Experiencias de Voluntariado


Mujeres y desarrollo

Autor/a
LAURA GONZALEZ SARGAS
País
España
Provincia
Zaragoza

Es una experiencia de LAURA GONZALEZ SARGAS


Cuando decidí colaborar como voluntaria en la ONG Intermón Oxfam, hace ahora dos años y medio, poco había oído hablar de conflictos como el del Chad, en África. Entonces leí el testimonio de un trabajador de Oxfam Internacional sobre su trabajo en los campos de refugiados de Darfur, en la frontera entre Chad y Sudán:

“Varias mujeres me cuentan sus historias. Son un grupo de 18 y todas han perdido a alguien de la familia: el marido, el padre, los hijos o varios a la vez… La situación de las mujeres es especialmente cruda. Las amenazas se multiplican en un contexto lleno de hombres armados donde nadie les ofrece protección. No pueden salir de los campos solas, no pueden ir a por leña, al mercado semanal. Es una vida llena de miedos y limitaciones”

Su testimonio me conmovió pero quizás me conmovió más el darme cuenta de la visión sesgada y limitada que recibimos en los países “desarrollados”.

En este contexto, creo que la educación tiene un papel fundamental en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres; por poner un ejemplo, a través de la alfabetización se está logrando que éstas tengan autonomía en sus decisiones. Pero creo también que queda mucho por hacer, y que en los años venideros el papel de cada individuo y organización privada, incluyendo las ONG´ s, va a cobrar más importancia de la que tiene ahora. Hablamos del “empoderamiento”, el reto de las organizaciones que trabajan en cooperación para el desarrollo.

Como mujer, y como ciudadana del mundo, me siento muy realizada ayudando a concienciar sobre otras realidades de la mujer en el mundo y pudiendo compartir desde mi formación y experiencia mis puntos de vista y mis conocimientos.


Comentarios de esta experiencia:

Enrique Ntutumu Rodríguez -29/04/2010
QUE DIOS TE BENDIGA, TU PERSONA ES DIGNA DE ADMIRACIÓN, A MI ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ALGO SIMILAR, PERO ME FALTA ECONOMIA. SI SABES ALGO, ME ENCANTARIA QUE ME LO DIJERAS

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Laura Santiago García -02/05/2010
está claro que ahora que vivimos la crisis y estamos todos que nos tiramos de los pelos al tener menos ingresos, muchas veces peinso (yo que soy la primera ne quejarme) que desde luego debemos dar gracias a quien sea porque a día de hoy algunos tenemos casa donde vivir, comida y ropa para vestir, otros ni eso, que viven entre odio, guerra, hambre, destrucción....como una frase reza, yo quisiera ser civilizado como los animales...desde luego el ser "humano" mucho debiera aprender de ellos.......

Y con respecto al tema de las mujeres, está claro si ya en paises "desarrollados" sufrimos discriminaciones por ser madres o ser mujeres, en esos paises debe ser algo tremendo la marginación que deben sufrir por el mero hecho de ser mujer...creo que la base está en educar desde pequeños y fomentar la igualdad, sea en el país que sea

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo