Foro


Categoría Voluntariado y participación

Compárte en las redes sociales
NSECO NSECO
2 mensajes
08/03/2016 09:40

Sharing Dreams (Perú)


Hace más o menos un año por estas fechas, me preparaba para mi primer voluntariado internacional. Estuve varios años sin dar el paso por tener que hacerlo sola, me daba miedo y, en mi caso, los de cerca no ayudaron a dar el paso. Al final elegí (o fui elegida) por una organización familiar sin ánimo de lucro de Perú: Sharing Dreams Perú, y hoy puedo decir que es una de esas cosas que no se explican con palabras. Algo que llena pero no consigues decir de qué manera para que otra gente entienda lo que vives y como lo haces. Que parece un tópico, pero lo que desde fuera parece una persona intentando mejorar la vida de otras en peores condiciones, termina siendo un intercambio de necesidades. Cuando pensaba en escribir para contar mi experiencia, me imaginaba un texto enorme con montones de situaciones o sensaciones concretas, pero sencillamente creo que cada cosa pasa para el que la vive, y si estás leyendo esto, es porque algo te dice dentro que quieres hacerlo. Por eso mismo, no lo dudes…o si, pero hazlo, porque es algo que cambia para siempre la forma de percibir las cosas.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Respuestas


NanaPuig NanaPuig
6 mensajes
27/07/2016 07:48

RE: Sharing Dreams (Perú)


Hola,
Soy la madre de una voluntaria en Sahring Dreams Peru. Mi hija ha sido expulsada a las dos semanas de estar allí, ahora que leo este foro y otras cosas, y después de la experiencia de mi hija allí, me doy cuenta de que el tal Frank es una persona problemática y os desaconsejo de veras cualquier tentación de acudir allí. Él va hablando por ahí de que soy una madre que se pone a favor de su hija,etc, pero os aseguro que las experiencias negativas que estoy leyendo sobre él y su hermano son tal cual. No tengo ningún interés particular, más que el de desaconsejar que hagáis voluntariado en este sitio, para evitar que a otra personas con la misma buena voluntad e ilusión con la que acudió mi hija se encuentren en la misma situación de desamparo, estafa y engaño que se encontró ella.
Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
28/07/2016 05:50

RE: Sharing Dreams (Perú)


Aclaro que las replicas fueron hechas en respuesta a comentarios públicos hechos por usted en nuestra pagina de Facebook cuya respuesta y aclaración nuestra fue:

"No la voy a cansar con mis replicas, y si usted juzga que lo que estamos haciendo acá es un simple ... y engaño, ¿ por que sus hijas se empecinaban en quedarse y continuar?, ¿ por que no les dijeron a tiempo a ustedes sus padres que estaban siendo estafadas o sufriendo de abuso psíquico aquí con nosotros? ellas estaban muy bien, como así ellas nos lo dijeron, decidimos retirarlas, muy a nuestro pesar, por la actitud prepotente de su hija y por la falta de respeto generalizado de el grupo al final, que quede esto bien claro." ellas No quedaron desamparadas ni en la calle , les devolvimos todo el dinero restante y les dimos 4 dias para encontrar un lugar donde estén mas a gusto, y obviamente sabíamos que tenían amigos en Lima que las alojaron por uno o dos días en su casa antes de venir y era su sueño volver allí .

"Si yo hiciese esto reiteradamente en vuestra casa como invitado, ¿ estaría contenta con esto y me aguantaría todo ? respondame por favor como persona consciente que creo es usted. no voy a entrar en mas detalles, pero armarnos escándalos reiterados frente a personas mayores como el caso de mi madre y al final mirarla con desprecio y ni despedirse de ella estando ella presente, eso si dice mucho de la educación..., yo tomo eso como inmadurez y falta de educación, nada de maldad a propósito, pero es algo que no se podía seguir aguantando, compréndalo, es algo anecdotista que paso aquí propiciado por personas que están en proceso de madurar, ( 19 años ) .... pero también aprendemos de nuestros errores, que claro que los tenemos, pues creo que somos humanos, sin embargo nadie aquí o en cualquier lugar nos puede acusar o probar que somos ladrones, delincuentes, asesinos, engañadores o estafadores........etc" ,y que hacemos esto a propósito para causar daño a nadie, esto seria ridículo, pretender criminalizar a una Persona, organización y trabajo social comprobado por el hecho de haber expulsado a la niña de la casa es una exageración,ya les hemos pedido las disculpas del caso,

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
28/07/2016 05:55

RE: Sharing Dreams (Perú)


Nos creemos en el deber de informar que en cuanto a las supuestas acusaciones que se nos hacen en un foro de viajes ( que nos negó nuestro derecho a Replica), se trata de una persona de Colombia que tenia un gusto muy especial por la comida y contagio su mala vibra a otra chica , las cuales retiramos unos días antes,para que puedan constatar que lo que cobrábamos aquí era muy barato y la comida era gratis, y la otra es M. Navas , una "coordinadora" que NO coordinaba nada, y a la cual derivamos a otra ONG de Cusco , (mas que nada por estar sola en el voluntariado),con alojamiento y comida GRATIS incluida , participo el 2013 y recién el 2016 se acordó en denunciar su supuesta mala experiencia, el resto pensamos que son regalos para hacer mas picante la cuestión, podemos probar con documentos todo esto, a parte de esto hemos tenido de dos a tres expulsiones mas en CUATRO años de feliz experiencia de trabajo social y voluntariado, por cuestiones de droga e indisciplina o escándalo repetitivo, y claro que saltaran en algún tiempo por la Web para "vengar la afrenta" hecha, lastima que el escándalo prenda mas que las cosas positivas.

Finalmente decir que no somos perfectos ni nos hacemos las victimas, hemos tenido errores, al principio de planificación o falta de experiencia, pero nunca por mala fe o engaño a propósito, nos disculpamos por esto y haremos lo posible por no caer en acciones que por obra u omisión involuntaria puedan causar cualquier prejuicio de ningún tipo a nadie, hacemos esta organización para ayudar y no para estar en pleitos ni rencores.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


NanaPuig NanaPuig
6 mensajes
28/07/2016 08:40

RE: Sharing Dreams (Perú)


Fijaos que Frank Cotera de Sharing Dreams Perú borra todos los comentarios de Facebook, intenta capar todas las opiniones y comentarios que puede, porque no son buenos. Yo les animo a todos a que hagan labores de voluntariado, pero no con esta supuesta organización, es un chiringuito montado por Frank Cotera y su hermano. Todo son mentiras qué él se monta. Yo lo único que quiero es prevenir a cualquiera que desde la buena voluntad y la fe en las personas esté pensando en ir a Sharing Dreams Perú, mejor que se abstenga o busque otra alternativa. Sólo quiero que otra persona que pudiera ser como mi hija no caiga en las redes engañosas de Frank Cotera.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


NanaPuig NanaPuig
6 mensajes
28/07/2016 08:44

RE: Sharing Dreams (Perú)


En otros foros se le ha negado la replica como él dice, porque ya lo conocen, y lo que se quiere es evitar que él use su discurso aprendido y mentiroso para darse publicidad. Es una látima que Frank Cotera pueda seguir utilizando plataformas como "hacesfalta" para difundir su mensaje plagado de despotismo y mentiras.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


03/08/2016 03:38

RE: Sharing Dreams (Perú)


Hola Nana y Frank!

Nana en primer lugar queremos aclararte que el foro es un espacio abierto en el que pueden participar personas y organizaciones sociales, sin embargo en el portal como tal, solo pueden publicar ofertas de voluntariado entidades que estén registradas en España y por lo tanto Sharing Dreams, no hace parte de este grupo de entidades.

En hacesfalta no tenemos registro de otro tipo de denuncia sobre esta ONG, pero precisamente el foro es para dar a conocer tanto la buenas como las malas experiencias, de manera que le permita a la gente que busca voluntariado en internet y en nuestro portal, encontrar referencias de las entidades con las que se están planteando hacer voluntariado.

Una vez expuestos vuestros puntos de vista y opiniones, os pido moderación y prudencia con el lenguaje que utilizáis, ya que como está contemplado en la Reglas de uso del foro ( http://www.hacesfalta.org/foro/reglas/ ) , vuestros comentarios podrán ser eliminados. Mientras vuestra participación cumpla con las condiciones de participación, esta y las sucesivas intervenciones se quedarán públicas en nuestro portal hacesfalta, que precisamente es una web de referencia en información sobre voluntariado.

Un saludo a ambos y gracias por vuestra participación.

Atte. Luz Adriana González
Responsable de Hacesfalta.org Voluntariado

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Yosose Yosose
1 mensajes
13/03/2017 08:28

RE: Sharing Dreams (Perú)


Mi experiencia con Sharing dreams Perú has sido increíblemente corta y aún así me ha sobrado para comprobar que no son una organización seria en absoluto.
El mero hecho de organizar dos entrevistas con ellos y que no aparezcan sin tan siquiera cancelarla a última hora les delata.
Una lástima que en un ámbito tan vocacional como éste haya cabida para tan pocas ganas de hacer las cosas bien.
Sigo en mi búsqueda de voluntariados internacionales (serios) si alguien tiene cualquier consejo o recomendación se lo agradezco enormemente.
Un saludo

YSS

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
13/03/2017 09:46

RE: Sharing Dreams (Perú)


Hola Yolanda, sentimos habernos demorado una media hora en la hora acordada en Skype (8 pm de hoy Lunes 13 de marzo), te lo hemos hecho saber a media hora después de este retraso, 8:30 pm (Hoy Lunes 13 de marzo). hora de España , también te hemos dado las escusas y pedido las disculpas de el caso, lastimosamente No somos perfectos , pero también decir que no se puede juzgar ni condenar categóricamente a alguien y una organización sin conocerla en Persona , estamos en plena y ardua labor social en el campo , con la población, lejos de las comodidades de casa e internet, es fácil juzgar a la ligera, y hay veces o bien se nos pasan cosas o nos retrasamos , nos esforzamos por cumplir con todos, hay veces hay errores , y lo ultimo que pedimos a las personas es perfección , si fuera esto así, y no quiero justificar nada , pero , en la practica nos destruiríamos mutuamente todos y esta voluntariado seria inviable para todos, saludos y a continuar con nuestra labor , la función debe continuar

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


NanaPuig NanaPuig
6 mensajes
13/03/2017 10:12

RE: Sharing Dreams (Perú)


Que suerte has tenido Yosose de que tu experiencia haya sido corta, mejor no tener ninguna relación con Sharing Dreams y Frank Cotera. Es un estafador. Saludos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
14/03/2017 02:17

RE: Sharing Dreams (Perú)


Señora Mama de Pati Silvia Tapia de Madrid España:
yo creo que hay cosas mas importantes en la vida que hacer que hablar mal de las personas y calificarlas como lo esta haciendo, ya le informamos que su hija fue una de las 7 personas en total, en un periodo de cinco años de voluntariado, que fueron invitadas a salir por faltas continuas de respeto hacia nosotros, no se usted, pero aquí, gritarle reiteradamente a la persona que dirige una organización, por pequeña que sea , y en presencia de su madre (la mía) , nadie se lo permite, yo desconozco la forma de trato en España, tal vez esto sea socialmente aceptado, le pido por favor que supere la situación , Pati, pienso, que ya ha recapacitado sobre eso, ella tenia 19 años cuando lo hizo, nosotros también aprendimos a hablar mas claro para no repetir situaciones como estas, nadie esta aciendo esta labor para estar en lios ni mucho menos causar algun mal a nadie. ya nos hemos disculpado en su momento con usted.

Afortunadamente para nosotros estamos teniendo cada vez menos malas experiencias, aprendemos de los errores, y a Marzo de el 2017 ya son mas de Cien voluntarios , principalmente de España (muchos de ellos por Convenio con instituciones Españolas) los que han tenido y hecho, junto a nosotros, una excelente o bastante regulas colaboración de Ayuda social, aquí en nuestro pequeño, no perfecto y real proyecto de ayuda social, hemos hecho muchas cocinas ecologicas a personas en pobreza extrema, ayudado a a mejorar material, anímica y emocionalmente a bastantes mujeres con problemas y traumas de la guerra civil que tuvimos , y en la educación de cientos de Peques, hijos de familias Quechuas y emigrantes pobres, para mas detalles ver nuestra pagina en Facebook "Sharing Dreams " , las imágenes y vídeos no mienten, gracias por su comprensión.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


NanaPuig NanaPuig
6 mensajes
14/03/2017 09:44

RE: Sharing Dreams (Perú)


Bla bla bla... Es todo mentira. A cualquier persona que quiera saber la verdad de primera mano, me ofrezco a hablar por teléfono, dándonos los números por privado

El voluntariado es una actividad regulada en el Perú. Los voluntarios deben ir a Perú con una VISA ESPECIAL auspiciados por una organización REGISTRADA en la Agencia Peruana de cooperación Internacional y en el marco de un PROYECTO aprobado por dicha Agencia. Si no se cumplen las condiciones anteriores te puedes convertir en víctima de una situación de informalidad y hasta de ilegalidad en la gestión de la cooperación internacional.
Por lo que he averiguado, (ojalá lo hubiera sabido en su día), parece ser que el modelo de Sharing Dreams es en realidad un esquema de negocios, que lamentablemente no es nuevo, mediante el cual el voluntario debe pagar por un "paquete", "gastos operativos" o "donación", desnaturalizando así el esquema formal de voluntariado, en base del cual la organización responsable financia los costos de la actividad con fondos propios o con modalidades de recaudación aprobadas con el Proyecto.
Más grave que ello -y sin poner en duda la buena voluntad de la gente que os ofrecéis como voluntarios- comprometer a personas con deseos de ayudar pero sin las calificaciones necesarias en cuidado de niños, ancianos o incluso en actividades sanitarias, es considerado por el Estado peruano como un riesgo serio para las poblaciones objetivo y pone a los voluntarios en situación de potencial ilegalidad y -como se ha visto en el caso de tanta gente voluntaria que ha ido a Sharing Dreams- de vulnerabilidad.
Dicho de modo más directo, son instituciones que presuntamente están realizando informalmente actividades reguladas y personas con visas de turista que están realizando -por desconocimiento- actividades ilegales de voluntariado.
Se debe verificar que las instituciones que ofrecen estos voluntariados están debidamente inscritas en APCI, que los proyectos que promueven cuenten con la aprobación de la institución y que garanticen que el voluntario vendrá al país con la condición adecuada (Visa Especial de Voluntario) que la organización, no el voluntario, debe tramitar ante el Estado peruano.

Por favor, tened en cuenta, como ya he dicho además en algún comentario anterior que la página de Facebook de Sharing Dreams está totalmente manipulada. Elimina lo que no le conviene (comentarios de gente con malas experiencias, por ejemplo) y sólo deja lo que le interesa (puede hacerlo, es su página) pero no lo utilicéis com fuente fiable de información.
Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
26/06/2017 02:28

RE: Sharing Dreams (Perú)


No vamos a caer en tu juego solo nos limitaremos a aclarar que:
Las organizaciones que desarrollan labores de desarrollo y trabajo social tienen GASTOS de todo tipo, tal vez en España todo sea gratis, pero acá tenemos que hacernos cargo de Alquileres, materiales, bienes y servicios varios que cuestan dinero y por mas idealistas que seamos no nos los dan sin coste.
Nosotros No somos un hotel, ni trabajamos con muchos voluntarios y tenemos que hacer lo posible para tener algún apoyo para pagar nuestros gastos operativos por eso pedimos una contribución ( la cual tenia un sentido de Donación ,que fue aceptada antes de venir y aun así devolvimos el resto )

***tener en cuenta que una habitación en un Hostal promedio de Perú esta a 12 Euros la noche y uno no puede gastar menos de 8 Euros al día por comida, sumar y sacar la cuenta por día y mes.
270 Euros por mes de la contribución que pedíamos, con tres comidas, alojamiento, voluntariado, excursiones entre otros, es todo, menos aprovecharse de alguien, Vaya "negocio" donde trabajamos a "perdida" y a beneficio cero y donde Manipulamos hasta las fotos y vídeos de nuestra pagina de FACEBOOK con el único fin de expulsar a cuanto voluntario viene a ayudarnos.
y si alguien ensucia tu jardín, al menos no lo limpiarías o pondrías vallas?

****a continuación aclaro, punto por punto lo que esta persona esta tratando de informar:

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
26/06/2017 02:29

RE: Sharing Dreams (Perú)


No vamos a caer en tu juego solo nos limitaremos a aclarar que:
Las organizaciones que desarrollan labores de desarrollo y trabajo social tienen GASTOS de todo tipo, tal vez en España todo sea gratis, pero aca tenemos que hacernos cargo de Alquileres, materiales, bienes y servicios varios que cuestan dinero y por mas idealistas que seamos no nos los dan sin coste.
Nosotros No somos un hotel, ni trabajamos con muchos voluntarios y tenemos que hacer lo posible para tener algun apoyo para pagar nuestros gastos operativos por eso pedimos una contribucion ( la cual tenia un sentido de Donacion ,que fue aceptada antes de venir y aun asi devolvimos el resto )

***tener en cuenta que una habitacion en un Hostal promedio de Peru esta a 12 Euros la noche y uno no puede gastar menos de 8 Euros al dia por comida, sumar y sacar la cuenta por dia y mes.
270 Euros por mes de la conribucion que pediamos, con tres comidas, alojamiento, voluntariado, excursiones entre otros, es todo, menos aprovecharse de alguien, Vaya "negocio" donde trabajamos a "perdida" y a beneficio cero y donde Manipulamos hasta las fotos y videos de nuestra pagina de FACEBOOK con el unico fin de expulsar a cuanto voluntario viene a ayudarnos.
y si alguien ensucia tu jardin, al menos no lo limpiarias o pondrias vallas?

****a continuacion aclaro, punto por punto lo que esta persona esta tratando de informar:


Nuestra Asociación NO esta inscrita en el APCI o Agencia peruana de cooperación internacional simplemente por que NO trabajamos con NINGUNA AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL NI DESARROLLAMOS PROYECTOS RELACIONADOS A LA ""COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL"" , y por lo tanto NO estamos obligados según ley a estar inscritos en el APCI, el Mismo APCI dice en su REGLAMENTO:

"REGISTRO, RENOVACIÓN Y BAJA DE ORGANIZACIONES
NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGD)
1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ONGD.

b. ¿Es obligatorio inscribirse en el registro de ONGD para ejecutar Cooperación Técnica Internacional?

No es obligatorio inscribirse en el Registro de ONGD de APCI para ejecutar programas y proyectos
y actividades de cooperación técnica internacional.
Sin embargo, SÍ es necesario inscribirse en APCI si se pretende gozar de los beneficios tributarios
que permite la legislación peruana,"

***aqui el link de esta norma en el SITIO WEB de APCI:

http://www.apci.gob.pe/registros/archivos/ongd/Registro%20de%20ONGD.pdf

TODAS LAS ORGANIZACIONES LEGALMENTE CONSTITUIDAS Y QUE DESARROLLAMOS LABORES CON VOLUNTARIOS EN PERU NOS BASAMOS EN LA SIGUIENTE LEY:
"LEY GENERAL DE VOLUNTARIADO, PROMULGADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y APROBADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, LEY N° 28238"

"Artículo 12°.- Organizaciones de Voluntarios/as
Para los efectos del presente Reglamento se consideran Organizaciones de Voluntarios/as a las personas jurídicas legalmente constituidas que realicen y promuevan acciones de voluntariado. Las asociaciones sin fines de lucro que tengan por objeto la realización de acciones de voluntariado deberán contar con la inscripción en los Registros Públicos correspondientes para acreditar dicha condición."

ESTA LEY PROMULGADA ESTA EN EL DIARIO OFICIAL "EL PERUANO"

LINK:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-28238-decreto-supremo-n-003-2015-mimp-1257807-1/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
26/06/2017 02:37

RE: Sharing Dreams (Perú)


****Finalmente _ hacemos constar que de ser como nos lo están pintando, de ser así, prácticamente MUY POCOS voluntarios podría participar en algún proyecto de voluntariado en Perú, pues se necesitaría, primero tener un perfil técnico con experiencia en el área de mas de un año, así como pasar por EVALUACIONES rigurosas de el APCI y hacer tramites engorrosos por varios meses y POR VOLUNTARIO, obviamente esto es dable siempre en cuando la asociación este inscrita en APCI y desarrolle PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL FINANCIADOS Y EN MARCHA, Allí , como es obvio y según ley es necesario seguir con las normas y seguImientos de el caso, nuestra asociación se basa la LEY GENERAL DE VOLUNTARIADO PROMULAGADA POR EL PRESIDENTE DE PERU Y APROBADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, ESTA TIENE RANGO DE LEY Y NO ES UN REGLAMENTO COMO EL DE EL APCI, EL CUAL TAMBIEN RECONOCEMOS , PERO SE APLICA A OTROS CASOS.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
26/06/2017 02:44

RE: Sharing Dreams (Perú)


Aquí la norma referente a el Voluntariado y organizaciones , de el diario oficial "el Peruano"

LINK:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-modifica-la-ley-n-28238-ley-gener-decreto-legislativo-n-1294-1468962-1/

DECRETO LEGISLATIVO

Nº 1294

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Que, mediante Ley Nº 30506, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A. por el término de noventa (90) días calendario;

Que, en ese sentido, el literal h) del numeral 1 del artículo 2 del citado dispositivo legal, establece la facultad de dictar medidas para la optimización de procedimientos y servicios en las entidades públicas del Estado, coadyuvando al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano;

Que, actualmente el Sistema Nacional de Voluntariado requiere fortalecer aún más el rol promotor del Estado en relación al voluntariado, y lograr congregar más voluntarias/os; por lo que, teniendo en cuenta que el actual registro sólo permite la inscripción en el Registro de Voluntarios a las personas naturales y organizaciones de voluntariado, dejando de lado aquellas entidades públicas y privadas que promocionan y realizan servicios de voluntariado complementariamente a su actividad principal; así como, tampoco exigen protocolos ligados a la seguridad tanto para la atención de la población beneficiaria como de la integridad del/a voluntario/a;

Que, en ese contexto, resulta necesario modificar algunas definiciones de la Ley Nº 28238, Ley General del Voluntariado, a efectos de incorporar en el Registro de Voluntariado a las personas jurídicas que realizan labores sociales; para articular de una manera eficiente y eficaz a todos los actores del Sistema de Voluntariado, así como, los servicios sociales que estos brindan en beneficio de las poblaciones vulnerables, en forma altruista y solidaria.

Que, de conformidad con lo establecido en el literal h) del numeral 1 del artículo 2 de la Ley Nº 30506 y al artículo 104 de la Constitución Políticas del Perú.

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO

QUE MODIFICA LA LEY Nº 28238

- LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO Y OPTIMIZA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 1.- Del objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto optimizar el procedimiento de inscripción en el Registro de Voluntariado, y fortalecer el Sistema Nacional de Voluntariado, a fin de articular de una manera eficaz y eficiente los servicios sociales que estos brindan en beneficio de las poblaciones vulnerables, en forma altruista y solidaria.

Artículo 2.- Modificación del artículo 1, 2 y 3 de la Ley Nº 28238, Ley General del Voluntariado
Modifícanse el primer párrafo del artículo 1, el primer y segundo párrafo del artículo 2, incorpórese la definición de Organización de voluntariado en el artículo 2 y modifícase el artículo 3 de la Ley Nº 28238, Ley General del Voluntariado en los siguientes términos:

“Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto reconocer, facilitar y promover la acción de las personas peruanas y extranjeras en servicios voluntarios, y señalar las condiciones jurídicas bajo las cuales tales actividades se realizan dentro del territorio nacional.

Artículo 2.- Definiciones
Para efectos de la presente Ley, se entiende por:

VOLUNTARIADO
Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado comprende actividades de interés general para la población, como: actividades asistenciales, sanitarias, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de saneamiento, vivienda, urbanismo, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado entre otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común.

Es prestado por una persona natural, peruana o extranjera, u organización de voluntariado. En ningún caso dicha actividad es realizada en forma remunerada ni sustituye al trabajo que se realiza en forma remunerada.

VOLUNTARIA/O
Persona natural, peruana o extranjera, que promueve y realiza acciones de voluntariado en entidades públicas o privadas, zonas urbanas de poblaciones vulnerables, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, centros asistenciales de salud pública, entre otras.

ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO
Pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) Organizaciones basadas en voluntarias/os: organizaciones sin fines de lucro gestionadas por voluntarias/os y que convocan a voluntarias/os para acciones de proyección social a favor de poblaciones vulnerables.

b) Entidades con ap

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
158 mensajes
26/06/2017 02:46

RE: Sharing Dreams (Perú)


b) Entidades con apoyo de voluntarias/os: entidades públicas, privadas legalmente constituidas u organizaciones sociales de base que convocan voluntarias/os para fortalecer sus objetivos sociales.

c) Agencias de voluntariado: organizaciones sin fines de lucro legamente constituidas que articulan la participación de voluntarias/os en objetivos sociales.

d) Otras organizaciones con programas o proyectos de voluntariado: entidades públicas, privadas, o de perfil académico, que implementan acciones de voluntariado convocando a los integrantes de su entidad para el apoyo a poblaciones vulnerables en el marco de un programa o proyecto.

Artículo 3.- Registro de Voluntariado
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el responsable de la conducción y administración del Registro de Voluntariado, bajo los principios de simplicidad, presunción de veracidad y control posterior. Sin perjuicio de ello, el Registro implementará mecanismos de cruce de información con bases de datos públicas, con el fin de garantizar la idoneidad de la información registrada.

La inscripción en el Registro genera el reconocimiento de las personas naturales, peruanas o extranjeras, y organizaciones de voluntariado que realizan acciones de voluntariado a nivel nacional.

El registro de voluntariado es declarativo y no constitutivo de derechos, por tanto no limita la realización de acciones de voluntariado a quienes no cuenten previamente con la inscripción en el registro.”

Artículo 3.- Incorpórese el artículo 3-B con el siguiente texto:
“3-B Rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Voluntariado supervisa las acciones de voluntariado que desarrollan las personas naturales, peruanas o extranjeras, u organizaciones de voluntariado a nivel nacional y articula con las organizaciones que requieran acciones de voluntariado para cubrir sus demandas, orientando las acciones de voluntariado a la atención de temas prioritarios a nivel nacional.

Todas las organizaciones de voluntariado deben contar con protocolos de intervención, según la naturaleza y riesgo de la acción a desarrollar. Los protocolos son elaborados en base a la asistencia técnica que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.”

Artículo 4. Vigencia
La presente norma entra en vigencia al día siguiente de la publicación de la modificación de su reglamento.

Artículo 5. Financiamiento
La implementación del presente Decreto Legislativo se financia con los recursos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- Reglamentación
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en un plazo de sesenta (60) días hábiles modifica el Reglamento de la Ley Nº 28238 - Ley General del Voluntariado, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2015-MIMP.
En dicho reglamento se establecen las disposiciones y procedimientos para la simplificación de los requisitos vinculados al Registro de Voluntariado cuyo fin es optimizar el procedimiento de inscripción para mejora en la calidad de atención de las personas que realizan acciones de voluntariado.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI

Presidente del Consejo de Ministros

ANA MARÍA ROMERO-LOZADA LAUEZZARI

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


Normas Legales / domingo, 25 de junio de 2017

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Categorías

PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo