Blog / Noticias


25N: Qué acciones de voluntariado puedes hacer con las ONG por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

21/11/2023

¿Por qué apoyar organizaciones de mujeres previene la violencia de género? Así se plantea ONU Mujeres su puesta en acción por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nos sumamos a la puesta en valor del trabajo realizado desde el Tercer Sector, destacando la importancia de la acción ciudadana de la mano de las entidades que dedican su día a día a esta causa.


El 25N reivindicamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que sirve tanto para reclamar políticas para su erradicación como para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.


¿Por qué financiar organizaciones de mujeres previene la violencia de género?


Este es el título del artículo que encabeza la campaña de 2023 publicado por ONU Mujeres, que enfatiza que las organizaciones por los derechos de las mujeres son decisivas para combatir la violencia de género y encaminarnos a un mundo más equitativo y sin violencia para las mujeres y niñas.


Entre las razones principales para apoyar a estas entidades encontramos:



  • Desempeñan un papel primordial prestando servicios esenciales para las sobrevivientes


Algunos servicios de asistencia crítica para la violencia de género son refugios, terapia, asesoramiento jurídico y líneas de emergencia. Estos servicios son un apoyo indispensable del que muchas de ellas y sus familias (hijos e hijas) dependen para reconstruir su vida.


Además, a través de la educación, capacitación e iniciativas comunitarias, las organizaciones de mujeres robustecen la resiliencia y autoestima de las mujeres, cualidades muchas veces determinantes para romper el ciclo de la violencia.



  • Promueven cambios en políticas


Las ONG de mujeres investigan y recaban datos acerca de la violencia contra las mujeres y niñas, obteniendo datos de gran valor para quienes elaboran las políticas y prestan servicios a fin de pensar estrategias eficaces y asignar recursos para eliminar la violencia de género.



  • Reducen la violencia de género


Las entidades locales entienden sus comunidades mejor que nadie y siempre adoptan enfoques basados en pruebas que han reducido la violencia y transformado la vida de las mujeres de todo el mundo, en especial las mujeres sistemáticamente excluidas y racializadas que están expuestas a más riesgos.



  • Desempeñan un papel fundamental en emergencias sanitarias y humanitarias


Este punto cobra especial fuerza ante la gravedad de los actuales conflictos, donde las mujeres y niños son los colectivos más afectados y cuya cantidad en regiones en conflicto se ha visto aumentada en un 50%. También la pandemia de COVID-19 evidenció de nuevo la urgencia a los gobiernos a que combatan la violencia de género


Tal y como concluye el informe de ONU Mujeres, las organizaciones por los derechos de las mujeres son la primera línea de defensa en la búsqueda de un mundo sin violencia y más igualitario.


¿Cómo unirte a estas ONG?


Marchamos en las calles, nos activamos en redes, donamos, alzamos la voz y nos informamos. No hay duda que cada vez es mayor la sensibilización acerca de las diferentes formas de violencia contra la mujer, así como la urgencia de su erradicación ante el continuado abuso que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo.


Hacesfalta.org ofrece la oportunidad de conocer a través del voluntariado la labor de las organizaciones que dedican su misión a proteger, brindar apoyo, asistencia y servicios a las mujeres y niñas afectadas por la violencia.


Algunas oportunidades de voluntariado con ONG en el ámbito de mujer e igualdad de género son:


People, acompañando a la mujer maltratada busca voluntaries para: Acompañamiento mujeres víctimas de violencia de género (Alicante y Madrid)


Fundación Cruz Blanca busca personas para: Voluntariado profesional para talleres relacionados con la salud (Madrid)


Acciónenred de Andalucía busca voluntaries para: Programa Por los Buenos Tratos 25N (Sevilla)


Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato busca voluntarias para: Psicólogas formadas en violencia de género (Madrid o Virtual)


Federación Mujeres Progresistas busca personas para: Voluntariado con mujeres y menores víctimas de violencia de género (Madrid)


Mujeres en zona de conflicto busca personas para: Voluntariado área acción social (Málaga y Cádiz)


Médicos del Mundo busca personas para: Voluntariado área prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual (Albacete)


Vé más allá del 25N y únete a la labor de las ONG por la igualdad, justicia, y eliminación de la violencia de género. En el portal de voluntariado de Hacesfalta.org encontrarás categorías como ‘Mujeres’ o por ODS ‘Igualdad de género’ donde podrás seguir todas las novedades en voluntariado dentro de este ámbito.


Descubre las oportunidades de colaboración

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo