Voluntariado presencial


Programa justicia restaurativa azuqueca

País España
Provincia Guadalajara
Categoría Personas en situación penitenciaria
Confraternidad Carcelaria de España
Valoración
(7 valoraciones)  
% de respuesta: 94,1268%
Inicio
02/06/2021
Fin
31/12/2021
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Programa justicia restaurativa azuqueca

Descripción

Descripción Somos CONCAES, la Confraternidad Carcelaria de España, nuestra labor principal se desarrolla dentro de los centros penitenciarios, realizando talleres sociales educacionales, programas a escala europea de Justicia Restaurativa, y programas de valores. También realizamos labores fuera de los centros penitenciarios tales como apoyo escolar, reparto de alimentos, proyecto árbol ángel (reparto de juguetes y material escolar), entre otras.

Actualmente buscamos voluntarios en AZUQUECA para el programa de Justicia Restaurativa. La justicia restaurativa considera que el crimen es algo más que una violación de la ley. Es un daño a las personas, a las relaciones personales y a la comunidad. La justicia no debe consistir solo en cumplir un castigo, sino también en reparar los daños causados a las víctimas. Por eso, es una justicia que se basa en los diálogos entre víctimas e infractores, poniendo el énfasis en el perdón y la reparación.

El proyecto consiste en 10 sesiones de diálogos restaurativos con personas infractoras. Busca concienciar sobre los delitos cometidos, la reparación del daño, el perdón y la responsabilización, entre otras cosas. En algunas sesiones, una víctima no vinculada a los infractores comparte sus experiencias con ellos.

Buscamos a voluntarios que se comprometan con el taller, debido a que la permanencia mínima es de aproximadamente 10 semanas seguidas (UNA sesión de 2 horas por semana).

Las 10 sesiones coincidirán siempre con el mismo día de la semana que se elija al comenzar.

La importancia de la permanencia está en la necesidad de crear un ambiente de confianza con los participantes de forma que ellos se sientan cómodos a la hora de asistir. Además, durante el programa las sesiones siguen un orden, a través de las cuales el penado va evolucionando y es importante su seguimiento por parte de los mismos voluntarios.

Si tienes disponibilidad en ALGUNO de los horarios mencionados y te interesa participar como voluntario en este proyecto para dirigir las sesiones de diálogos restaurativos con otros compañeros ¡Inscríbete y contactaremos contigo!
Perfil Buscamos a personas que puedan estar sensibilizadas con el ámbito penitenciario, ya sea por sus estudios o por su profesión (Mediadores, abogados, trabajadores sociales, educadores sociales, criminólogos, etc.) y con disponibilidad continua.
Adecuado para Adultos
Subcategorías Acompañamiento
Aficiones/Pasiones Otras
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Municipio Azuqueca de Henares
Tipo Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes ,Sabado ,Domingo ,Voluntarios que sólo puedan fines de semana.
Horario: Mañanas ,Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.
Fecha límite de inscripción 01/06/2021
Nº de vacantes 100

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 9

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(7 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 94,1268%

Opiniones


22/03/2022 08:31
Fui a realizar una sesión con personas privadas de libertad que manifestaban su necesidad de comunicarse. Faltaron actividades acordes con los conocimientos de todos los individuos. Había personas que no sabían leer y escribir. Habría sido más productivo llevarles materiales asequibles a sus potencialidades. No pude seguir yendo porque mi residencia está lejos del centro penitenciario. Me habría gustado continuar.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


02/12/2021 08:54
No es un voluntariado, buscan que trabajes de manera gratuita, y ellos te marcan las normas sin capacidad para adaptarlo a tu disponibilidad

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


01/11/2021 11:13
Es una experiencia sin palabras para mi de autoayuda emocional y he aprendido muchísimo la verdad espectacular y la recomiendo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta