Ofertas de empleo


Especialista en emergencias

País España
Provincia Barcelona
Fecha límite Inscripción 17/04/2023
Categoría Cooperación /Emergencia/ Ayuda humanitaria
% de respuesta: 37,61%
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Descripción

Descripción

PRESENTACIÓN



Educo (miembro de ChildFund Alliance en España) es una ONG global de desarrollo y acción humanitaria. Nuestro mandato humanitario es proteger, ayudar y asistir a las personas más vulnerables, especialmente a la infancia, en su derecho a la vida y a la seguridad, con dignidad y cobertura integral de derechos y necesidades ante situaciones de riesgo y de crisis humanitarias.  



Educo tiene 14 oficinas de país. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia. En emergencias y acción humanitaria respondemos en países como Mali, Burkina Faso, Níger, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas y la India. Vía ChildFund Alliance trabajamos en Ucrania, Moldavia, Siria, Etiopía, Afganistán, entre otras.



¿A QUIÉN BUSCAMOS?



Buscamos una persona altamente motivada, dinámica, cualificada y con fuertes conocimientos y experiencia en el ámbito humanitario para apoyar la respuesta humanitaria a las emergencias en los diferentes países donde operamos.



PERFIL



ESPECIALISTA EN EMERGENCIAS



El/la especialista en Emergencias – Infancia apoyará a EDUCO en su trabajo de respuesta a emergencias y acción humanitaria. Prestará orientación y acompañamiento a la sede y a las delegaciones de país en relación con la respuesta a emergencias súbitas y/o de transcurso lento. El especialista de Emergencias – Infancia, asegurará que las delegaciones de país y/o los equipos sobre el terreno tengan la capacidad de responder a las emergencias. Para ello prestará apoyo a los equipos para garantizar el desarrollo, implementación y gestión de los proyectos de respuesta a emergencias. Además, asegurará la preparación de los equipos ante emergencias, asegurando la elaboración, actualización y difusión regularmente de protocolos y herramientas para la respuesta a emergencias. En caso de emergencia, se espera que el especialista de Emergencias – Infancia pueda adaptar su tareas y funciones según las necesidades de apoyo y presente apoyo para la gestión de operaciones de emergencias así como el desarrollo de programas de respuesta a emergencias. Se espera también que la persona sea flexible, dispuesta a viajar para colaborar y apoyar los equipos de respuesta en terreno.



Esta posición se enmarca en la Dirección de Desarrollo de Programas. El trabajo se llevará a cabo en estrecha coordinación con las personas especialistas temáticas de la sede de Educo en materia de Educación y Protección de la Infancia, bajo la dirección de la Especialista de Acción Humanitaria de la sede y en colaboración con las delegaciones de país.



PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:



Desarrollo de Programas de Respuesta a Emergencias:



Apoyar a la evaluación de la situación humanitaria y al análisis de necesidades ante emergencias. Especialmente las necesidades de la infancia afectada por crisis en sectores como la Educación en Emergencias (EeE) y Protección de la infancia en contextos Humanitarios (CPHA).



Apoyar al diseño y elaboración de propuestas de respuesta en beneficio de la infancia afectada por emergencias súbitas y/o crisis de humanitarias de transcurso lento.



Apoyar cuando sea requerido, la gestión y seguimiento a la respuesta a las emergencias.



Participar y representar, cuando se requiera, a Educo en los grupos de trabajo relativos a la AH, EeE y CPHA, clusters y otras alianzas y redes relevantes.



Preparación de Emergencias:



Contribuir al monitoreo y alerta temprana de la situación humanitaria de las zonas geográficas de Educo y ChildFund Alliance, especialmente en Educación en Emergencias (EeE) y Protección de la infancia en contextos Humanitarios (CPHA).



Apoyar la elaboración, actualización y difusión de planes de emergencia y/o contingencia, protocolos y/o herramientas para la respuesta a emergencias en los sectores de EeE y CPHA.



Asegurar todos los aspectos de planificación de preparación ante emergencias, garantizando que las delegaciones de país tengan la capacidad de responder a las emergencias.



Gestión de Operaciones de Emergencias:



Apoyar el análisis y exploración de nuevos contextos de intervención para la respuesta a emergencias (misiones exploratorias).



Apoyar cuando sea necesario el establecimiento de oficinas/sub-oficinas, la organización logística y la asignación de personal para iniciar y/o ampliar las actividades de respuesta a emergencias. Para ello, será necesario trabajar de forma coordinada y complementaria con las delegaciones de país y en sede con las áreas de Personas y Culturas, Finanzas, Compras y Seguridad.



Mantener una comunicación regular con los equipos de respuesta a emergencias para identificación de necesidades de apoyo, proporcionar orientación y garantizar que dispongan de las herramientas y recursos para gestionar eficazmente los proyectos.



Asegurar y acompañar cuando sea necesario a la generación de información y a la preparación de SITREPs así como otros informes que permitan proporcionar información actualizada sobre la situación humanitaria.



Apoyar a la difusión de información sobre la emergencia y su respuesta a nivel interno de la organización y siempre que sea requerido a nivel externo.


Perfil/Requisitos

REQUISITOS:



Titulación universitaria relacionada con las Ciencias Sociales y/o la Acción Humanitaria



Mínimo 5 años de experiencia trabajando en Acción Humanitaria y en terreno en contextos de emergencia o estados frágiles.



Experiencia de trabajo en respuesta a emergencias: organización de misiones exploratorias, experiencia en evaluaciones rápidas de necesidades y en elaboración de planes de respuesta, conocimiento de procedimientos administrativos-financieros, logísticos y de RRHH aplicables en respuesta de emergencia.



Experiencia en la prestación de apoyo técnico en el desarrollo y seguimiento de proyectos de Respuesta a Emergencias y Acción Humanitaria.



Se valorará positivamente formación y/o experiencia complementaria en enfoque de derechos de infancia, Educación en Emergencias y/o Protección de la infancia en contextos humanitarios.



Se valorará positivamente el conocimiento estándares humanitarios de calidad y rendición de cuentas tales como la Norma Humanitaria Esencial, Esfera, las normas de la INEE y las NMPNA.



Capacidad para redactar propuestas e informes claros y bien argumentados; experiencia en la coordinación y desarrollo de propuestas.



Excelentes aptitudes de planificación, gestión y coordinación para organizar el trabajo compuesto de tareas y responsabilidades complejas y diversas ante situaciones de emergencia y capacidad para la resolución de problemas prácticos y para trabajar con calma bajo presión.



Capacidad para organizar el trabajo de manera eficiente y entregar las tareas a tiempo, a menudo con limitaciones de tiempo.



Capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad y flexibilidad en contexto cambiantes.



Capacidad y disposición para viajar.



Dominio del inglés, el francés y el español.



Ubicación, condiciones del contrato y presentación de la candidatura



Posición basada en Barcelona y/o Madrid. Posibilidad de teletrabajo 3 días a la semana según la política de Educo.



Se requiere flexibilidad para desplazarse ante emergencias con poco tiempo de pre-aviso (24-48 horas) y proporcionar apoyo a la ampliación de los programas actuales o a la capacidad inicial para la puesta en marcha de una nueva respuesta a emergencia, para prestar apoyo a la evaluación rápida, a la supervisión de recogida de datos, a la elaboración de evaluación de necesidades y planes de respuesta, la planificación y arranque del trabajo y la comunicación, etc.



Remuneración: de acuerdo con las tablas salariales de Educo.



Tipo de contrato:  Indefinido.



En caso de tener la experiencia requerida y estar interesado/a por esta vacante, por favor envié su CV por correo electrónico antes de la fecha indicada al mail indicado, poniendo la referencia ESPECIALISTA EN EMERGENCIAS en el asunto.


Competencias Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Optimismo y entusiasmo, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación
Nivel Especialista
Tipo de contrato Jornada completa
Duración Indefinido
Salario Entre 30.000 y 36.000 € bruto/anual
Estudios mínimos Licenciado
Experiencia mínima Más de 5
Fecha de inicio 31/03/2023
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 0

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo