Voluntariado presencial


Voluntariado educativo en Tanzania (en tierras masais)

País Tanzania
Categoría Infancia, juventud y familia
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
Wosen Yelesh ONG (Sense Limits)
Valoración
(0 valoraciones)  
% de respuesta: 100,0000%
Inicio
20/01/2020
Fin
30/09/2020
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Voluntariado educativo en Tanzania (en tierras masais)
Educación de calidad Reducción de las desigualdades Igualdad de género

Descripción

Descripción

El proyecto educativo se ubica en la aldea de Enguiki (Monduli), una zona rural del norte de Tanzania y de etnia masai. En esta zona, la población intenta afrontar los cambios económicos y sociales de los nuevos tiempos, pero con la idea fijada en mantener su sistema de vida tradicional. Éste se basa en los pastos de vacas y cabras. Las vacas son su principal fuente económica y de alimentación. Las fuertes sequías de los últimos años han causado la muerte de buena parte de sus rebaños y la consiguiente crisis social y económica de su sistema. Hoy en día, muchos/as jóvenes masais abandonan sus bomas (casas) para ir a buscar fortuna en las grandes ciudades. Allí se encuentran con un entorno hostil en el cual, sin una formación previa, se ven relegados a vivir en los suburbios y a realizar trabajos poco cualificados.

¿QUÉ HACEMOS? De aquí parte la idea de las organizaciones tanzana Momoi y española Wosen Yelesh, centrados en proporcionar herramientas para que en un futuro los/as jóvenes de las diferentes bomas de la aldea de Enguiki puedan tener nuevas oportunidades de conocimiento y trabajo. Eso sí, manteniendo siempre el espíritu de orgullo masai que los ha caracterizado durante siglos y que se basa en un sistema de creencias arraigado al asamblearismo y al amor por la naturaleza.

EL/LA VOLUNTARIO/A: el voluntariado se realiza en los tres colegios de infantil que tutelamos. Los/as escolares comprenden edades entre 4 y 7 años. Cada centro tiene una única aula, por lo que se precisa atención más personalizada según el grupo de edad o los conocimientos. El/la voluntario/a está en tierras masais, por lo que los/as escolares hablan su lengua propia (el maa). Para que la comunicación sea fluida, el/la voluntario/a siempre está acompañado por un joven de la propia comunidad que será su tutor y que habla en inglés. Te acompañará, te ayudará en las traducciones y te introducirá en la comunidad. Las clases son por las mañanas de lunes a viernes. El/la voluntario/a tiene que caminar unos 20-40 minutos para llegar a los colegios.

El alojamiento es en una casa común en el mismo poblado donde viven los/as voluntarios/as juntos/as. La casa es de cemento y tiene electricidad. No es como las típicas chabolas masais. Pero, por ejemplo, en la casa no hay agua corriente, los/as voluntarios/as se duchan con baldes de agua caliente. No hay que perder de vista que nos encontramos en una zona rural del norte de Tanzania.

El coste del voluntariado son 15 €/día en concepto de alojamiento, comidas, agua y también el transporte desde la ciudad Arusha hasta la aldea (105 € semanales). Este dinero jamás llega a la organización española, sino que la recibe la organización tanzana.

El voluntariado se puede realizar en cualquier época del año ya que los colegios están abiertos desde enero hasta principios de diciembre. Solo en periodo de navidades los colegios cierran por vacaciones.

Perfil

La tarea del voluntariado está relacionada con el ámbito educativo, ayudando en los tres colegios de infantil que tenemos en marcha con más de cien alumnos/as en total. No es necesario tener titulación universitaria de magisterio. Sí es preciso hablar inglés, aunque sea básico para poder comunicarse.


Adecuado para Adultos
Subcategorías Actividades de formación/Educación, Actividades lúdicas y de respiro
Aficiones/Pasiones Salir al campo o al monte, Viajes, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Flexibilidad, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Puntual :esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Mañanas.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).
Fecha límite de inscripción 22/04/2020
Nº de vacantes 20

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 118

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(0 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 100,0000%

Ofertas similares a esta