Ofertas de empleo


Trabajador/a social acompañamiento personas con enfermedad mental grave y duradera

País España
Provincia Madrid - Madrid
Fecha límite Inscripción 14/06/2024
Categoría Atención Directa
% de respuesta: 60,32%
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Descripción

Descripción

Candelita es una Entidad sin ánimo de lucro que busca una persona graduada o con diplomatura de trabajo social para el CONTRATO que tiene con la Agencia Madrileña de Apoyo a Personas con Discapacidad. 



Proyecto I: Acompañamiento social de las personas que padecen una enfermedad mental grave y duradera en riesgo de exclusión social, con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, que residen en su domicilio habitual. La finalidad del proyecto es el mantenimiento de las personas con EMGD en su domicilio habitual en las mejores condiciones posibles, promoviendo su rehabilitación psicosocial y mejora a fin de alcanzar su máximo nivel de autonomía, participación e integración social y comunitaria.



Proyecto III: Acompañamiento social de las personas que padecen una EMGD con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta. Finalidad del proyecto III: Mejorar la autonomía personal e integración social y comunitaria de las personas con EMGD y discapacidad.         



Proyecto V: Acompañamiento social de las personas que sufren una coexistencia entre adicción y enfermedad mental (patología dual). La Finalidad del Proyecto es la mejora en la calidad de vida de las personas con patología dual, evitando la discriminación y el estigma mediante la promoción, la integración socio comunitaria y la defensa de sus derechos.



Atención social, en el ámbito del ejercicio de la tutela, de entre 45 y 60 personas curateladas por la AMAPAD. 



Funciones y tareas:




  • Participar en la reunión de derivación de casos a los Programas específicos que desarrolla Candelita, valorar la aceptación de los mismos.

  • Estudio de la sentencia de provisión de apoyos por parte de AMAPAD en el ejercicio de la capacidad jurídica de personas adultas con discapacidad. 

  • Recogida de información de datos socio-sanitarios y económicos.

  • Detección de necesidades urgentes y diseño de las medidas oportunas para solventarlas.

  • Atención y contextualización de las personas en su relación con la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad.

  • Atenciones inmediatas en las situaciones de emergencia que conllevan riesgo y vulnerabilidad social.

  • Diseño del plan de atención individual con la persona, sus familiares y las personas de su entorno significativo.

  • Coordinación externa con los recursos de atención ambulatoria o residencial que pertenecen a la red pública de atención a personas con EMGD, personas con discapacidad, servicios sociales generales, personas en situación de sin hogar, personas con drogadicción, personas mayores, recursos sanitarios, así como diferentes entidades de atención social implicadas en la red de apoyo de las personas tuteladas.

  • Coordinación interna con las diferentes áreas de la AMAPAD que comprenden el área económica, jurídica, social, inmuebles, herencias y seguros.

  • Seguimiento de las medidas inherentes al proceso de limitación de la capacidad de obrar: autorizaciones para internamiento en centro, autorizaciones judiciales en diferentes ámbitos de la vida, rendición de situación socio-económica con carácter anual, comparecencias presenciales a petición de juzgado.

  • Gestiones encaminadas a la protección del patrimonio de las personas y a fomentar la rentabilidad de los mismos, que van desde el ámbito de la vida diaria hasta los gastos extraordinarios.

  •  Tramitación de prestaciones sociales y económicas.

  • Colaborar en la elaboración de memorias, informes, indicadores y estadísticas.

  • Participar en acciones formativas.

  • Participación en comisiones, grupos de trabajo, reuniones, etc., para los que se le requiera.

  • Colaboración en proyectos de planificación de Candelita en general.



Observaciones:



En el desempeño de estos puestos de trabajo es importante resaltar que en muchas ocasiones es necesario actuar de forma urgente ante situaciones no previstas, lo que implica adaptar las tareas planificadas.  En ocasiones (en la minoría de las situaciones) la atención a las personas curateladas se hace en presencia de personal de seguridad de la AMAPAD, en ocasiones (baja frecuencia) los/as Trabajadores sociales son amenazados verbalmente con denuncias o agresiones físicas.



En el desempeño de este puesto hay una alta responsabilidad en la toma de decisiones que tienen que ver con el ejercicio de la tutela y por tanto de propuesta de decisiones vitales para la persona, como por ejemplo que pase a residir a un centro asistencial en lugar de su domicilio, etc.



 

Perfil/Requisitos

Requisitos imprescindibles:



Diplomado/a en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social.



Estar Colegiado/a.



Dos años de experiencia profesional como trabajador/a social, en el ámbito de la intervención social con personas con enfermedad mental grave y duradera. Se flexibilizará este requisito en las sustituciones



Otros aspectos muy valorados a nivel formativo:



Formación especializada en la atención psicosocial a personas con EMGD.



Formación especializada en la Ley 08/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.



Otros aspectos muy valorados a nivel de experiencia profesional:



Haber trabajado con diferentes colectivos en su entorno (domicilio, educación de calle, etc).



Haber trabajado en la red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera.


Competencias Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Capacidad de Negociación
Nivel Empleado
Tipo de contrato Jornada completa
Duración Indefinido
Salario Entre 18.001 y 24.000 € bruto/anual
Estudios mínimos Diplomado
Experiencia mínima Al menos 2 años
Fecha de inicio 16/05/2024
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 81

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo