Ofertas de empleo


Coordinador/a de programa en marruecos

País Marruecos
Fecha límite Inscripción 02/02/2020
Categoría Gestión de Proyectos, Cooperación /Emergencia/ Ayuda humanitaria
% de respuesta: 90,98%
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Descripción

Descripción

La Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, cuenta con delegación permanente en Marruecos desde el año 2007 y desde entonces se han llevado a cabo más de 15 proyectos financiados a través de diversas entidades públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Madrid o la Unión Europea.



En la actualidad las líneas prioritarias de la Asociación AIDA en Marruecos son la mejora del sistema de protección de la infancia, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y el fomento de un sistema de educación inclusivo.



La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ha aprobado en su última convocatoria de programas la propuesta “Reforzar la respuesta del dispositivo de protección integral de violencia sexual en las ciudades de Fez y Meknés (Marruecos)” a la asociación AIDA y a la Asociación AMANE, la cual tendrá una duración de 24 meses a partir del próximo 15 de enero de 2020.



En este contexto está prevista la contratación de un/a coordinador/a del programa por la duración citada anteriormente.



I. RESUMEN DEL PROYECTO



El objetivo específico de la intervención es “reforzar la respuesta del dispositivo de protección integral dirigido a menores y adolescentes supervivientes de la violencia sexual en Fez y Meknés”, para alcanzar dicho objetivo se proponen tres resultados:



R1: Reforzado el personal del sistema de protección de la infancia, para la detección, atención y derivación de los casos de violencia sexual en menores y adolescentes.



R2: Promovidos espacios de participación y de concertación destinados a sensibilizar a los menores sobre la violencia machista.



R3: Promovida la incidencia ciudadana sobre la violencia machista.



Los actores a los que se dirige este refuerzo de capacidades y servicios (R1), son además de las asociaciones locales (aquellas que trabajan con menores y también con mujeres víctimas de violencia de género), las instituciones públicas de las ciudades de Fez y Meknés principalmente.



La prevención (R2) es indispensable en la lucha contra la violencia machista, por ello, se propone una intervención piloto en dos centros educativos. A través de una serie de sensibilizaciones en diversos temas centrados en la lucha contra los estereotipos de género, se busca prevenir la violencia machista en el ámbito educativo. Las actividades se articularán a través de los clubs de derechos humanos aplicando una metodología de educación entre pares que busca implicar directa o indirectamente al colectivo de alumnos/as y profesorado de cada centro seleccionado.



Además de la plataforma online que albergará un espacio para jóvenes con contenidos adaptados y un foro de discusión guiado por profesionales, los miembros de los clubs serán portadores de proyectos pedagógicos dirigidos a su entorno escolar con los que promover la noción de igualdad de género, mejorar las condiciones de equidad y generar un cambio sustancial en el respeto hacia los derechos de las mujeres.



Con la incidencia política y ciudadana (R3), se tratará de trasladar el debate de la igualdad de género al parlamento y a la ciudadanía. Gracias a la implicación de las parlamentarias de los distintos grupos y de la Comisión Justicia, Derechos Humanos y Legislación del parlamento, encargada de la revisión del código de procedimiento penal en el próximo ejercicio se prevén una serie de reuniones y discusiones en el parlamento y la presentación de enmiendas al texto legal para erradicar artículos discriminatorios contra las mujeres. También se programarán una serie de talleres de movilización con la sociedad civil, por un lado, con las asociaciones feministas, para consolidar la unidad de discurso en el apoyo a los cambios legislativos que se propondrán, y por otro con la plataforma de asociaciones de protección de la infancia (PCDE), para confeccionar una campaña y un informe sobre violencia de género e infancia, en Marruecos.



RESPONSABILIDADES



Dirigir el ciclo de gestión del proyecto



Coordinar la ejecución del proyecto en coordinación con los socios locales;



Gestión financiera y contable del proyecto: seguimiento de las cuentas, relación con proveedores, realización de previsiones y análisis económicos de los proyectos, en coordinación con el delegado país;



Implementación y Seguimiento de las actividades en terreno;



Mejorar y mantener relaciones con actores en aras de informar sobre la ejecución de programas, en estrecha colaboración con los responsables en sede;



Apoyo al socio local en todas aquellas gestiones que le sean requeridas por ella misma, en relación al proyecto;



Elaboración de informes de seguimiento internos y para los diferentes financiadores



Identificación y formulación de nuevos proyectos y socios locales



2. Asegurar la coordinación a nivel interno



 Acompañamiento a la implementación de la estrategia de AIDA en Marruecos en temas de género y protección de la infancia;



Participar en las reuniones de coordinación asegurando la armonización entre el personal de la ONG;



Apoyar a la transversalización del enfoque de género en otros proyectos de la delegación;



Gestión del personal del proyecto, en coordinación con el delegado país;



Colaborar con la Directora de Comunicación en asuntos de comunicación (prensa/ marketing) y denuncia (advocacy) relacionados con el terreno



3. Asegurar la coordinación a nivel externo



Coordinación con la representante de la ACCD en Marruecos;



Coordinación con otros agentes del desarrollo, con vistas a evitar la duplicación de esfuerzos, construir sinergias y compartir información;



Representación institucional de la Asociación AIDA frente a instituciones locales, a la OTC y otros actores de desarrollo, en relación con el proyecto específico y en coordinación con el delegado país.

Perfil/Requisitos

Titulación Superior Universitaria



Experiencia o conocimientos específicos en igualdad de género



Mínimo de tres años de experiencia profesional en cooperación al desarrollo



Mínimo dos años de experiencia profesional en cooperación en terreno



Experiencia demostrada en tareas de gestión y coordinación de proyectos y programas



Dominio del marco lógico de planificación para la identificación, formulación, gestión y justificación de proyectos



Dominio de informática a nivel usuario en Entorno Windows, Internet



Dominio del español y francés, se valorará muy positivamente Catalán y Darïya o Árabe



Motivación para trabajar por la igualdad de mujeres y hombres



Se valorará:



Experiencia en la gestión de proyectos en Marruecos o la zona Magreb



Experiencia en la gestión de proyectos relacionados con protección de la infancia y/o la lucha contra la violencia de género



Formación específica en cooperación internacional y género



Experiencia y conocimientos de la normativa de la cooperación catalana (ACCD)



Experiencia en la gestión y coordinación de equipos



Experiencia en procesos formativos



Habilidades de comunicación oral y escrita


Competencias Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación
Ubicación Ámbito nacional
Nivel Mando intermedio
Tipo de contrato Jornada completa
Duración De 1 a 2 años
Salario Entre 18.001 y 24.000 € bruto/anual
Estudios mínimos Licenciado
Experiencia mínima Al menos 2 años
Fecha de inicio 10/02/2020
Fecha finalización de la actividad 10/02/2020
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 100

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo