Voluntariado presencial


Programa referentes

País España
Provincia Córdoba
Categoría Infancia, juventud y familia
Inserta Andalucia
Valoración
(0 valoraciones)  
% de respuesta: 47,4453%
Inicio
11/03/2019
Fin
31/12/2019
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Programa referentes

Descripción

Descripción El proyecto referentes va dirigido a los/las jóvenes tutelados y extutelados por la Administración Pública que están en proceso de emancipación durante el periodo descrito a nivel institucional como de desinternamiento y se basa en un modelo de mentoría tradicional, en la que un adulto acompaña y guía a un joven en su camino hacia la vida independiente. La creación de una relación de cercanía fundamentada en el apoyo, consejo, amistad y refuerzo genera en el joven una mejora de la autoestima y la autoconfianza y le ofrece un modelo de rol diferente al que posee en el entorno residencial. Todo ello favorece al desarrollo del potencial del joven favoreciendo su red social y sus expectativas, e igualmente dicha relación fomenta el desarrollo personal, social y emocional del mentor/a.
Perfil El mentor/a será una persona adulta mayor de 23 años interesadas en acompañar el proceso de crecimiento de un joven, se establece una edad mínima de 23 años para asegurar que el mentor/a posea un nivel madurativo y de experiencia vital superior al joven que va a mentorizar.
La población diana a la que se dirige el programa abarca la comunidad en general, aunque se tendrá especial cuidado en la selección de mentores/as hacia las personas que pertenezcan al ámbito educativo y de intervención social, ya que una de las metas de la relación de mentoría es la creación de un vínculo natural y externo a las figuras educativas a las que están acostumbrados en el entorno residencial, con lo que se debe evitar que el mentor/a asuma un rol típico del entorno educativo y social debido a la tendencia y hábitos creados por su profesión o expectativas acerca de las experiencias que le puede reportar la mentoría.

Las características que han de poseer para crear y mantener una relación de mentoría exitosa son:

- Empatía.
- Capacidad de escucha activa.
- Capacidad para identificar soluciones y oportunidades.
- Abiertas y motivadas por aprender.
- Equilibrio socio-afectivo.
- Responsabilidad y compromiso.
- Discreción (mantendrá la información confidencial).
- Paciente.
- Tolerancia hacia las minorías étnicas y culturales.
- Buen sentido del humor.
- No intenta reemplazar al padre o madre
Adecuado para Adultos
Subcategorías Actividades lúdicas y de respiro, Inserción laboral/Empleo, Otros
Aficiones/Pasiones Cine, Deporte, Música, Salir al campo o al monte
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Diplomacia y “saber estar”, Capacidad de Negociación
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes ,Sabado ,Domingo ,Voluntarios que sólo puedan fines de semana ,No se requiere un día a la semana en concreto, nos podemos adaptar a la disponibilidad del voluntario/a.
Horario: Mañanas ,Tardes ,No se requiere unas horas a la semana concretas, nos podemos adaptar a las disponibilidad del voluntario/a.
Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).El programa requiere de algunas actividades en concreto que se desarrollan en grupo, pero la mayoría serán actividades que se deben realizar entre el mentor/a y el/la joven exclusivamente, aunque algunas de ellas pueden ser participar en actividades que ya tengas programadas el mentor/a con su grupo de amigos, familia, etc..
Fecha límite de inscripción 04/06/2019
Nº de vacantes 5

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 2

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(0 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 47,4453%

Ofertas similares a esta