Voluntariado presencial


Profesor/a acompañante del área de artes escénicas de mi colegio promete la rioja (logroño)

País España
Provincia La Rioja
Categoría Infancia, juventud y familia
Promete, Fundación
Valoración
(4 valoraciones)  
% de respuesta: 99,6700%
Inicio
01/10/2018
Fin
07/06/2019
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Profesor/a acompañante del área de artes escénicas de mi colegio promete la rioja (logroño)

Descripción

Descripción Mi Colegio Promete (MCP) es un nuevo entorno de aprendizaje escolar y extraescolar para la implantación y desarrollo de los principios de La Educación del Ser en centros de educación primaria y secundaria.
Tanto en su implementación en el horario lectivo como en el extraescolar MCP alcanza resultados disruptivos de mejora para el éxito escolar y la inclusión social, muy especialmente con aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales: niños y jóvenes con altas capacidades, en riesgo de fracaso escolar o exclusión social.
Estos resultados se consiguen mediante la integración, en el diseño estructural del entorno, de factores como la creatividad, el encuentro vocacional, el emprendimiento y la comunicación pública, como fuentes de motivación e impacto, primero en la autoestima y sentimiento de autoeficacia de los alumnos y posterior e indirectamente en sus resultados académicos y relaciones sociales.
MCP adopta la forma de una intervención educativa lectiva y extraescolar:
• ACCESIBLE: para todos los alumnos del centro. Puede participar cualquier curso o asignatura (lectivo) o alumno (extraescolar), sin requisitos previos ni proceso de selección alguno.
• FLEXIBLE: con una organización temporal y espacial adaptada a cada curso o asignatura en la propuesta lectiva o de refuerzo escolar y con horarios de entrada y salida personalizados en la propuesta extraescolar.
• MOTIVADORA: los alumnos descubren un nuevo sentido al esfuerzo que supone aprender y emprender y desean continuar con el programa. Logra la motivación de todos los alumnos en su intervención escolar, los cuales logran idear, diseñar y planificar, realizar y presentar su Proyecto Personal Publicable. Se consigue más de 95% de asistencia voluntaria en la implementación extraescolar, creciente a lo largo del curso y exitosa incluso con alumnos en riesgo de exclusión.
• EFICAZ: ha obtenido importantes resultados reconocidos expresamente por los centros, comunidades y participantes, especialmente con alumnos en riesgo de fracaso escolar: +70% de éxito, más del doble que otras metodologías tradicionales.
MCP consiste en:
• Crear un clima amable para el Acompañamiento Educativo basado en el diálogo mayeútico, respetuoso y no dirigista, generador de confianza y compromiso, y regenerador del equilibrio emocional y social de cada alumno.
• Desarrollar una educación personalizada mediante ratios muy bajas, de 6 a 10 alumnos por tutor de proyecto.
• Establecer un pacto de compromiso con el alumno, el centro y la familia que afiance la perseverancia y aumente la dedicación del alumno a la tarea en sus proyectos escolar y personal.
• Generar una motivación intrínseca suficiente para iniciar y completar un Ciclo de Desarrollo Personal a través de la Metodología PPP.
En las ediciones de MCP que hemos realizado en cursos anteriores hemos observado y constatado que:
La metodología didáctica que se basa en la realización de Proyectos Personales Publicables es una excelente forma de trabajar con las Competencias Clave y los Valores.
Cuando los alumnos tienen que idear su PPP desarrollan la COMPETENCIA del SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR, ya que todos los alumnos tienen que actuar de forma imaginativa y creativa, valorando el esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Cuando deciden qué es lo que quieren hacer y se comprometen a realizarlo desarrollan el espíritu emprendedor, teniendo iniciativa y siendo proactivos para innovar realizando proyectos.
De igual forma cuando los alumnos diseñan y planifican su proyecto continúan desarrollando otras Competencias Clave que necesitan para la investigación y búsqueda de recursos: APRENDER A APRENDER y la COMPETENCIA DIGITAL.
También para realizar un proyecto hay que hablar con claridad y leer y escribir de forma comprensiva y creativa, lo que conlleva trabajar y reforzar la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA.
Aproximadamente el 50% de los proyectos que eligen los alumnos son proyectos de algún tipo de expresión artística, lo que supone desarrollar la COMPETENCIA CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. El otro 50% son proyectos directamente relacionados con la COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Finalmente, todos los PPPs se presentan ante un público escolar y familiar, de nuevo la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA y la COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA.
La metodología didáctica basada en PPPs también está directamente relacionada con el aprendizaje en VALORES, poder elegir desde el interés genuino, la experiencia más motivadora para los alumnos está directamente relacionado con la LIBERTAD, comprometerse a realizar lo que ha elegido colaborando con sus compañeros tiene que ver con la RESPONSABILIDAD y el RESPETO.
Durante este curso MCP se va a desarrollar en los siguientes centros educativos de Logroño:
• CEIP San Francisco (C. San Francisco nº5).
• CEIP Vuelo Madrid Manila (Av. República Argentina nº54).
• CEIP Villa Patro (C. Linares nº2, Lardero)
En ambos centros vamos a desarrollar durante todo el curso escolar los siguientes proyectos:
• Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) con la metodología AULA PROMETE.
o Lunes y miércoles de 16 a 18h en el CEIP San Francisco.
o Martes y jueves de 16 a 17h en el CEIP San Francisco.
o Martes y jueves de 15,30 a 17,30h en el CEIP Vuelo Madrid Manila.
o Lunes y miércoles de 15,30 a 17,30 en el CEIP Villa Patro.
• Proyecto de Innovación Educativa (PIE): Desarrollo curricular integrado mediante Proyectos Personales Publicables en las asignaturas de Educación Artística y Plástica.
o Miércoles de 10,30 a 14h en el CEIP Vuelo Madrid Manila.
o Viernes de 12 a 14h en el CEIP San Francisco.
Perfil • Ser mayor de 18 años.
• Ser mayores de 16 años (con autorización de la familia).
- Alumnos del Bachillerato Artístico o de academias de teatro que tengan interés en el ámbito educativo y que quieran acompañar a los alumnos que hayan elegido un proyecto personal de Artes Escénicas.
- Antiguos alumnos.
- Jóvenes de diferentes colectivos de Artes Escénicas.

• Vocación docente y solidaria.
• Empatía y capacidad de motivación.
• Licenciados en Artes Escénicas o en Danza.
• Alumnos de alguna Escuela de Artes Escénicas o Danza.
• Haber hecho teatro, aunque sea en grupos de teatro aficionado, durante 2 años.
• Haber (actuado) estado activamente en escena, por lo menos 10 veces, haciendo cosas diferentes: monologar, dialogar, cantar, bailar, etc.
• Que cante, baile, interprete. Todo junto o alguna de ellas por separado.
• Que sepa algo de comunicación, creatividad, estética (vestuario, maquillaje, peluquería), musicalización, sonorización, estructuras escénicas, regiduría...
• Que sepa algo del mundo del espectáculo en general.
• Que sepa de tecnología informática (vamos, que se maneje bien con el ordenador y con Internet).
Adecuado para Adultos
Subcategorías Actividades de formación/Educación
Aficiones/Pasiones Enseñar, Otras
Competencias que adquirirá el voluntario Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”, Creatividad, Empoderamiento, empatía
Municipio Logroño
Tipo Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Tardes.
Fecha límite de inscripción 24/12/2018
Nº de vacantes 5

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 0

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(4 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 99,6700%

Opiniones


21/02/2020 08:50
Muy positiva y enriquecedora en todos los aspectos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


01/08/2018 01:15
Muy enriquecedor tanto profesional como personalmente

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


01/08/2018 09:26
Ha sido una experiencia única acompañando a unos chicos excepcionales. Un campus recomendado para todos los que quieran aprender algo nuevo cada día.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta