Programa enlace y te acompaño: voluntariado en acompañamiento de menores

Programa enlace y te acompaño: voluntariado en acompañamiento de menores

País
España
Provincia
Palencia
Fecha límite Inscripción
23/01/2025
Fecha Inicio
23/10/2024
Fecha fin
31/12/2025
Categoría
Infancia, juventud y familia

Información de la ONG

Asecal, Asociación
Valoración
% de respuesta: 100,0000% info

Esta oportunidad ya se ha cubierto.
Encuentra más ofertas de este tipo

Objetivo

PROGRAMA ENLACE Y TE ACOMPAÑO
El Programa Enlace y Te Acompaño es un proyecto de acompañamiento personal para jóvenes mayores de 9 años que estén dentro del sistema de centros de protección en la infancia.
La conveniencia de un programa de estas características se vio al constatar que los menores que precisan de la intervención de la Administración proceden generalmente de entornos familiares y sociales desestructurados, por lo que suelen tener importantes carencias afectivas, y escasas habilidades sociales básicas, todo lo cual les supone serias barreras para dar respuestas adecuadas a las exigencias personales, laborales y sociales de su entorno; a esto se añade que son personas con baja autoestima y con muchas inseguridades por las situaciones vividas y por su edad adolescente.
Por todo ello la intención del programa es crear un espacio de relación entre un voluntario y un menor, de manera que a través de la relación personal se ayude al menor en la toma de decisiones, a afrontar los momentos críticos, y en el aprendizaje de la habilidades y los recursos que le faciliten, su adaptación social y el tránsito a la vida adulta.
Todo el programa se sustenta en la idea de que se puede realizar un serio trabajo de cambio hacia la normalización a través de las relaciones personales, en este caso, del menor con el voluntario.
El proyecto está llevándose a cabo actualmente por tres organizaciones: Juan Soñador en León, Adsis en Valladolid y Asecal en Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos Ávila, Soria y Segovia.
Los destinatarios del programa son menores entre 9 y 18 años que están en el sistema de protección en acogimiento residencial, y para los cuales, alguno de los problemas antes mencionados sea un escollo sin cuya superación sea difícil una integración normalizada en la sociedad.
En este programa tiene una especial importancia la figura del voluntario, que será quien trabaje en estrecha relación con los menores, y cuya labor no estriba en sus conocimientos técnicos sino, más bien, en su capacidad de relacionarse con el otro y de vivenciar su historia.
Detrás de este voluntario hay una serie de profesionales del programa que trabajan en las labores de selección, formación, asesoramiento, educación y apoyo técnico de estos voluntarios.
Contamos también con una página web que tiene una parte pública dirigida a informar a cualquier persona que lo desee, y una parte privada, dirigida a las personas que participan en el proyecto, y que sirve de lugar de encuentro virtual, de centro de documentación y de consultas sobre distintos temas que afectan a estos menores (legales, psicológicos, de salud, sexualidad, etc.)

Perfil:

• Responsable
• Constante
• Equilibrio y control emocional
• Coherente
• Realista en sus expectativas
• Resistente a la frustración
• Sensibilidad hacia las situaciones más desfavorecidas
• Capacidad de escucha
• Sentido común
• Tolerancia
• Asertivo
• Capacidad de improvisación/ resolución de problemas
• Autoconciencia de sus propios procesos personales y sociales

Adecuado para:

Adultos

Subcategorías:

Ocio y tiempo libre

Aficiones/pasiones:

Animales, Cine, Deporte, Exposiciones, Fotografía, Lectura, Música, Nuevas tecnologías e Internet, Salir al campo o al monte, Pintura, Teatro, Viajes, Videojuegos, Enseñar, Otras

Competencias que adquirirá el voluntario

Analizar y resolver problemas, Capacidad de aprendizaje, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”

Municipio:

Ámbito Provincial

Tipo:

Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado

Dedicación:

Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes ,Sabado ,Domingo ,Voluntarios que sólo puedan fines de semana.
Horario: Flexible.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).

Vacantes:

300

Fecha límite de inscripción:

23/01/2025

Nº de personas candidatas en esta oportunidad:  1

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.

Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

Opiniones sobre la ONG

02/12/2023 09:00

Se trata de un proyecto de voluntariado realmente interesante, cuenta con profesionales magníficos que orientan en la labor de acompañamiento como voluntarios a jóvenes. Sensacional.

09/05/2017 12:39

Estoy pendiente de que me sea asignado un adolescente para realizar la tarea. Todo lo demás lo he valorado.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter