Voluntariado presencial


Workcamp en Essaouira - Marruecos 2019

País Marruecos
Categoría Cooperación al Desarrollo
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
DESTINO MUNDO ONG
Valoración
(6 valoraciones)  
% de respuesta: 100,0000%
Inicio
21/07/2019
Fin
10/08/2019
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Workcamp en Essaouira - Marruecos 2019
Alianzas para lograr los objetivos Educación de calidad Paz, justicia e instituciones sólidas Reducción de las desigualdades Salud y bienestar

Descripción

Descripción

¿Cuándo?: del 21 de julio al 4 de agosto 2019 - del 27 de julio al 10 de agosto 2019

¿Dónde?: Essaouira (Marruecos)

Objetivos generales:

- Reforma, restauración y mantenimiento escuelas rurales, centros sociales y sanitarios.

- Actividades educativas y creativas con infancia en riesgo de exclusión.

- Intercambios culturales.

- Enseñanza de idiomas en proyecto social juvenil "Language Street class".

- Difundir valores solidarios.

Participantes:

- Voluntarios/as internacionales y nacionales marroquíes.

- Familias voluntarias internacionales.

Coordina: Destino Mundo ONG (España)

Colaboran: Centre d'Orientation et d'Assistance aux Personnes en situation de Handicap Essaouira, Asociación QALB SADAQA (Le Coeur d'Amitie) Essaouira, Dirección Provincial de Deportes y Jóvenes de Essaouira, Dirección Provincial de la Educación Nacional-Essaouira, Asociación Beldi Essaouira, Ayuntamiento Municipal de Essaouira, AMPA C.P. Joaquín Costa - Madrid

Proyecto: WORKCAMP ESSAOUIRA es un programa de V. I. de corta duración que se realiza durante las vacaciones de verano en la ciudad de Essaouira, en el vecino Marruecos. Durante 15 días en el marco de la cooperación internacional, se convive y se desarrollan actividades de cooperación y desarrollo, educativas, y de intercambio cultural. El lugar destinado para realizar la actividad voluntaria es el Centro de Orientación de Discapacidad, en Essaouira. Enfocamos nuestro WorkCamp en tres líneas de acción:

- Acción Humanitaria: destinamos la acción a colectivos volcados en infancia en difícil situación. Transportamos y distribuimos donación de material educativo y sanitario. Fomentamos un aprendizaje intercultural cooperativo y social a través de un programa educacional que se apoya en el arte, la creatividad y la solidaridad. Desarrollamos actividades que incluyen expresiones lúdicas y artísticas como la pintura, el teatro, la danza, el canto o la música, aparatos naturalmente canalizadores de emociones.

- Cooperación Internacional para el desarrollo: a través de un programa de mantenimiento, rehabilitación o restauración en colaboración con asociaciones y organismos locales, mejoramos emplazamientos educativos, sanitarios o sociales, tales como escuelas y centros de salud rurales, centro sociales urbanos de ayuda a colectivos en grado de marginalidad (infancia en riesgo de exclusión, asociación de ayuda al Autismo, centro de Discapacitados), así como colaboramos en la restauración de barrios de la Medina con acciones conjuntas para la adecuación de algunas de sus calles.

- Diálogo entre pueblos: a partir de la convivencia, se fomenta el respeto por la diversidad cultural, medicina natural de primera mano para el alma del mundo. Incluimos actividades y reuniones para que el equipo de voluntarios internacionales y locales estrechen lazos, mejoren la comunicación y enriquezcan la experiencia voluntaria.

Horario de la actividad voluntaria: la actividad voluntaria diaria tiene una duración que oscila entre las 3 y 4 horas al día, en horario de mañana o tarde, según se requiera. La persona voluntaria debe cumplir el horario una vez esté fijado. Durante la actividad voluntaria se desarrollarán las acciones programadas para cada día en los diferentes lugares destinados para ello, dentro de la ciudad de Essaouira como fuera de ella en visitas a zonas rurales donde se llevará a cabo la acción voluntaria requerida. Para las tardes y los fines de semana se programan actividades de inmersión en la cultura, visitas y salidas turísticas para conocer el entorno, dinámicas grupales de intercambio cultural, clases de árabe, descanso, playa, etc.

Cuota WorkCamp Essaouira: 150€ por periodo

¿En qué se destina el dinero de la cuota? La cuota va destinada íntegramente a cubrir los costes derivados del proyecto:

- Estancia de cada voluntario/a: seguro de asistencia obligatorio, manutención y alojamiento.

- Movilidad de materiales necesarios para las labores de voluntariado que se realizarán durante el WorkCamp.

- Gestión administrativa generada por el trabajo de organización, programación y coordinación del V.I.

Antes del viaje:

- Transparencia y calidad de organización, coordinación, atención e información. Coherencia ética, sentido común, profesionalidad y respeto.

- Asesoramiento, orientación e información detallada.

- Selección de personal apto para V.I.

- Formación específica preparatoria.

- Seguro médico que cubre toda la actividad.

Durante la actividad voluntaria:

- Transparencia y calidad de organización, coordinación, atención e información. Coherencia ética, sentido común, profesionalidad y respeto.

- Asistencia 24h durante el V.I.

- Recogida de voluntarios/as en la estación de Supratour de Essaouira y traslado hasta el WorkCamp.

- Asignación de personas de referencia del V.I.: Coordinadora de DESTINO MUNDO ONG. - Introducción al V.I., integración, contacto y convivencia con la comunidad musulmana local.

- Alojamiento seguro en una escuela equipada con estancias-dormitorio preparadas con colchones y cojines, cocina, aseos y duchas.

- Explicación de las actividades a desarrollar y seguimiento de las mismas.

- Alimentación tradicional marroquí: 3 comidas diarias preparadas por el equipo voluntario (en rotación).

- Materiales necesarios para la realización de las actividades.

- Asamblea participativa semanal: valoración de la experiencia, evolución del proyecto, propuesta de mejoras, resolución de posibles problemas, etc.

- Entrega de certificados de participación.

¿Qué no cubre la cuota de voluntariado?

- Billete de avión y traslado a Essaouira.

- Comidas fuera de la actividad voluntaria, así como compras para uso personal y gastos relacionados con ciertas actividades programadas para el tiempo libre pero fuera del horario de la actividad voluntaria (excursiones, hammam, actividades de placer personal...).

Lo que debes saber sobre V.I. La convivencia durante el V.I. es con personas voluntarias internacionales así como locales, en una sociedad musulmana tradicional con fuertes valores costumbristas y arraigados a sus creencias. Esto implica por parte del voluntario, el respeto hacia otras formas de vida por mucho que disten de la suya. Al realizar cooperación internacional en un país con una cultura distinta, la organización debe asegurarse de que el desarrollo de los objetivos se cumplan sin alterar el marco social en el que la cooperación se desenvuelve. Esto se cumple desde el respeto hacia la diversidad cultural y la tolerancia. Será por eso que el voluntario, deberá respetar las costumbres del lugar en el que va a realizar su actividad voluntaria. La sociedad marroquí es tremendamente hospitalaria, las personas originarias de Essaouira tienen una calma natural propia de los pueblos serenados por el mar pero también son un pueblo con mucha inquietud intelectual, disfrutan conversando, aprendiendo, tomando té y compartiendo. Siempre estarán a disposición de ayudar a los voluntarios en todo lo que sea necesario y a hacerles partícipes de su mundo, integrándoles en su cultura. Siendo una experiencia privilegiada para los voluntarios/as que llegan a conocer desde dentro la propia cultura marroquí. En el WorkCamp no está permitido beber alcohol. Es recomendable seguir ciertas pautas de vestimenta. Es importante llevar crema solar, gorra, cortaviento, repelente de insectos, chanclas y saco de dormir o sábanas. Respecto a la salud, los alimentos son de primera mano, tienen un sabor impresionante y no hay problema con comer la cocina tradicional. Recomendamos beber agua embotellada y nunca beber agua del grifo. En caso de urgencia, los Coordinadores del proyecto, facilitan el traslado a un centro médico y la asistencia en todo momento. Las cosas en Marruecos funcionan de manera distinta a Europa, las personas voluntarias deben tener una mentalidad flexible para adaptarse a los cambios posibles de última hora en el programa.

Perfil

REQUISITOS:

- Necesario ser mayor de edad. (En los programas de V.I. aptos para familias voluntarias, los menores estarán tutelados por sus padres).

Tener conciencia de voluntariado.

- Capacidad de adaptación
al programa del V.I.

Crear ambiente positivo de trabajo y convivencia tanto con el equipo voluntario, como con las coordinadoras y con las familias locales.

Actitud de tolerancia y resolución ante imprevistos.

Flexibilidad para ajustarse a cambios en el plan de trabajo en caso necesario.

- Predisposición a aportar, pero también a recibir. El V.I. es una grata experiencia con doble dirección.

Nivel intermedio de una de estas lenguas: inglés, francés o árabe.


Adecuado para Niños, Adolescentes, Adultos
Subcategorías Actividades de calle puntuales, Campañas/Sensibilización/EpD, Campos de trabajo, Otros, Proyectos de Cooperación
Aficiones/Pasiones Arte, Cocina, Danza, Deporte, Escritura, Fotografía, Lectura, Música, Nuevas tecnologías e Internet, Salir al campo o al monte, Pintura, Teatro, Viajes, Enseñar, Otras
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Vacaciones :esta oportunidad se trata de una acción puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Mañanas ,Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).Al ser un campo de trabajo los voluntarios internacionales conviven con voluntarios locales. Tanto las familias desplazadas como los grupos aportan una conciencia de trabajo conjunto compartido que beneficia al voluntariado..
Fecha límite de inscripción 04/08/2019
Nº de vacantes 30

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 9

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(6 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 100,0000%

Opiniones


19/09/2019 06:35
Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Todo lo que vivimos fue muy bonito y cada una de las personas que formaban parte del workcamp tenían un corazón increíble! Conocer un país y su gente y poder ayudarles, humildemente, a través de esta experiencia fue maravilloso!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


18/09/2017 11:02
La experiencia ha sido inolvidable gracias a la convivencia e intercambio de saberes con voluntariado local y español.
Sin embargo, la organización por parte de Destino Mundo ONG ha sido muy decepcionante por los siguientes motivos:
No hemos recibido suficiente información, ni se ha cumplido el programa propuesto inicialmente. Poco profesionalidad.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


25/08/2017 06:45
Fue una experiencia muy enriquecedora, organizada y enfocada en sus objetivos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

Visita hacesfalta.org empleo