Voluntariado presencial


Últimas Plazas- Convivencia con tortugas marinas

País Cabo Verde
Categoría Medio Ambiente
Tipo de oferta internacional  Viaje solidario
Viento Norte Sur, Asociación
Valoración
(11 valoraciones)  
% de respuesta: 100,0000%
Inicio
15/07/2017
Fin
16/08/2017
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Últimas Plazas- Convivencia con tortugas marinas

Descripción

Descripción


¿Qué te proponemos? Te proponemos estar en contacto directo con tortugas marinas, colaborar en su protección y ayudar en la conservación de la tortuga boba (Caretta caretta).



Vivirás en un archipiélago volcánico salvaje de África. Convivirás en las Reservas de Serra Negra y de Dunas da Costa da Fragata, en Sal (CABO VERDE). Cabo Verde alberga anualmente un total de 5 especie de tortugas marinas, siendo la tortuga boba la única que anida en sus costas. Nos encontramos así con la tercera población más importante a nivel mundial de Caretta caretta. En concreto, la Isla de Sal es la segunda más importante en cuanto anidación, dentro de Cabo Verde. De ahí la necesidad del trabajo de conservación en este paraíso de biodiversidad. Desafortunadamente, la tortuga boba se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva, el desarrollo de infraestructuras y la gran presión humana.



Más de 200 tortugas son asesinadas por cazadores furtivos antes de depositar los huevos en la playa. Por lo que la vigilancia intensiva se convierte en un acción de vital importancia para esta especie. Aparte de esta problemática, miles de tortugas no llegan a nacer porque los huevos son depredados por perros que habitan libres en la isla. Además, la contaminación lumínica de las playas conlleva que el nacimiento de las tortugas se vea perjudicado, al no ir estas hacia el mar. Por eso es esencial trasladar los huevos de áreas sufren mayor presión a zonas con una vigilancia continuada por parte de los voluntarios, y conseguir así que el 100% de las tortugas de los viveros lleguen al mar.



Te ofrecemos colaborar en esta experiencia de compromiso medioambiental. En el que vivirás en un campamento básico para cubrir la gran labor de vigilancia de las playas. Convivirás con voluntarios internacionales y personal formado tanto local, que te enseñarán de primera mano la cultura caboverdiana, como de distintos rincones del mundo; expertos que te enseñarán todo lo necesario para la conservación y protección de las tortugas marinas. Además de la labor ambiental, colaborarás en proyectos sociales. Como son la de potenciar la economía local y programas de educación ambiental en distintas escuelas. También serás participe de llevar materiales de primera necesidad a zonas que viven en riesgo de exclusión. Así tu misión consistirá en apoyar al equipo de expertos a patrullar las playas para evitar el furtivismo. Ayudaras en el marcaje de los nidos y en su traslado a viveros controlados. Al igual que participarás en labores de limpieza medio ambiental y en los programas de educación.



Tienes que ser consciente que es un trabajo duro, cansado, pero muy gratificante. Pero ten en cuenta que tus manos son necesarias para la supervivencia de las tortugas. Por eso recibirás un curso previo de formación para conocer la biodiversidad marina y de cómo debe ser tu trabajo como voluntario para minimizar el impacto sobre el desarrollo normal de la biodiversidad. Si nunca has realizado una actividad de este tipo y decides hacerla, vivirás una experiencia tan enriquecedora que jamás podrás olvidarte de ella: conocer a esta especie milenaria y ayudar en su protección en primera persona. Recuerda que tendrás que obviar muchas de las comodidades a las que estas acostumbrado, al igual que tendrás que tener en cuenta el trabajo duro que conlleva esta labor….pero merece la pena. La hospitalidad, jovialidad y culturalidad del campamento hará que todo eso pase a un segundo plano.



#Africa2017

Perfil


Nº participantes: 10 personas por turno



Fecha: Turno I: 15-30 Julio // Turno II: 1-16 Agosto



Destinatarios: mayores de 18 años.



Nivel de dificultad: Alta. Capacidad de aguantar paseos largos por la playa, patrullando de noche, dormirás en camping, debes ser capaz de aguantar el clima caliente e insectos.



Cuota de participacioón: 550€


Adecuado para Adultos, Mayores
Subcategorías Protección o recuperación de especies
Aficiones/Pasiones Animales, Salir al campo o al monte, Viajes
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Vacaciones :esta oportunidad se trata de una acción puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Turno I: 15-30 Julio // Turno II: 1-16 Agosto.
Horario: Turno I: 15-30 Julio // Turno II: 1-16 Agosto.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).Menores acompañados de Padre / Madre o Tutor Legal.
Fecha límite de inscripción 06/07/2017
Nº de vacantes 20

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 134

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(11 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 100,0000%

Opiniones


27/01/2020 01:36
Fantástica, un 10.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


27/01/2020 09:55
una experiencia única. Si buscas voluntariado strictu sensu quizá no es el más adecuado pero los monitores, la organización, la gente, el trekking... de 10!! Se aprende a valorar todo lo que tenemos y concienciarnos de las diferencias que existen

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


26/01/2020 09:36
Muy bien, todo genial, el trayecto en bus muy largo, pero el resto muy bien, el equipo son todos fabulosos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


26/08/2019 09:03
Mi experiencia ha superado las expectativas con creces, la organización, los monitores,el grupo, ha sido muy enriquecedor a nivel personal, sólo puedo dar las gracias a Viento Norte-sur

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


23/08/2019 04:36
Ha sido extraordinaria, me ha encantado. Repetiré

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta