales y el fortalecimiento institucional de HOGAR SÍ.



La posición forma parte del Comité de Estrategia, que es el órgano ejecutivo de mayor nivel de la entidad y el equipo responsable de la planificación, gestión y control de todas las actividades que HOGAR SÍ lleva a cabo en el desarrollo de su propósito, de acuerdo con su estrategia y dentro del marco de los valores definidos en sus Estatutos y su Código Ético.



Reporta directamente a la Dirección General en el ámbito de sus objetivos específicos y al propio Comité de Estrategia en el ámbito de los objetivos comunes de la organización.



Las responsabilidades de la Dirección de Digitalización y Fortalecimiento Institucional se articulan en torno a un ámbito propio que incluye tres prioridades estratégicas y un ámbito común referido a su pertenencia al Comité de Estrategia que será gestionado en equipo.



COMITÉ DE ESTRATEGIA:



Forma parte del Comité de Estrategia, órgano encargado de:



Definir la Estrategia de HOGAR SÍ para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Garantizar su implementación y desarrollo en todas las áreas de actuación de la Fundación.



Elaborar el Plan Operativo anual, presentarlo al Patronato para su aprobación e implementarlo, llevando a cabo los ajustes y adaptaciones necesarias para su aplicación.



Innovar para proponer las mejores soluciones al sinhogarismo.



Generar evidencias de los resultados en la eficiencia y el impacto de nuestras soluciones.



Ejercer la máxima influencia para generar las trasformaciones sociales necesarias para erradicar el sinhogarismo.



Conseguir los recursos necesarios para desarrollar las actividades de la Fundación y asegurar su sostenibilidad económica en el tiempo que sea necesario hasta alcanzar su propósito.



Promover el desarrollo profesional de cada persona del equipo humano de HOGAR SÍ y asegurar la aplicación de la Política de Personas definida en la entidad y aprobada por el Patronato.



Definir, gestionar y controlar los procesos operativos necesarios para asegurar la máxima eficiencia, tanto en la intervención como en la gestión.



Desarrollar y escalar las actuaciones de la entidad en el ámbito de la Economía Social.



AMBITOS ESPECÍFICOS:



1. DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA DIGITAL



HOGAR SÍ entiende la digitalización como un proceso que requiere, fundamentalmente, de un cambio cultural en el modo de trabajar. Pretendemos con ella introducirnos en una dinámica de desempeño más colaborativa y relacional, procesos de gestión administrativa y económica más conectados con la realidad de los procesos técnicos y procesos de personas más conectados con los y las profesionales del equipo de la entidad.



Este cambio cultural debería, a su vez, promover la generación de aprendizajes mediante una gestión del conocimiento en base a códigos abiertos y una comunicación más visual, innovadora y con impacto. Por último, debería ser capaz de aprovechar, en el ámbito de nuestro propósito, los elementos de análisis que proporcionan el big data y proponer proyectos piloto innovadores en base a los nuevos tipos de conocimiento basados en las redes y el análisis de datos.



La utilización de nuevas tecnologías y entornos digitales es, en este proceso de digitalización, una herramienta necesaria, pero no suficiente para abordar el prioritario cambio cultural que se requiere. La persona encargada de la estrategia digital es responsable de:



Diseñar, impulsar, hacer seguimiento y evaluar la estrategia digital, la mejora de procesos y la calidad para el conjunto de la Fundación mediante planes operativos anuales con un alcance bien definido.



Proponer e impulsar las políticas y normas para el gobierno de datos, la seguridad de los sistemas y la política de calidad, consiguiendo el respaldo y la implicación del Comité de Estrategia y el Patronato.



Inspirar, gestionar y acompañar a su equipo de sistemas y de calidad para la implementación de la estrategia digital y el fortalecimiento institucional.



Buscar y negociar con proveedores tecnológicos y entidades referentes de calidad.



Representar a nivel institucional a la Fundación dentro y fuera del Tercer Sector.



Participar en el Comité de Estrategia asumiendo la co-responsabilidad con el resto de los miembros en las funciones que tiene definidas mediante el uso de metodologías Agile, en concreto Scrum.



Las personas que forman parte del Comité de Estrategia representan, por delegación, a la Fundación ante todo tipo de instituciones, administraciones públicas, entidades privadas y grupos de interés en general.



2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Impulsar la digitalización de los procesos de la Fundación y fomentar la mejora de la eficiencia de los procesos por medio de la tecnología (Business Process Management)



Trabajar para la integración y la automatización de la información entre servicios, centros y programas de la Fundación para mejorar la coordinación y la orientación a resultados en la cadena de valor.



Mantener, actualizar y mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos, en particular: Servidores y almacenamiento (seguridad, capacidad y backup), telefonía y redes de Internet, entorno Office 365, sistemas de gestión como ERP/CRM, Bases de Datos relacionales (MySQL, SQL, otros…), correo electrónico, equipos y web).



Mejorar la calidad, la explotación y la visualización de los datos para el seguimiento y evaluación mediante procedimientos e informes predefinidos.



Gestionar y mantener la relación de las alianzas con proveedores tecnológicos.



3.  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL



En HOGAR SÍ adoptamos el concepto internacionalmente compartido de Fortalecimiento institucional organizacional (“Organitational Capacity Building”) para definir el proceso por el cual aseguramos el mejor desarrollo organizativo posible de nuestra entidad asociado al cumplimiento de nuestro propósito. El foco de este proceso está en la adopción de una dinámica de mejora continua, basada en el diseño de modelos, procesos y procedimientos de actuación, su evaluación, los resultados obtenidos, las tendencias en el tiempo, las comparaciones con los actores relevantes y el uso de los outputs y outcomes para aprender y mejorar en eficacia y eficiencia. 



HOGAR SÍ ofrece una importancia capital a las alianzas en su estrategia y trabaja en la actualidad en partenariados estratégicos en el desarrollo de sus soluciones (Housing First, Housing Led y Salud) y los promueve en el ámbito de la incidencia y el lobby. Como resultado de esto, HOGAR SÍ aborda numerosos proyectos bajo distintas formas jurídicas (empresas de inserción propias y de capital mixto, UTES o agrupaciones de entidades). Así, su fortalecimiento institucional y su gobernanza tienen que adaptarse a un contexto complejo, con distintos actores que operan y toman decisiones y contar con ellos.



Por último, HOGAR SÍ está comprometida con la calidad entendida como un proceso de mejora continua en la búsqueda de la excelencia. Desde 2013, la entidad comenzó a trabajar con el sistema de calidad EFQM y actualmente cuenta con el sello de Excelencia EFQM 400+.



La persona encargada del Fortalecimiento Institucional es responsable de:



Estar constantemente actualizada sobre el contexto nacional e internacional de la acción social y las últimas tendencias en el ámbito de la estructura de las organizaciones, las alianzas, los nuevos movimientos sociales y empresariales, así como de las fórmulas innovadoras de organización y financiación.



Liderar y proponer al Comité de Estrategia y al Patronato las mejores propuestas organizativas para la gobernanza del futuro de la causa del sinhogarismo y su solución. Es responsable de proponer las fórmulas más adecuadas para gobernar las alianzas actuales y el desarrollo de las mismas y de la organización con anticipación, innovación y creatividad.



Liderar el proceso de mejora continua y búsqueda de la excelencia bajo el modelo EFQM, proponer el alcance de nuestro proceso de calidad en el ámbito temporal de la estrategia y las acciones, medidas y mejoras a implementar en cada Plan Operativo anual.



Liderar el desarrollo del mapa de procesos de la organización y proponer la mejor forma de implantarlo, evaluarlo e incorporarlo a una dinámica de mejora continua, así como la realización de auditorías/evaluaciones.



Diseñar e implementar evaluaciones para los procesos críticos de la organización definidos en el mapa y proponer acciones para, en función de los datos, mejorarlos.



Liderar la ejecución de las evaluaciones de nuestras soluciones que estén en marcha.



Liderar el diseño y la implementación de nuevas evaluaciones en soluciones futuras, procesos nuevos o áreas de nueva creación y la incorporación de innovaciones y mejoras en todos los procesos de evaluación.



Buscar activamente organizaciones, recursos y servicios con los que comparar los resultados de nuestras soluciones.



Definir y propone al Comité de Estrategia las Alianzas de todo tipo más convenientes para el mejor desarrollo de nuestras evaluaciones



Realizar el seguimiento necesario para alimentar el cuadro de mando integral de la organización y gestionar su mejora como instrumento de medida del cumplimento de nuestra misión y de la necesaria eficiencia, trasparencia y rendición de cuentas en la gestión de la entidad. Diseñar informes visuales para la presentación de la información y la toma de decisiones



Y, con carácter general, asumirá cualesquiera otras funciones que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de los ámbitos de responsabilidad definidos en esta descripción.

Perfil/Requisitos

Buscamos una persona con experiencia en la función directiva y alta versatilidad en la asunción de retos y responsabilidades.



Valoraremos muy especialmente que la persona haya realizado el proceso de transformación digital en otra organización.



Tendremos en cuenta su capacidad para diseñar e implementar la plataforma digital y la experiencia en la relación con proveedores tecnológicos.



Valoramos el conocimiento y/o experiencia en sistemas de gestión informatizada (ERP/CRM, etc) y en el entorno Office 365 y el potencial de sus Apps.



A su vez será muy tenido en cuenta el haber tenido responsabilidad sobre la implantación en organizaciones de sistemas de calidad y, en concreto, de EFQM



Queremos que tenga capacidad para trabajar en inglés y valoraremos el conocimiento de otros idiomas.



Solicitamos y ofrecemos flexibilidad tanto de tareas como de horario para trabajar en entornos complejos y cambiantes.



HOGAR SÍ es una entidad estatal que no funciona con una lógica territorial, sus áreas y proyectos son estatales y están descentralizados en su dirección.  De esta forma, somos una entidad enormemente capilar y territorialmente dispersa por lo que es necesario demostrar capacidad para trabajar en territorios diversos, con equipos técnicos multiprofesionales.



En HOGAR SÍ trabajamos bajo la lógica de metodologías ágiles y en el Comité de Estrategia utilizamos, de forma específica, SCRUM. En este sentido, buscamos una persona con valores alineados con la filosofía Agile.



Evaluamos el desempeño profesional en base al desarrollo de competencias, de forma que buscamos una persona con un estilo de liderazgo de personas basado en el acompañamiento a los equipos para su desarrollo competencial.



Competencias



Genéricas:



- Trabajo en equipo



- Orientación a resultados



- Resolutividad



- Gestión emocional



Específicas:



- Liderazgo de personas



- Visión estratégica



- Inteligencia emocional



- Desarrollo de Personas



- Pensamiento analítico y toma de decisiones



Técnicas:



- Comunicación e influencia



- Planificación / organización



- Negociación


Competencias Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación
Nivel Dirección Gerencia
Tipo de contrato Jornada completa
Duración Indefinido
Salario Más de 30.000 € bruto/anual
Estudios mínimos Diplomado
Experiencia mínima Al menos 2 años
Fecha de inicio 06/10/2020
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 1

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo