Experiencias de Voluntariado


Capacidad

Autor/a
FCPC
País
España
Provincia
Barcelona

Es una experiencia de FCPC

Mi nombre es Miriam y hace un año que trabajo en la Fundación Catalana para la Parálisis Cerebral, organización dedicada a la promoción de personas afectadas de parálisis cerebral infantil. Al poco de llegar el año pasado, me encontré envuelta para ir a Intercambios Internacionales para personas afectadas de parálisis cerebral y personas sin ningún tipo de discapacidad.

Estos son unos Campos de Trabajo donde se da la oportunidad de que personas con discapacidad y sin de todo el mundo convivan y conozcan la realidad de cada uno, de una manera normalizadora y cercana a través de actividades de ocio y de deporte adaptado. Lo que más me sorprendió es que en estos campos no existen las figuras de usuario - voluntario, todos participan de igual manera de las actividades programadas, eso sí, dando el soporte necesario para que todos puedan participar con el máximo de equidad.

Esto no siempre significa que la persona sin discapacidad tenga que ayudar a la persona discapacitada, a veces te sorprendes del apoyo que también puedes recibir de ellos.

La primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de convivir con personas con discapacidad es la de tener que ayudar a tomar algo, a dar la comida o subirse los calzoncillos ... y es cierto; pero a medida que pasan los días te vas dando cuenta de todo lo que esa persona te aporta: puede ser alegría, tranquilidad, cariño ...

A menudo nos ayudan a reflexionar sobre cómo están estructuradas las cosas, nos ayudan a pensar, a crecer como persona. Y finalmente, llega un buen día en el que toda aquella gratitud que crees que debe sentir aquel a quien ayudas a beber de una pajita, es la misma que tú sientes hacia él. Y te olvidas de que es alguien con discapacidad, ves a tu compañero, tu amigo. Ya no te das cuenta de lo que no es capaz de hacer, has aprendido a mirar a la persona por lo que sí puede hacer. El término discapacidad se convierte en una palabra sin demasiado significado ... esta es la transformación del conocimiento que os invito a tod@s a vivir!


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo