Experiencias de Voluntariado


"Allí un balón es mucho más que una pelota, con él se hacen amigos y hasta se resuelven conflictos"

Autor/a
Hacesfalta.org Fundación Hazloposible
País
Sahara

Es una experiencia de Hacesfalta.org Fundación Hazloposible

Esta es una experiencia de Antolín Pulido, coordinador del proyecto deportivo escolar de Red Deporte y Cooperación en los campamentos saharauis de Tinduf

Antolín Pulido fue por primera vez a los campamentos saharuis de Tinduf en 1987 ha estado allí en siete ocasiones dirigiendo varios proyectos de cooperación, permaneciendo incluso varios años seguidos. Desde finales del año pasado coordina un proyecto deportivo escolar de Red Deporte y Cooperación.

Con tantos años pasados en las ‘wilayas’ saharauis la gente le ve como uno de ellos. Y la prueba es que allí nadie le conoce como Antolín, sino que le llaman Omar. Ha sido acogido por una familia negra. Uno de los hijos del matrimonio se llama Yusuf. ‘Tiene 14 años y su ilusión era jugar al fútbol con un balón que no se rompa en el desierto de piedras donde viven’ comenta Antolín. ‘Cuando llegué allí en diciembre del año pasado me abrazó y después de saludarme lo primero que me preguntó fue: ¿me has traído el balón?’
Y es que, según cuenta Antolín, ‘allí un balón es mucho más que una pelota. Con él se hacen amigos y hasta se resuelven conflictos. He conocido casos en los que dos comunidades deciden resolver una disputa que parecía no tener solución jugando un partido de fútbol: el equipo que pierde paga una cabra o un camello, según hayan acordado”.

No siempre hubo este interés por la actividad física. Según recuerda Antolín: “durante muchos años la gente de estos asentamientos al inicio de cada año pensaba que sería el último que estarían allí, y tal vez por eso el deporte no les interesaba mucho, aunque la excepción fue el béisbol, traído allí por los miles de jóvenes que habían realizados estudios en Cuba, conocidos como los “cubarauis”.

Pero han pasado 35 años y el sentimiento de pérdida de esperanza de volver a su tierra junto al mar parece afianzarse: ‘Un signo de esto es que ya no construyen con barro, sino con cemento, lo cual quiere decir que ya ven su estancia allí como permanente. Me da pena cuando pienso en personas como mi chófer, que era pescador, hijo y nieto de pescadores, y lleva allí ya 35 años… El desierto no es un lugar para un hombre de mar. También es penoso ver a hombres jóvenes que han estudiado ingeniería en el extranjero y están todo el día tirados en la jaima tomando té. El deporte ayuda a estas personas a vencer esa apatía que no les hace ningún bien’.

Sin embargo, la nueva cultura de construir de forma permanente tiene algunas ventajas. ‘Nosotros pensamos que hay que dignificar los espacios. Por esta razón Red Deporte y Cooperación hizo allí las primeras pistas deportivas y seguimos construyendo más. Al principio mucha gente nos preguntaba si no era suficiente con las extensas explanadas del desierto para jugar el fútbol, pero creemos que es mejor delimitar espacios para la actividad deportiva. Ellos son muy rituales y lo han entendido fácilmente’.

El proyecto de Red Deporte coordinado actualmente por ‘Antolín-Omar’ avanza a buen ritmo. Se están construyendo unas pistas deportivas en el Instituto 12 de octubre, un centro escolar con internado que acoge a 600 chicos y chicas que está levantado en medio del desierto. Allí estudian los jóvenes saharauis que no han podido salir a estudiar a otros países, como Argelia y Libia. ‘Vamos a organizar también campeonatos de fútbol y a formar monitores deportivos, para que haya una acción multiplicadora. Cuando nosotros nos marchemos aquello irá adelante por sí solo’.

Otro de los beneficios de la actividad deportiva en estos campamentos se deja notar en el aumento de la autoestima entre las mujeres –sin duda, las más autónomas y liberadas de todo el mundo árabe. Como señala Antolín ‘Ellas están empezando a perder vergüenza y juegan también a deportes como el fútbol y el baloncesto’. Es un proyecto en el que se da mucho más que deporte. ‘ Ahora mismo lo que más necesitan es ánimo y mantener la esperanza’.


Comentarios de esta experiencia:

Ana Maria Fernandez Zaldivar -15/03/2010
cOMO SE PUEDE FORMAR PARTE DE ESTA EXPERIENCIA?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

FRANZ -25/03/2010
ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE ESTA EXPERIENCIA..
ALGUIEN ME PUEDE UNFORMAR DE COMO HACERLO??
GRACIAS...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Vicky -26/03/2010
Chicos, en el mismo comentario hay un enlace a la web de Red Deporte y Cooperación, es este:

http://www.redeporte.org/prensa_noticia_ampliada.php?id=00174

Yo creo que también contactaré con ellos...

Saludos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo